miércoles, 4 de octubre de 2017

La prevalencia de la ERC supera ya el 15% en la población española - DiarioMedico.com

La prevalencia de la ERC supera ya el 15% en la población española - DiarioMedico.com



ESTUDIO DE LA SOCIEDAD DE NEFROLOGÍA

La prevalencia de la ERC supera ya el 15% en la población española

La Sociedad Española de Nefrología ha presentado un estudio que eleva la prevalencia de la enfermedad renal crónica por encima del 15 por ciento, más de 5 puntos de lo estimado hasta el momento. profesionales y pacientes advierten de que la estrategia nacional en ERC "no se está cumpliendo".
José A. Plaza   |  04/10/2017 10:42
 
 

María Dolores del Pino y Jesús Molinuevo
María Dolores del Pino y Jesús Molinuevo, presidentes de la Sociedad Española de Nefrología y de Alcer, respectivamente, este miércoles en Madrid, en la presentación de los datos del estudio. (DM)
Un estudio presentado este miércoles en Madrid por la Sociedad Española de Nefrología(SEN) eleva la prevalencia de la enfermedad renal crónica (ERC) por encima del 15 por ciento de la población, frente al 10 por ciento estimado hasta ahora. El estudio se ha hecho sobre una muestra de 11.505 sujetos.
En la presentación del trabajo, la SEN ha pedido un impulso para el cumplimiento de la Estrategia Marco para el Abordaje de la Enfermedad Renal Crónica, desarrollada por el Ministerio de Sanidad hace dos años. A la presentación han acudido María Dolores del Pino, presidenta de la SEN, y el presidente de Alcer, Jesús Molinuevo.
Envejecimiento de la población y especial prevalencia de la ERC en mayores de 65 años, debido a la acumulación de factores de riesgo cardiovascular, son las acusantes del aumento de este porcentaje. El infradiagnóstico se calcula en un 40 por ciento.
  • Se han logrado un 15% de los objetivos de la estrategia nacional en ERC, pero un 70% requieren mejor cumplimiento
Del Pino ha hablado de "datos preocupantes", ya que la prevalencia de la ERC en España se sitúa en niveles muy similares a los de Estados Unidos, por ejemplo. El estudio Enrica, que se presentará en el congreso de la SEN que se celebra en Burgos a partir de este viernes, habla de una prevalencia en varones del 23 por ciento, frente a un 7 por ciento en mujeres.
La prevalencia crece con la edad, casi un 5 por cientoen personas menores de 44 años y hasta un 37 por ciento en personas de más de 65 años. Además, confirma una "fuerte correlación" entre ERC y enfermedad cardiovascular: la ERC aparece en un 40 por ciento de casos de patología cardiaca, frente a un 14 por ciento sin ella.
Del Pino pide seguir la hoja de ruta de la estrategia, y evaluar los objetivos y logros. Se han logrado por completo un 15 por ciento de los objetivos, pero un 70 por ciento requieren mejor cumplimiento.Confía en que en los próximos meses se haga una revisión y evaluación de la estrategia.
El mayor grado de cumplimiento se da en el tratamiento en fase avanzada ("estamos en diálisis y trasplante a la vanguardia de Europa"). El desafío está en prevención, detección precoz y promoción de la salud: "Ahí hay que poner el foco, no en las 55.000 personas en tratamiento renal sustitutivo", ha dicho la presidenta.
También ha lamentado "el gran desconocimiento de la ERC entre la población. Se le resta especial importancia en los mayores, tratándola como si fuera una causa lógica del envejecimiento, y no es así", ha continuado Del Pino. La ERC es la causa de muerte prematura que más ha aumentado en los últimos 20 años, más que la diabetes, el cáncer y las patologías cardiovasculares.
Molinuevo ha dicho, en la línea de lo estimado por Del Pino, que la estrategia nacional “no se está cumpliendo. Tenemos los mejores profesionales y el mejor modelo de trasplantes, pero esto por sí sólo no es suficiente. La lista de espera de trasplantes aumenta y casi 5.000 personas con ERC fallecieron en 2015 antes de recibir un trasplante. Sólo queda abordar mejor el problema desde la prevención, no podemos dejárselo todo a los profesionales. A su juicio, el Ministerio debe hacer una mejor labor de evaluación y seguimiento.
Tanto Del Pino como Molinuevo han incidido en la relevancia de una mayor implicación de la atención primaria en las labores de prevención y detección precoz de la enfermedad.
La iniciativa Código Riñón, puesta en marcha por la SEN, incluye campañas dirigidas a familias y escolares, jornadas con representantes políticos, trabajo con profesionales... Del Pino ha pedido "ser líder en prevención, además de líderes en trasplantes".
El coste de la diálisis peritoneal genera la mitad de costes que un paciente en programa de hemodiálisis. Su eso está aumentando, pero para seguir desarrollándose "necesita recursos", apunta Molinuevo. En todo caso, DEl PIno ha añadido que lo más coste-efectivo es el paciente trasplantado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario