martes, 3 de octubre de 2017

Se pone en marcha una encuesta mundial para concienciar sobre la enfermedad cardiovascular y diabetes tipo 2 : El médico interactivo

Se pone en marcha una encuesta mundial para concienciar sobre la enfermedad cardiovascular y diabetes tipo 2 : El médico interactivo

Se pone en marcha una encuesta mundial para concienciar sobre la enfermedad cardiovascular y diabetes tipo 2

Con motivo del Día Mundial del Corazón, celebrado el viernes, la Federación Internacional de Diabetes se ha asociado con Novo Nordisk para poner en marcha la primera encuesta online a este respecto




Según datos de la OMS, el número de personas con diabetes ha aumentado de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014, y se estima que la gran mayoría de los casos mundiales corresponden a la diabetes tipo 2,  relacionada en gran medida con la obesidad y la inactividad física.  En España, según datos de laFundación para la Diabetes , el 13,8 por ciento de los españoles mayores de 18 años tiene diabetes tipo 2, lo que equivale a más de 5,3 millones de personas.
Sin embargo, pese a la enorme incidencia y al aumento de casos, parece que la población sigue sin estar concienciada respecto a los riesgos de esta enfermedad, en concreto, las comorbilidades relacionadas, como es el caso de la enfermedad cardiovascular.
Con este objetivo, y con motivo del Día Mundial del Corazón celebrado el pasado viernes, la Federación Internacional de Diabetes (IDF por sus siglas en inglés), ha puesto en marcha, en colaboración con Novo Nordisk, la encuesta Taking Diabetes to Heart.
Se trata de la primera encuesta online internacional sobre el nivel de concienciación en enfermedad cardiovascular de las personas con diabetes tipo 2 y estará disponible en varios idiomas, hasta marzo de 2018, para favorecer la participación de todos los pacientes.
Esta iniciativa, basada en el informe a nivel mundial de la IDF sobre Diabetes y Enfermedad Cardiovascular, publicado en 2016, tiene como objetivo definir las acciones necesarias de sensibilización pública de la enfermedad cardiovascular, con el fin de mejorar los resultados en materia de salud de las personas con diabetes tipo 2.
“El mundo se enfrenta a una creciente prevalencia e incidencia de enfermedad cardiovascular en personas con diabetes tipo 2, debido a un escaso conocimiento sobre su prevención, un acceso limitado al diagnóstico en los plazos adecuados, un tratamiento inapropiado e información insuficiente sobre su control. Taking Diabetes to Heart es un esfuerzo global para abordar las cuestiones subyacentes tras la diabetes y la enfermedad cardiovascular, así como los coste crecientes para las sociedades”, afirma el doctor Shaukat Sadikot, presidente de la IDF.
La idea a remarcar es que la enfermedad cardiovascular, que incluye el ictus, la cardiopatía isquémica y la enfermedad arterial periférica, entre otros, es una de las principales causas de fallecimiento en personas con diabetes tipo 2 y, como el número de éstas continua incrementándose, las previsiones sobre ella son cada vez más alarmantes.
Una idea de futuro
De hecho, según datos del Atlas de la Diabetes  publicado por la IDF, actualmente 415 millones de adultos tienen diabetes, pero para 2040 se prevé que esta cifra aumente a 642 millones, teniendo en cuenta que actualmente 46,5% de los pacientes está sin diagnosticar.
En el caso concreto de la enfermedad cardiovascular, Alan Moses, vicepresidente senior y director médico de Novo Nordisk, insiste en que “es preocupante que la enfermedad cardiovascular sea la causa más común de muerte entre las personas con diabetes tipo 2, cuando muchas de estas personas no son conscientes de su riesgo”.
Tal y como informan los expertos, la meta de esta iniciativa es que la encuesta Taking Diabetes to Heartculmine con un informe completo que recoja los resultados específicos de cada país y los recursos necesarios para ayudar a fomentar el conocimiento y la conciencia de las enfermedades cardiovasculares, entre las personas con diabetes tipo 2 en todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario