martes, 10 de octubre de 2017

Así son los retratos de moléculas congeladas que ganaron el Nobel - JANO.es - ELSEVIER

Así son los retratos de moléculas congeladas que ganaron el Nobel - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'CELL'

Así son los retratos de moléculas congeladas que ganaron el Nobel

1
JANO.es · 09 octubre 2017 11:37
Científicos del Instituto Max Planck de Bioquímica, Alemania, han podido analizar la estructura de las fibras de huntingtina in situ y ver cómo interactúan y distorsionan el retículo endoplasmático celular.
  • INSTITUTO MAX PLANCK DE BIOQUÍMICA.
El Premio Nobel de Química 2017 ha reconocido a los impulsores de la criomicroscopía electrónica, una técnica para visualizar en alta resolución las biomoléculas, a las que se congela en plena actividad. En este ejemplo se muestran (a la izquierda) agregados de huntingtina, una proteína asociada a la enfermedad de Huntington, captados en el interior de una célula humana. A la derecha, análisis computacional de esa imagen, mostrando en color la orientación relativa de las fibras. 
Científicos del Instituto Max Planck de Bioquímica (Alemania) han podido analizar así la estructura de las fibras de huntingtina in situ y ver cómo interactúan y distorsionan el retículo endoplasmático celular, según publican en Cell. Usamos un tipo de criomicroscopía electrónica para investigar la estructura de agregados proteicos relacionados con enfermedades neurodegenerativas, lo que nos permite entender mejor sus interacciones tóxicas con la célula, y estudiar cómo estas pueden llegar a causar la muerte de las neuronas”, señala el español Rubén Fernández-Busnadiego, que trabaja en este instituto alemán.

Noticias relacionadas

05 Oct 2017 - Actualidad

Nobel de Química para los científicos que retratan las moléculas de la vida

Los científicos Jacques Dubochet, Joachim Frank y Richard Henderson obtienen el galardón por el desarrollo de la criomicroscopía electrónica, que permite visualizar y estudiar biomoléculas en alta resolución.
02 Oct 2017 - Actualidad

Jeffrey Hall, Michael Rosbash y Michael Young, galardonados con el Nobel de Medicina

Por sus descubrimientos sobre los mecanismos moleculares que controlan el ritmo circadiano.
03 Oct 2016 - Actualidad

Yoshinori Ohsumi, Nobel de Medicina por el estudio de los mecanismos de la autofagia

Los hallazagos del investigador japonés abren el camino para la comprensión de la incidencia de este fenómeno en procesos fisiológicos como la adaptación a la inanición o la respuesta a la infección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario