lunes, 9 de octubre de 2017

El manejo no invasivo de distrés respiratorio en prematuros reduce un 10% el daño neurológico - DiarioMedico.com

El manejo no invasivo de distrés respiratorio en prematuros reduce un 10% el daño neurológico - DiarioMedico.com



CONGRESO DE ATENCIÓN AL PACIENTE CRÍTICO

El manejo no invasivo de distrés respiratorio en prematuros reduce un 10% el daño neurológico

El manejo del síndrome de distrés respiratorio en el recién nacido prematuro está cambiando, con procedimientos menos invasivos con los que se trata de evitar la intubación y la ventilación mecánica, y que reducen, entre otros ventajas, el riesgo de daño neurológico en un 10 por ciento.
Covadonga Díaz. Oviedo   |  09/10/2017 15:02
 
 

Manuel Sánchez Luna
Manuel Sánchez Luna es el jefe del Servicio de Neonatología del Hospital Universitario Gregorio Marañón, en Madrid. (José Luis Pindado)
Así lo ha señalado Manuel Sánchez Luna, jefe de Neonatología del Hospital Gregorio Marañón, presidente de la Comisión de Estándares de la Sociedad Española de Neonatología y presidente de la Unión Europea de Sociedades de Neonatología y Medicina Perinatal, en el marco de una ponencia durante el Congreso de Atención al Paciente Crítico.
Este especialista ha explicado que la tendencia en los últimos años es a actuar "en el mismo momento del nacimiento, ya en el paritorio, para tratar de restablecer el volumen pulmonar de forma menos agresiva de lo que lo veníamos haciendo hasta ahora, tratando de mantener al niño con ventilación no invasiva".
Igualmente en estos momentos se emplean técnicas menos invasivas para la administración de surfactante pulmonar "cuando la ventilación no invasiva es insuficiente". Estas técnicas conocidas por sus siglas en inglés LISA (less invasive surfactant administration) se han generalizado ya en nuestro medio y consisten en "visualizar rápidamente las cuerdas vocales, colocar debajo una cánula muy fina y retirar el laringoscopio, manteniendo al niño con respiración espontánea y ventilación no invasiva durante aproximadamente un minuto". A través de está cánula se procede a la administración del surfactante pulmonar.
Con este procedimiento se ha reducido a la mitad la necesidad de ventilación mecánica en niños prematuros por distrés respiratorio en las primeras 72 horas después del nacimiento.
Las ventajas son menor tiempo de intubación, menor riesgo respiratorio y pulmonar para el niño y una reducción del riesgo de daño neurológico de un 10 por ciento, "que puede parecer poco pero que realmente es mucho y muy importante", ha destacado Sánchez Luna.
Se calcula que entre el 30 y el 40 por ciento de los niños de menos de 1.500 gramos de peso al nacer van a necesitar la administración de surfactante.
Este procedimiento menos invasivo, con el que el Gregorio Marañón, acumula ya una experiencia de cuatro años, se ha revelado "seguro, fiable y con unos resultados superiores a lo que teníamos hasta ahora, por lo que prevemos que se acabará generalizando".

No hay comentarios:

Publicar un comentario