viernes, 13 de octubre de 2017

La terapia hormonal podría ser adecuada para las mujeres con migrañas: MedlinePlus Health News

La terapia hormonal podría ser adecuada para las mujeres con migrañas: MedlinePlus Health News

MedlinePlus Información de salud para usted



La terapia hormonal podría ser adecuada para las mujeres con migrañas

No tenían un riesgo más elevado de ACV en un estudio preliminar
Traducido del inglés: jueves, 12 de octubre, 2017
Imagen de noticias HealthDay
MIÉRCOLES, 11 de octubre de 2017 (HealthDay News) -- Las mujeres que sufren de migrañas podrían usar de forma segura la terapia hormonal para tratar los síntomas de la menopausia, según un estudio reciente.
El estudio de 85,000 mujeres estadounidenses no encontró evidencias de que la terapia hormonal conllevara un riesgo particular de ataque cardiaco o accidente cerebrovascular (ACV) entre las que tenían antecedentes de dolores de cabeza (migrañas).
Ha habido preocupación por esa posibilidad, principalmente basándose en estudios de mujeres más jóvenes con migrañas. Esos estudios asociaron las píldoras hormonales anticonceptivas con un riesgo pequeño de ACV, en particular entre las mujeres en cuyas migrañas aparecen síntomas de "aura", que la mayoría de las veces consiste en molestias visuales, como ver líneas en zigzag o destellos de luz.
Se sabía menos sobre los riesgos de la terapia de reemplazo hormonal, dijo la Dra. Jelena Pavlovic, investigadora principal del nuevo estudio.
"Usar la terapia hormonal parece seguro para las mujeres con migrañas, respecto a su riesgo cardiovascular", dijo Pavlovic, profesora asistente de neurología en el Colegio de Medicina Albert Einstein de la ciudad de Nueva York.
Una vez dicho esto, añadió, el consejo general para las mujeres es hablar con su médico sobre los beneficios y los riesgos de la terapia hormonal, y empezar "con poco y lentamente".
Ese es el consejo de grupos como el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (American College of Obstetricians and Gynecologists). Recomiendan que las mujeres usen solo la terapia hormonal con la dosis más baja y por el periodo más corto que sea necesario para aliviar los síntomas de la menopausia, como los sofocos y los sudores nocturnos.
Los médicos han sido precavidos sobre la terapia hormonal en la menopausia desde 2002, cuando se informó de los resultados de un estudio del gobierno estadounidense de gran tamaño llamado Iniciativa de Salud de las Mujeres (WHI, por sus siglas en inglés).
Encontró que las mujeres a las que se administraba la terapia hormonal en la menopausia (con estrógeno y progestina, o estrógeno solo) se enfrentaban a unos riesgos para la salud. Éstos incluían unas probabilidades más altas de cáncer de mama, coágulos en la sangre y ACV.
Desde entonces, los estudios han sugerido que la situación tiene más matices. La terapia hormonal parece más segura, por ejemplo, para las mujeres relativamente más jóvenes al inicio de la menopausia. (Las mujeres del WHI tenían, en promedio, poco más de 60 años).
No se ha aclarado, dijo Pavlovic, si las mujeres con migrañas pueden realizar la terapia hormonal de forma segura.
Se estima que las migrañas afecten a 1 de cada 4 mujeres, dijo.
Para realizar el nuevo estudio, Pavlovic y sus colaboradores revisaron datos del WHI.
Encontraron que de más de 85,000 participantes sin antecedentes de enfermedad cardiaca o ACV, 8,800 mujeres sufrían de migrañas. Durante el periodo de estudio, un poco más de 1,100 mujeres en general desarrollaron una enfermedad cardiaca, un ACV o coágulos sanguíneos en las piernas o en los pulmones.
Los investigadores no encontraron evidencias de que las mujeres con migrañas fueran más propensas que otras a sufrir esas complicaciones. Y las que sufrían de migrañas a las que les dieron la terapia hormonal no se enfrentaron a un riesgo mayor que a las que les dieron un placebo.
La Dra. Huma Sheikh es profesora asistente de neurología en la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York.
Afirmó que los nuevos hallazgos son "alentadores".
Hubo un momento, dijo Sheikh, en que muchos médicos que trataban a mujeres con migrañas habrían pensado que las hormonas "no eran una opción".
"Pero ahora se están abriendo más a esa posibilidad", dijo. Eso es en parte porque las hormonas se recetan en dosis más bajas hoy en día que hace años, indicó Sheikh.
El estudio actual tiene limitaciones, reconoció Pavlovic. Por un lado, observó el riesgo de problemas cardiovasculares en general de las mujeres, y no su riesgo de ACV en concreto.
Los investigadores tampoco pudieron observar por separado a las mujeres que tenían migrañas con aura.
Sheikh dijo que se necesitan más estudios para validar estos hallazgos, y para averiguar si ciertas mujeres con migrañas podrían tener riesgos por la terapia hormonal.
Por ahora, sugirió primero intentar con los medios no hormonales para gestionar los síntomas menopáusicos.
Si las mujeres piensan en la terapia hormonal, añadió Sheikh, se tiene que tomar en cuenta su salud general, incluyendo si tienen factores de riesgo de enfermedad cardiaca y ACV, como la hipertensión y la diabetes.
Los hallazgos se presentarán esta semana en la reunión anual de la Sociedad Norteamericana de la Menopausia (North American Menopause Society), en Filadelfia. Los estudios presentados en reuniones por lo general se consideran preliminares hasta que se publican en una revista revisada por profesionales.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Jelena Pavlovic, M.D., Ph.D., assistant professor, neurology, Albert Einstein College of Medicine, New York City; Huma Sheikh, M.D., assistant professor, neurology, Icahn School of Medicine at Mount Sinai, New York City; Oct. 11, 2017, presentation, North American Menopause Society, annual meeting, Philadelphia
HealthDay
Las noticias son escritas y proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de la política federal, las opiniones de MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.
Más noticias de salud en
Menopausia
Migraña

No hay comentarios:

Publicar un comentario