jueves, 15 de junio de 2017

Descritos genes de predisposición y microRNAS involucrados en el desarrollo de cáncer hereditario - JANO.es - ELSEVIER

Descritos genes de predisposición y microRNAS involucrados en el desarrollo de cáncer hereditario - JANO.es - ELSEVIER





INVESTIGACIÓN ONCOLÓGICA

Descritos genes de predisposición y microRNAS involucrados en el desarrollo de cáncer hereditario

1
JANO.es · 15 junio 2017 00:06
El XI Simposio de la AECC acogió la presentación del Dr. Gabriel Capellá sobre los proyectos en cáncer hereditario del IDIBELL.
Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y el Instituto Catalán de Oncología (ICO), presentaron recientemente resultados esperanzadores para el cáncer hereditario, enfermedad que representa entre el 0,1 y el 10% de los tumores, dependiendo del tipo de cáncer. La identificación de nuevos genes de predisposición y micro RNAS involucrados en el desarrollo de los cánceres hereditarios abre nuevas puertas a la personalización de los métodos de cribaje y diagnóstico precoz de estos tipos de cáncer.
El Dr. Gabriel Capellá, jefe del grupo de investigación en cáncer hereditario del IDIBELL, fue el encargado de presentar estos avances en el marco del  “XI Simposio Visión Global del Cáncer, avances y resultados en investigación, del diagnóstico precoz a la metástasis” de la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). El grupo de Capellá elaboró un panel de genes implicados en el cáncer hereditario que actualmente se aplica en la rutina clínica diagnóstica. Además, el equipo del Dr. Capellá está analizando si las posibles variantes en los genes incluidos en este panel pueden ser de utilidad en una cuantificación más precisa del riesgo de desarrollar este tipo de tumores.
En palabras de este experto, esta investigación supone “un cambio de paradigma en los métodos de cribaje y atención al paciente en cáncer hereditario. Por un lado, ser capaces de precisar el impacto y la relación entre determinadas alteraciones genéticas hasta ahora no evaluadas nos permitirá mejorar nuestra capacidad de cuantificar el riesgo de desarrollar la enfermedad, pero no todo es genética; también queremos incidir en los métodos de detección precoz, implementando protocolos más personalizados en el seguimiento de la población que reduzcan el uso de pruebas invasivas y ahorren costos al sistema sanitario. Por otro lado, nos interesa poder transmitir toda esta información de manera que el paciente entienda y asuma su situación para que pueda tomar decisiones plenamente informadas”.
El objetivo del Simposio de la AECC es hacer públicos los resultados de los proyectos que financia esta entidad rindiendo cuentas a la sociedad sobre los fondos recaudados para la investigación. En total, la AECC ha presentado los resultados de 7 proyectos financiados con 5.340.000€ procedentes todos ellos de la sociedad civil española. Ignacio Muñoz Pidal, presidente de la AECC y de la Fundación Científica de la AECC, ha señalado durante el acto que “la investigación será lo único que podrá vencer al cáncer y por eso, desde la AECC, tenemos como una de nuestras máximas prioridades financiar la mejor investigación oncológica posible”.

Noticias relacionadas

08 Mar 2016 - Actualidad

Expertos apuntan a un cambio de paradigma en el tratamiento del cáncer de mama hereditario

Los participantes en las II jornadas multidisciplinarias sobre esta dolencia subrayan la necesidad de aumentar los medios humanos y técnicos asignados a las unidades de consejo genético en España.
02 Nov 2015 - Actualidad

La secuenciación de un panel de genes mejora el diagnóstico en pacientes con cáncer hereditario

Investigadores del VHIO-HUVH analizan 200 familias BRCA1/2 negativas mediante un panel de 98 genes asociados al cáncer de mama/ovario hereditario.
08 May 2015 - Actualidad

Menos del 10% de los cánceres de ovario son hereditarios

Expertos recomiendan que entre los 45 y los 65 años se realicen revisiones periódicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario