jueves, 12 de octubre de 2017

El FC Barcelona y OAFI colaboran contra la artrosis en el deporte - DiarioMedico.com

El FC Barcelona y OAFI colaboran contra la artrosis en el deporte - DiarioMedico.com



I CONGRESO INTERNACIONAL DE PACIENTES DE ARTROSIS

El FC Barcelona y OAFI colaboran contra la artrosis en el deporte

OAFI y el FC Barcelona han acordado promover la prevención y el tratamiento de la artrosis en el deportista, ya sea profesional o amateur. El objetivo de esta colaboración es el de minimizar al máximo los factores de riesgo y resaltar la prevalencia de la patología más allá de su estereotipo asociado a la vejez.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  11/10/2017 09:37
 
 

La Fundación Internacional de la Artrosis (OAFI) y el FC Barcelona han firmado un acuerdo de colaboración para promover la prevención y el tratamiento de la artrosis en el deportista, ya sea profesional o amateur, desde la infancia hasta la edad adulta. El acto ha tenido lugar durante el I Congreso Internacional de Pacientes de Artrosis, celebrado en Barcelona.
La artrosis es una enfermedad articular degenerativa grave que provoca dolor e incapacidad y que, a menudo, se asocia con la edad. Sin embargo, existen otros grupos de riesgo de la artrosis, como es el caso de los deportistas. "La actividad física y el deporte sin control desde edades tempranas puede provocar un desgaste exagerado de las articulaciones y llevar a la artrosis. En el deporte de alta competición el riesgo es aún mayor", ha explicado Josep Vergés, presidente de la Fundación OAFI.
El responsable del área médica del Barça Innovation HubGil Rodas, ha destacado que "el FC Barcelona como club multideportivo ha de velar por la excelencia en la prevención de las lesiones y por eso trabajamos desde muchas vertientes para minimizar al máximo los factores de riesgo que cada jugador puede tener para desarrollar artrosis en el futuro. La colaboración con la Fundación OAFI a través de este convenio nos permitirá profundizar en la labor preventiva de esta enfermedad y también en su tratamiento"
A través de este acuerdo, la Fundación OAFI y el FC Barcelona se comprometen a desarrollar proyectos conjuntos de investigación e innovación en el campo de la artrosis y la salud articular, así como programas de prevención y tratamiento de la patología en todos los ámbitos del deporte, del profesional al amateur, así como en todas las etapas de la vida, desde la infancia hasta le edad adulta.

Datos epidemiológicos

La prevalencia de la artrosis se estima que afecta a 242 millones de personas mundial y a 7 millones en territorio español. Además, es la primera causa de incapacidad permanente y la tercera de incapacidad laboral temporal.

Actualmente, la artrosis supone un coste medio anual de 4.738 millones de euros para el sistema sanitario español (únicamente en la que afecta a rodilla y cadera) y, a pesar de su enorme impacto social, sigue siendo una enfermedad desconocida y lejana para la mayoría de la población que la asocia exclusivamente a la vejez. Sin embargo, afecta a una población de pacientes muy fragmentada con necesidades muy diferentes: personas de avanzada edad, deportistas, mujeres postmenopáusicas y jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario