jueves, 15 de junio de 2017

Reprogramación de células delta en beta, posible opción en diabetes tipo 1 - DiarioMedico.com

Reprogramación de células delta en beta, posible opción en diabetes tipo 1 - DiarioMedico.com





CONGRESO AMERICANO DE DIABETES

Reprogramación de células delta en beta, posible opción en diabetes tipo 1

Las células delta reclaman más protagonismo en la investigación de la diabetes a la luz delas nuevas evidencias sobre su papel en la plasticidad pancreática.
Pilar Laguna. San Diego   |  14/06/2017 17:46
 
 

Antonio Luis Cuesta Muñoz
Antonio Luis Cuesta Muñoz, del Instituto Internacional de Genética de la Diabetes (Inigedia)-Clínica Santa Elena, de Málaga, y profesor de Investigación en el Instituto Panum de la Universidad de Copenhague. (Pilar Laguna)
Las células delta de los islotes pancreáticos humanos presentan una plasticidad natural por las que pueden convertirse en células beta mediante la sobrestimulación de ciertos genes, según un estudio dirigido por el endocrinólogo español Antonio Cuesta y pendiente de publicación.
La mayoría de los trabajos científicos abordan las funciones de las células beta (insulina) y de las células alfa (glucagón) aunque algunos estudios empiezan a reivindicar mayor protagonismo de las delta en la fisiología del islote pancreático. De hecho, en el Congreso Americano de Diabetes (ADA2017) se ha celebrado una sesión sobre "La ignorada célula delta" en la que ha intervenido Antonio Luis Cuesta Muñoz, del Instituto Internacional de Genética de la Diabetes (Inigedia)-Clínica Santa Elena, de Málaga, y profesor de Investigación en el Instituto Panum de la Universidad de Copenhague.
Cuesta lleva más de dos décadas investigando el gen de la glucocinasa -presente en las células alfa, beta y delta- así como en diabetes monogénica. "Si este gen está mutado y se inactiva da lugar a diabetes, pero si, por el contrario, se sobreactiva da lugar a hipoglucemia". El equipo de Cuesta junto con otros investigadores de Suiza, Francia e Israel han observado y confirmado, en islotes pancreáticos de un paciente afecto de hipoglucemia por glucocinasa, "la aparición de fenómenos que, sin lugar a dudas, nos hacen pensar en la relevancia de las células delta". Al estudiar un paciente de dos meses de edad al que habían reseccionado parcialmente el páncreas para poder controlar la hipoglucemia se ha visto que un número importante de islotes presenta una población de células delta de hasta un 80 por ciento cuando a esa edad lo normal sería del 20 al 25 por ciento.
Así mismo se observó un importante número de células bihormonales para insulina y somatostatina, que indican una estimulación de la plasticidad natural de las células del islote pancreático humano. "Se da un fenómeno de reprogramación celular directa que hemos intentado reproducir en modelo animal, y obteniendo los mismos resultados". Esta parte del estudio la hizo el investigador Pedro Herrera, de la Universidad de Ginebra.
La hipótesis a que conduce este trabajo es que esa reprogramación celular que se produce de forma natural en los islotes pancreáticos podría llevarse a cabo in vitro y que podría ser utilizada para la creación de células beta para su posterior instauración en humanos diabéticos. Así mismo se podría activar la glucocinasa en el estadio inicial de la diabetes tipo 1, cuando todavía quedan islotes intactos, para activar procesos de reprogramación celular directa de las células delta en beta, sostiene el endocrinólogo.
Antonio Cuesta quiere reclamar "el papel algo olvidado de las células delta, que no son un jarrón chino de adorno" y cree que quedan otros muchos mecanismos por estudiar de la somatostatina. "Ahora hemos visto que no sólo esta enzima tiene un papel fuerte y regulador en la célula beta, sino que en las células delta también tienen un protagonismo relevante".

No hay comentarios:

Publicar un comentario