lunes, 8 de mayo de 2017

Ocupándose de la vejez sin preocuparse pòr ella - DiarioMedico.com

Ocupándose de la vejez sin preocuparse pòr ella - DiarioMedico.com



SALUD Y MONÓLOGOS EN CUÍDATEPLUS MADRID

Ocupándose de la vejez sin preocuparse pòr ella

El actor y cómico Alex O'Dogherty ha abierto con un monólogo la jornada vespertina del CuídatePlus Madrid, en la que Ramón Sánchez Ocaña ha hablado sobre envejecimiento y obesidad.
Redacción   |  06/05/2017 17:01
 
 

1 de 2
Flecha Ver Siguiente
Alex O'Dogherty y Ramón Sánchez Ocaña
Alex O'Dogherty y Ramón Sánchez Ocaña, antes de la intervención del divulgador y tras el monólogo del cómico. (Mauricio Skrycky)
  • Alex O'Dogherty y Ramón Sánchez Ocaña
  • Ramón Sánchez Ocaña, durante su intervención. En el público, Alex O'Dogherty, actor y monologuista, y José Ramón Zárate, subdirector de Diario Médico
La jornada de tarde del último día del CuídatePlus Madrid ha comenzado con un monólogo del actor y cómico Alex O`Dogherty, que ha dado paso a una charla sobre envejecimiento del divulgador sanitario Ramón Sánchez Ocaña.
En forma de canción y guitarra en mano, ha arrancado las risas del público y ha presentado las ponencias vespertinas. Sánchez Ocaña, periodista y divulgador, ha hablado sobre envejecimiento y la necesidad de prepararse para afrontar este proceso vital de forma saludable.
A su juicio, hay que ocuparse de la vejez sin preocuparse por ella, y no olvidar la relevancia del ejercicio mental para mantener activas las funciones cerebrales: "La vejez tiene una parte positiva y plena. Hay que cambiar la mirada que cada uno tiene sobre su senectud". En torno a la psicología de los años, ha hablado de la dicotomía entre libertad (más vinculada con la juventud) y la seguridad (objetivo más ligado a la vejez).
La dependencia que, en ocasiones, acompaña a los ancianos también ha sido protagonista en la charla de Sánchez Ocaña. A su juicio, superar pereza y miedo son dos de los retos en la ancianidad, además de vigilar la audición, que puede llevar a cierto aislamiento social y a un posible deterioro mental progresivo: "Tener un audífono no es sinónimo de ser sordo o mayor, sino de querer escuchar mejor. Si las gafas no importan, ¿por qué sí el audífono?
Finalmente, ha puesto sobre la mesa el debate en torno al sobrepeso y la ancianidad. Frente a las claras evidencias que vinculan obesidad y riesgo cardiovascular, ha dicho: "Hay serias dudas de que reducir el peso en la vejez sea realmente positivo. Hay que realizar más investigaciones al respecto y quizá revisar esta relación".
CuídatePlus Madrid, evento de promoción de la salud y prevención organizado por Unidad Editorial con el impulso de sus dos cabeceras de salud, Diario Médico y Correo Farmacéutico, comenzó ayer viernes con la inauguración del consejero de Sanidad de Madrid. Jesús Sánchez Martos, y de numerosas autoridades. Concluye este sábado tras ocupar dos días mejorando el conocimiento sobre salud de niños, jóvenes, adultos y mayores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario