miércoles, 7 de marzo de 2018

Avanza la recuperación sensitiva en la cirugía reconstructiva del cáncer de mama - DiarioMedico.com

Avanza la recuperación sensitiva en la cirugía reconstructiva del cáncer de mama - DiarioMedico.com



Avanza la recuperación sensitiva en la cirugía reconstructiva del cáncer de mama

Expertos mundiales exponen en el Barcelona Breast Meeting, hasta el próximo domingo, las técnicas que permiten recuperar la sensibilidad de la mama a través de la reinervación del tejido obtenido del abdomen de la paciente.
Antoni Mixoy. Barcelona   |  07/03/2018 16:21
 
 

Aldona Spiegel, Jaume Masià y Jian Farhadi
Aldona Spiegel, Jaume Masià y Jian Farhadi. (DM)
El tema estrella de la nueva edición del Barcelona Breast Meeting (BBM), que organiza el servicio mancomunado de Cirugía Plástica de los hospitales de San Pablo y del Mar, es el avance en la recuperación sensitiva de la mama en pacientes sometidas a reconstrucción quirúrgica oncoplástica. Hasta ahora, con la cirugía de reconstrucción autóloga (con tejido del abdomen de la paciente), que se practica en dos de cada tres casos, se consigue recuperar la morfología del pecho pero no siempre la sensibilidad. Sólo en el 30-35 por ciento de las pacientes se produce una reinervación espontánea -y por tanto, impredecible- en la reconexión axonal de los nervios sensitivos del abdomen con los nervios intercostales del tórax que drenan la mama.
Sin embargo, las nuevas técnicas de reconstrucción sensitiva presentadas en la reunión, desarrolladas por cirujanos plásticos estadounidenses, permiten una reinervación controlada en más pacientes (en torno al 70 por ciento) y de forma más homogénea en todo el territorio de la mama, logrando así recuperar las sensaciones táctiles pero también las de temperatura y dolor, por ejemplo. "Tras haber logrado la recuperación morfológica, la recuperación sensitiva era el último eslabón que nos faltaba en la cirugía de reconstrucción mamaria", ha remarcado Jaume Masià, director del servicio mancomunado de Cirugía Plástica de San Pablo y del Mar así como del BBM.
Estas nuevas técnicas de reinervación sensitiva obtienen los mejores resultados cuando se practican durante la propia cirugía de reconstrucción mamaria, "pero pueden realizarse también en pacientes diferidas, intervenidas hace tiempo, aunque con peores resultados", ha puntualizado Masià. Para la reinervación se suelen reconectar dos nervios de abdomen a tórax, según el método empleado en Houston, o incluso tres o cuatro, según la escuela de Washington, más partidaria de la reinervación múltiple.

Hacia la reconstrucción funcional

Aldona Spiegel, especialista en cirugía plástica del Hospital Metodista de Houston y experta mundial en reconstrucción sensitiva, ha explicado que el proceso se completa en unos 6 meses y que, además de las sensaciones táctiles, de temperatura y de dolor, "incluso puede recuperarse la sensación erógena del complejo areola-pezón, la más difícil". En este avance "de la reconstrucción morfológica a la reconstrucción funcional de la mama", Spiegel también ha destacado que existe una gran variabilidad en la sensibilidad de la mama entre pacientes pero también en la importancia que estas le conceden. En este sentido, algunas pacientes norteamericanas han rechazado la reconstrucción mamaria hasta que no les garanticen una recuperación plena de la sensibilidad.
Por su parte, Jian Farhadi, director del Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora del Guy´s and St. Thomas Hospital de Londres, ha señalado que "en poco tiempo, una gran proporción de pacientes serán candidatas" a estas técnicas de reconstrucción sensitiva, que por ahora obtienen peores resultados en pacientes diabéticas o sometidas a radioterapia intensa.
En el BBM se practicará mañana una cirugía de este tipo por primera vez en España, que será retransmitida en directo para más de 300 especialistas de todo el mundo. Masià considera que este tipo de reinervación es "técnicamente asumible, porque no supondría más allá de una hora de tiempo quirúrgico", por lo que espera poder implementarla en la cirugía reconstructiva mamaria del Hospital de San Pablo en unos cuatro meses.
Con 17 ediciones celebradas, el BBM es la reunión sobre cirugía oncológica, reconstructiva y estética de la mama más antigua de Europa. Aparte de la reconstrucción mamaria sensitiva, los temas más destacados de esta edición son el empleo alternativo de verde de indocianina en la localización del ganglio centinela en países subdesarrollados sin servicios de Medicina Nuclear, el papel de las nuevas terapias neoadyuvantes en el planteamiento quirúrgico del cáncer de mama y la redefinición de la formación de los especialistas quirúrgicos del cáncer de mama, con el objetivo de que llegue a convertirse en una nueva especialidad quirúrgica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario