CON EL APOYO DE LA UE Y MAPAMA
El consumo de 3 lácteos diarios es beneficioso para la salud
La campaña Di Que Sí, puesta en marcha desde Inlac, tiene como objetivo concienciar a la población sobre la necesidad de consumir 3 lácteos diarios en favor de la salud y la prevención de enfermedades.
Marta Gómez Cuéllar | marta.gomez@unidadeditorial.es | 14/06/2017 13:45
José Armando Tellado, presidente de Inlac; Ángel Gil, presidente del Comité y catedrático del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular II de la Universidad de Granada, y Rosa M. Ortega, catedrática de Nutrición en la Universidad Complutense de Madrid, en la presentación de la campaña 'Di que sí'. (DM)
La Unión Europea apoya campañas que promueven un estilo de vida saludable. Con esta filosofía, la Comisión Europea ha respaldado una iniciativa puesta en marcha desde Inlac, la interprofesional que engloba a todo el sector lácteo español, con el objetivo de fomentar la presencia de la leche y los productos lácteos en la alimentación de los españoles, siempre dentro del marco de unas prácticas dietéticas adecuadas.
José Armando Tellado, presidente de Inlac, ha presentado esta iniciativa, cuyo objetivo es "crear valor respecto al producto lácteo, compartirlo con la población y trabajar por fomentar su consumo". A lo largo de los dos próximos años, en el marco del Programa de promoción de la leche y productos lácteos en el marco de unas prácticas dietéticas adecuadas se pondrán en marcha una serie de actuaciones que persiguen alcanzar el objetivo principal de la campaña, Di que Sí a al menos 3 lácteos al día, dentro de una vida activa y una dieta sana y equilibrada.
Recuperar productos indispensables
A pesar de ser uno de los alimentos esenciales en una dieta equilibrada, el consumo actual de leche y productos lácteos no alcanza las cantidades necesarias para una correcta alimentación. "El consumo de lácteos ha caído de manera inconsciente. Se ha sustituido por bebidas alternativas, en función de las modas. Hay que tener en cuenta que los lácteos aportan más del 50 por ciento del calcio necesario y el 30 por ciento de vitamina E, y también proteínas, lípidos, hidratos de carbono y otros minerales", ha explicado Tellado.
Este y otros cambios de consumo tienen una relación directa con la salud pública europea. Tal y como ha reflejado la UE en su Libro Blanco, "en las tres últimas décadas se ha producido un aumento de sobrepeso y obesidad en la población de la UE, especialmente en los niños, cuya prevalencia estimada de sobrepeso alcanzó el 30 por ciento en 2006. Esta situación delata el deterioro paulatino de la calidad de la alimentación y la escasa actividad física de la población de la UE en su conjunto".
Por ello, se ha formado un comité científico específico, integrado por expertos de diferentes disciplinas en las que la leche y los lácteos tienen mucho que aportar.
Comité científico
Ángel Gil, presidente del comité y catedrático del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular II, de la Universidad de Granada, ha querido explicar la función del comité: "este es un comité independiente porque así lo exige la Comisión Europea. El principal problema está en que actualmente un youtuber o una persona que escribe un blog tienen más credibilidad que los comités científicos y las investigaciones". Gil también ha hecho referencia a un estudio publicado en American Journal of Clinical Nutrition, en el que se confirma que el consumo de lácteos aumenta la altura de los más pequeños. Es una apuesta por la información y el rigor que basa sus mensajes en la labor de un Comité Científico integrado por expertos de reconocido prestigio.
"Como sociedad hemos alterado los hábitos de vida globales, no importa lo que tomemos, sino cómo lo hacemos" ha explicado Gil. Rosa María Ortega, doctora en Farmacia y catedrática de Nutrición en la Universidad Complutense, de Madrid, ha continuado la explicación: "Actualmente la prevalencia de sobrepeso en niños es del 30 por ciento y del 15 por ciento en obesidad. Comer mal, no hacer ejercicio... Todo influye, pero los lácteos no pueden faltar en una dieta para bajar de peso, ya que se desequilibraría el balance energético".
Una de las vías con las que este programa busca la recuperación del consumo de lácteos es con información contrastada sobre sus propiedades, "es necesario volver a hablar de los lácteos, que el consumidor tome sus propias decisiones pero estando lo suficiente informado", ha detallado Tellado.
El objetivo de este programa de actuación es cambiar la percepción de los lácteos a través de un comité científico, y está dirigido principalmente a los consumidores, a las personas que realizan la compra de casa y a aquellos hogares con menos consumo, "que suelen ser padres con 30 años y casas con niños de unos 6 años", ha matizado Ortega.
Acciones a llevar a cabo
Junto al programa hay diversas acciones que desde la campaña Di que Sí quieren llevar a cabo, a través de medios masivos, gabinetes de prensa, redes sociales y diversos actos como diversos congresos médicos o encuentros saludables con la población.
- A través de los medios masivos se espera llegar, con revistas y mediante el cine, a 2 millones de personas.
- Gabinetes de prensa, publicidad, reportajes y newsletter digital a 12 millones de personas.
- Con las redes sociales se espera alcanzar los 1.500.000 de impactos.
- Mediante actos dirigidos al colectivo médico, como pueden ser los congresos se espera llegar a 577.800 impactos, y con los encuentros saludables dirigidos a la población, que este año tendrán lugar en Santiago de Compostela, Málaga y Barcelona, se espera llegar a los 3.500.000 impactos.
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