sábado, 28 de octubre de 2017

Día Mundial de la obesidad: la cirugía bariátrica no es sólo una mejora estética

30 DE OCTUBRE: DÍA MUNDIAL DE LA OBESIDAD 

Día Mundial de la Obesidad: la cirugía bariátrica no es sólo una mejora estética
 

El Dr. Pedro Martínez Duartez, médico cirujano del Hospital Austral, explica el tratamiento, que es la mejor alternativa para tratar la obesidad, siempre y cuando esté muy presente y latente el compromiso del paciente. 

“La cirugía no es mágica, y por eso para obtener los mejores y más exitosos resultados es fundamental que el paciente se comprometa y entienda que, por ejemplo, es necesario cambiar ciertos hábitos: tomar vitaminas, realizar actividad física y hacer un seguimiento cada 3 meses el primer año, cada 6 meses el segundo año y anualmente a partir del 3 año”, destacó el Dr. Pedro Rodrigo Martínez Duartez, Jefe del Servicio de Cirugía Bariátrica y Metabólica del Hospital Universitario Austral, a poco de celebrarse el Día Mundial de la Obesidad el 30 de octubre.

“Pero lo más importante –continuó contundente- es que la cirugía bariátrica mejora la autoestima y la expectativa de vida”.

Tal es así que, de hecho, la cuestión de la mejoría estética no está entre los objetivos principales de la cirugía, que son 3. Por un lado, prevenir o resolver enfermedades relacionadas a la obesidad ya existente; por el otro mejorar la calidad de vida; y, finalmente, aumentar la expectativa de vida (aproximadamente 8 años en varones y 12 años en mujeres).

“Desde lo humano, lo mejor que podemos decir es cuánto mejoran determinadas cuestiones de todos los días como atarse los cordones, tirarse a jugar con los chicos, agacharse a buscar algo, subir las escaleras, abrocharse el cinturón en el avión, tener espacio en la butaca del cine o hacer un deporte”, completó el especialista.


Algunas cifras de obesidad proporcionadas por OMS:
  • Desde 1980, la obesidad se ha duplicado en todo el mundo.
  • En 2016, más de 1.900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 600 millones eran obesos.
  • En 2016, el 39% de las personas adultas de 18 o más años tenían sobrepeso, y el 13% eran obesas.
  • En 2016, 41 millones de niños menores de 5 años tenían sobrepeso o eran obesos.
  • Entre 2000 y 2013 el número de niños con sobrepeso aumentó de 32 millones a 42 millones.
  • La obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial, y cada año mueren, como mínimo, 2.8 millones de personas a causa de la obesidad o el sobrepeso.



Contacto:
*Dr. Pedro Rodrigo Martínez Duartez
Jefe del Servicio de Cirugía Bariátrica y Metabólica
Hospital Universitario Austral
PMARTINE@cas.austral.edu.ar

Prensa y Comunicación Institucional
0230 4482878
comunicacion@cas.austral.edu.ar
Acerca del Hospital Universitario Austral
El Hospital Universitario Austral inició su actividad en mayo de 2000. Es una asociación civil, por lo tanto una entidad sin fines lucro que se dedica a la asistencia, la docencia y la investigación biomédica. Es un hospital general de agudos y alta complejidad, que cuenta con una infraestructura técnica de última generación y un equipo de destacados profesionales. Su compromiso con la búsqueda de la verdad y la promoción de la cultura de la vida, implica un especial énfasis en la calidad del trabajo, orientando toda su labor hacia el servicio y el desarrollo de valores humanos. Con la firme premisa de cuidar con competencia y compasión a las personas, el Hospital Universitario Austral fundamenta sus servicios en la formación ética y científica de su personal, y en la tecnología aplicada en cada una de sus especialidades. Conforme a su ideario, la institución está comprometida con una profunda labor asistencial solidaria, tanto en la comunidad a la que pertenece como también en el resto del país.

Más información en: 
www.hospitalaustral.edu.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario