Ayudar a los pacientes de cuidados paliativos y sus familias
a hacer frente con eficacia al dolor, las preocupaciones y el impacto emocional inherentes al diagnóstico de cáncer terminal es un reto recurrente para médicos y enfermeras de las unidades de cuidados paliativos. Un estudio ha mostrado
evidencias del efecto beneficioso de la musicoterapia en pacientes en cuidados paliativos por cáncer.
El objetivo de este estudio ha sido contribuir a la comprensión del efecto emocional(estimado a través de la actividad de los pacientes) de la musicoterapia en atención paliativa.Más concretamente, el estudio ha pretendido evaluar la efectividad de una determinada intervención de musicoterapia (una sesión de 30 minutos incluyendo técnicas de musicoterapia activas y receptivas) para mejorar el estado emocional de los pacientes en cuidados paliativos analizando su actividad cerebral con un encefalograma. Los estados emocionales de los pacientes se estimaron antes, durante y después de las sesiones de musicoterapia para evaluar el efecto emocional general de la sesión de musicoterapia y evaluar el efecto emocional de determinadas técnicas de musicoterapia (activas y receptivas).
- 40 participantes con diagnóstico de cáncer terminal de la unidad de cuidados fueron asignados al grupo de intervención o al control
Ensayo clínico
Una muestra de
40 participantes con diagnóstico de cáncer terminal de la unidad de cuidados paliativosdel
Hospital del Mar de Barcelona fue asignada aleatoriamente a uno de dos grupos en estudio: un
primer grupo, el experimental, con musicoterapia, y un segundo
grupo, o control, con sólo acompañamiento. Basándose en estudios previos de detección de emociones a través de electroencefalograma, los autores pudieron medir la respuesta instantánea a la musicoterapia.
Antes de la sesión, los participantes asignados al grupo experimental fueron entrevistados sobre sus preferencias musicales para identificar piezas concretas que se incluyeron en su sesión de musicoterapia. La música incluía piezas instrumentales y vocales en varios géneros musicales (música clásica y popular), tales como Canon de Pachelbel, La Bella Lola, Rien de rien, Hey Jude, Color Esperanza.
Los investigadores analizaron el efecto emocional general de los pacientes con cáncer terminal y musicoterapia en comparación el grupo control, así como también el efecto relativo de las diferentes técnicas de musicoterapia aplicadas durante cada sesión. En cada sesión se tuvieron en cuenta cinco condiciones: el estado inicial, antes de comenzar la musicoterapia; la escucha pasiva; la escucha activa; la relajación y el estado final del paciente.
Los resultados del estudio revelan un efecto emocional positivo en los pacientes en paliativos con musicoterapia, mientras que no se encontraron cambios significativos en el grupo control. Además, según las respuestas a los cuestionarios previo y posterior a la intervención, los participantes del grupo experimental también mostraron una disminución significativa del cansancio, la ansiedad y la respiración, así como un aumento de los niveles de bienestar que no se constataron en el grupo control.
No hay comentarios:
Publicar un comentario