miércoles, 24 de mayo de 2017

Problemas médicos de los nacidos por reproducción asistida | Observatorio de Bioética, UCV

Problemas médicos de los nacidos por reproducción asistida | Observatorio de Bioética, UCV
Observatorio de Bioética, UCV

PROBLEMAS MÉDICOS DE LOS NACIDOS POR REPRODUCCIÓN ASISTIDA


 Última hora

Noticias / BIOÉTICA PRESS

Problemas médicos de los nacidos por reproducción asistida
22 mayo
13:092017

PROBLEMAS MÉDICOS DE LOS NACIDOS POR TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA. EN UN ESTUDIO PUBLICADO EN FERTILITY AND STERILITY, SE DETECTA UN MAYOR NÚMERO DE TRASTORNOS METABÓLICOS Y CARDIOVASCULARES EN LOS MISMOS. SE DETECTA QUE LA PRESIÓN ARTERIAL ERA ESTADÍSTICAMENTE SUPERIOR A LOS CONCEBIDOS POR VÍA NATURAL. ADEMÁS LA FUNCIÓN CARDIACA DIASTÓLICA FUE SUBÓPTIMA Y EL ESPESOR DE LOS VASOS SANGUÍNEOS SUPERIOR.

Un tema que con frecuencia se plantea es si lo niños nacidos por técnicas de reproducción asistida, cuando alcanzan la adolescencia, presentan más problemas médicos y/o mentales que los concebidos por vía natural. En un reciente estudio, en el que se evalúa la evolución de 253 adolescentes concebidos por técnicas de reproducción asistida  comparándolo con un grupo similar de adolescentes nacidos por vía natural, se comprueba  que “no fueron detectadas deferencias significativas entre ambos grupos, tanto en lo que hace referencia a la salud general o mental y a las capacidades cognitivas. Sin embargo, si se prolonga el seguimiento hasta la edad adulta se comprueba que los nacidos por técnicas de reproducción asistida  acuden más veces a consultas médicas  que el grupo control”. Sin embargo, los autores apuntan que se necesitan estudios más amplios  para confirmar estos resultados.
En un segundo estudio, publicado también en  Fertility and Sterility, sí que detecta un mayor número de trastornos  metabólicos  y cardiovasculares en los nacidos por técnicas de reproducción asistida. En este segundo trabajo se evalúan  19 estudios que incluyen 2112 ciclos de estimulación, de los que nacieron 4.096 niños, que fueron seguidos hasta la edad adulta. En él se detecta que la presión arterial de los nacidos por reproducción asistida era estadísticamente superior  a los concebidos por vía natural. Además la función cardiaca diastólica fue subóptima y el espesor de los vasos sanguíneos superior.
Los autores concluyen que sus hallazgos indican un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular en los nacidos por técnicas de reproducción asistida, lo que anima a realizar investigaciones adicionales para poder corroborar estos datos.
No cabe duda que estos resultados deberían ser tenidos en consideración cuando se trata de llevar a cabo una valoración ética de la reproducción asistida.
*Foto: Carlo Navarro


ARTÍCULOS RELACIONADOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario