martes, 3 de octubre de 2017

Manejo de fracturas peri-protésicas y de pseudoartrosis, retos en traumatología - DiarioMedico.com

Manejo de fracturas peri-protésicas y de pseudoartrosis, retos en traumatología - DiarioMedico.com



CONGRESO DE LA SECOT

Manejo de fracturas peri-protésicas y de pseudoartrosis, retos en traumatología

El aumento de los pacientes tratados con una prótesis conlleva también un mayor riesgo de fracturas peri-protésicas, un reto cada vez más presente en los servicios de traumatología.
Javier Granda Revilla. Barcelona   |  03/10/2017 11:30
 
 

Fernando Marco
Fernando Marco, presidente de Secot. (DM)
La Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (Secot) ha celebrado en Barcelona su 54º congreso. Fernando Marco preside la sociedad científica desde septiembre del año pasado, tras presidir la comisión nacional de la especialidad. Entre los aspectos más destacados de la reunión científica, ha subrayado el debate en torno a las fracturas peri-protésicas, que son aquellas que surgen en torno a las zonas en las que los pacientes tienen implantadas prótesis tanto en rodilla, cadera u hombro.
"Hay un número muy importante de pacientes en el sistema sanitario que lleva prótesis y que tiene una esperanza de vida de muchos años, siendo más susceptibles a sufrir caídas y con un componente importante de fragilidad en los huesos. Solventar este tipo de fracturas es un reto que está cada día más presente en los servicios de traumatología", ha destacado.
La pseudoartrosis (falta de consolidación de las fracturas) ha sido otra área de interés y se han repasado las causas de su aparición, la incidencia de tabaco y otros tóxicos y las posibilidades de actuación a través de factores de crecimiento. En España, en este sentido, se ha puesto en marcha el proyecto europeo Orthounion, dotado con seis millones de euros y en el que está implicado un gran número de centros españoles.

Presente de la especialidad

"En cuanto a la formación de los MIR, tenemos una formación sólida, que además está apoyada desde Secot siguiendo las directrices de la comisión nacional de la especialidad. Y que culmina con un examen de excelencia, voluntario, al que se presentan el 50 por ciento y que cuenta con la acreditación europea", ha resumido.
Respecto a la formación continuada, ha considerado que se encuentra a un debate continuo tanto en el aspecto de quién es el responsable de la formación y la planificación y el diseño. "Ha estado relativamente desestructurada. Y debemos ir hacia una planificación de toda la carrera profesional, que debe ensamblarse también con la recertificación, que está presente en todo el panorama europeo y que todavía no tenemos regulada. Por este motivo, bajo mi presidencia, en Secot hemos comenzado nuestro programa de recertificación, en el que tenemos 840 traumatólogos, en un curso online de dos años de duración, que se complementa con actividades presenciales", ha explicado.
Otro tema de discusión permanente es la aparición de subespecialidades, pendientes de regular. "Su regulación es conflictiva, porque puede ser excluyente o lo contrario, al concentrar diferentes áreas", ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario