jueves, 15 de junio de 2017

La grasa corporal y el perímetro de la cintura, vinculados al incremento de riesgo de artritis reumatoide en mujeres - JANO.es - ELSEVIER

La grasa corporal y el perímetro de la cintura, vinculados al incremento de riesgo de artritis reumatoide en mujeres - JANO.es - ELSEVIER



REUMATOLOGÍA

La grasa corporal y el perímetro de la cintura, vinculados al incremento de riesgo de artritis reumatoide en mujeres

4
JANO.es · 15 junio 2017 00:23
Un estudio presentado en el Congreso Europeo Anual de Reumatología (EULAR) respalda la asociación entre el riesgo de AR y tres criterios distintos de sobrepeso u obesidad en mujeres.
Los resultados de un estudio de población presentado este miércoles en el Congreso Europeo Anual de Reumatología (EULAR) 2017 muestran que en las mujeres tener sobrepeso u obesidad, según se define por el índice de masa corporal (IMC), obesidad abdominal y un porcentaje más alto de grasa corporal, está asociado con un mayor riesgo de desarrollar artritis reumatoide (AR). Sin embargo, no hubo una asociación clara en el caso de los hombres. Estudios anteriores que investigaron la asociación entre tener sobrepeso y el desarrollo de AR llegaron a resultados contradictorios respecto al vínculo entre el IMC y el riesgo de AR.
"Una explicación posible para estas inconsistencias es que, aunque el IMC ha sido la medida sustitutiva preferida para considerar el sobrepeso en estos estudios, solo se corresponde con la cantidad total de grasa corporal de una manera moderada y no refleja con exactitud la distribución de la grasa", ha indicado la autora principal del trabajo, la doctora Asta Linauskas del Hospital Universitario en Aarhus, Dinamarca.
"Nuestros resultados respaldan una asociación entre el riesgo a desarrollar AR y tres criterios distintos para tener sobrepeso u obesidad en las mujeres. Creemos que la AR debería incluirse en la lista de trastornos médicos vinculados con la obesidad. Realmente tendría sentido que las mujeres con historial familiar de AR intentaran evitar tener sobrepeso", ha añadido.
En mujeres, el índice de riesgo para un IMC de 25-29.99 kg/m2 (considerado sobrepeso) era de 1,48 (95% IC 1.14-1.91), y para un IMC mayor que 30 kg/m2 (considerado obesidad) era de 1.54 (1.09-2.17). Respecto a la obesidad abdominal, definida en las mujeres por un perímetro de la cintura mayor de 88 cm, el índice de riesgo era de 1.24 (0.96-1.61). Por cada 1% más alto de grasa corporal, el índice de riesgo en las mujeres era de 1.03 (1.01-1.05).
Para definir mejor la relación entre el porcentaje de grasa corporal y el riesgo de desarrollar AR, se realizó un análisis estadístico con la técnica de "franjas cúbicas restringidas". La pendiente positiva en las mujeres confirmó una relación directa; sin embargo, no hubo tal asociación lineal en los hombres.
De una población de 54.284 sujetos (52% mujeres), con edades comprendidas entre los 50 y 64 años en el momento de la captación entre 1993 y 1997, 283 mujeres y 110 hombres desarrollaron AR durante un período medio de seguimiento de 21 años. El tiempo medio hasta el inicio de la AR fue de 7 (rango intercuartil de 4-11) años.
Las mediciones de la composición de la grasa corporal y los datos sobre los factores de estilo de vida se recogieron en el momento de la inscripción. También se mantuvo el control de los participantes hasta el desarrollo de AR, la muerte, la pérdida de seguimiento o la fecha límite de octubre de 2016, lo que ocurriera primero. Los participantes que desarrollaron AR se identificaron a través del vínculo con el Registro Nacional de Pacientes de Dinamarca.
Asimismo, se ajustaron los índices de riesgo para variables confusas potenciales como la edad, el tabaquismo, el consumo total de tabaco (g/día), la duración del tabaquismo, el consumo de alcohol (g/día), la situación socioeconómica, la actividad física (basada en una fórmula que calcula el gasto energético de diferentes actividades físicas), y la ingesta total de ácidos grasos n-3.

Noticias relacionadas

30 Jul 2015 - Actualidad

El entrenamiento de alta intensidad puede aliviar los dolores de artritis en mujeres

Voluntarias que estuvieron 10 semanas practicando spinning no presentaron efecto adverso alguno.
22 Jul 2015 - Actualidad

Baricitinib muestra una mejora clínica rápida y sostenida en pacientes con artritis reumatoide

En dos ensayos, el RA-BEACON y el RA-BUILD, este fármaco proporcionó beneficios significativos desde la primera semana tras iniciar el tratamiento.
03 Jul 2015 - Actualidad

Un test en sangre predice el fracaso del tratamiento de la artritis reumatoide

Un estudio muestra que la detección de niveles bajos del fármaco adalimumab, uno de los más habitualmente prescritos, se asocia a la falta de respuesta al tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario