miércoles, 18 de abril de 2018

Cáncer y ultraprocesados, unidos por causas desconocidas - DiarioMedico.com

Cáncer y ultraprocesados, unidos por causas desconocidas - DiarioMedico.com



ANALIZAR EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN

Cáncer y ultraprocesados, unidos por causas desconocidas

Un estudio en The British Medical Journal establece que no hay una relación causal por lo que es necesario buscar el origen en el proceso de transformación de estos alimentos.
Isabel Gallardo Ponce | igallardo@diariomedico.com   |  17/04/2018 00:00
 
 

Bernard Srur
Bernard Srur, del Cress de la Universidad de la Soborna, en París. (José Luis Pindado)
El efecto de los procesos alimentarios en la salud es una preocupación cada vez más en boga que genera gran cantidad de información. Si en los últimos tiempos le ha tocado el turno a las acrilamidas, donde antes fueron las carnes rojas o las procesadas, las grasas saturadas, el aceite de palma, el azúcar oculto en los alimentos o el exceso de sal, varios estudios se han centrado en los alimentos ultraprocesados, cada vez más frecuentes en las mesas europeas.
En esa línea, la cohorte prospectiva francesa NutriNet Santé busca desde 2009 investigar la relación entre nutrición y salud a partir de información autorreportada sobre la ingesta diaria con 3.300 items y sobre los eventos de salud. La cohorte cuenta ya con 160.000 personas y espera alcanzar el medio millón de participantes.
  • Un aumento del 10% del consumo de ultraprocesados en la dieta se asocia con una elevación del 12% del riesgo de cáncer y del 11 de neoplasia de mama
A partir de esta cohorte, un estudio coordinado desde el Centro de Investigación Estadística y Epidemiológica(Cress) de la Sorbona, en París, analizó entre 2009 y 2017 los datos de 104.980 participantes para evaluar las posibles asociaciones entre la ingesta de alimentos ultraprocesados y el riesgo de cáncer. El trabajo, que se publica en The British Medical Journal, concluye que un aumento del 10 por ciento del consumo de ultraprocesados en la dieta se asocia con una elevación del 12 por ciento del riesgo de cáncer y del 11 de neoplasia de mama, especialmente en la posmenopausia.
No obstante, según ha explicado a DM Bernard Srur, del Cress, en París, y uno de los autores del trabajo, a propósito de su intervención en las XXII Jornadas de Nutrición Práctica y el XII Congreso Internacional de Nutrición, Alimentación y Dietética, celebrados en Madrid, esta asociación entre los alimentos ultraprocesados y el cáncer no es causal puesto que se trata de un estudio observacional y no de intervención. El mensaje de Srur es claro: "No hay que alarmar al consumidor puesto que este es el primer estudio científico que establece esta relación -ya existe literatura sobre la asociación de los alimentos ultraprocesados con síndrome metabólico y obesidad-. Debemos ser cautos. Las recomendaciones francesas apuntan afavorecer los productos frescos como una actitud preventiva pero no a prohibir los ultraprocesados".

Falta información para medir el impacto en la salud

Uno de los problemas a los que se enfrenta el trabajo es que la definición de productos ultraprocesados es muy amplia, por lo que habría que redefinir y estudiar el término para poder determinar el impacto en la salud. No obstante, dentro de estos alimentos se observó una mayor asociación con las grasas ultraprocesadas, las salsas, los productos y las bebidas azucaradas. "De momento, aunque tengamos resultados preliminares no podemos determinar qué paso del proceso de transformación -aditivos, sustancias que se forman al contacto, compuestos de contacto...- es el responsable de este efecto".
  • Srur: "Debemos ser cautos. Las recomendaciones francesas apuntan a favorecer los productos frescos como una actitud preventiva pero no a prohibir los ultraprocesados"
Aunque en el modelo estadístico se tuvo en cuenta el tabaco, la dieta poco saludable y la historia familiar de cáncer, entre otros, como factores de confusión, "no podemos excluir el riesgo pero no hemos sido capaces de medir su efecto", lo que sugiere que otros compuestos bioactivos podrían contribuir a explicar las asociaciones observadas. La única manera para confirmar los resultados es reproducirlo en otras poblaciones. Por eso el NutriNet Santé ya se ha lanzado en Bélgica y los investigadores querrían también trasladarlo a México, Canadá, Suiza, e incluso España, teniendo siempre en cuenta las dietas específicas de cada zona y los comportamientos alimentarios.

Análisis de aditivos alimentarios

El equipo de Srur analizará el uso de aditivos alimentarios de forma individual y su posible efecto cóctel. De momento ya han seleccionado los aditivos más nombrados en la literatura y asociados con patología cardiovascular, diabetes y cáncer, y evaluarán su presencia en productos que se consumen en el mercado francés.
De esta forma se estudiará una pequeña lista de aditivos de los que hay sospecha de su impacto en la salud en modelos animales, como el dióxido de titanio, los nitratos, los sulfitoso los edulcorantes artificiales. "Evaluaremos la exposición a estos aditivos y los problemas de salud que aparezcan con las muestras de orina, plasma, heces y sangre disponibles de la cohorte. Así analizaremos los biomarcadores de la exposición para comprender sus mecanismos, cómo se metabolizan en el organismo y cómo pueden desarrollar patologías".

Claves del estudio basado en la cohorte 'Nutrinet-santé'

Cohorte Nutrinet-Santé
El trabajo contó con 404.980 participantes, de los que el 78,3% eran mujeres y el 21,7% hombres, con una media de edad de 42,8 años.
Conclusión
El estudio concluye que un aumento del 10 por ciento en la dieta de la proporción de alimentos ultraprocesados eleva un 12 por ciento el riesgo de cáncer y un 11 por ciento de cáncer de mama especialmente en posmenopausia.
¿Qué son los productos ultraprocesados?
Alimentos transformados por la industria alimentaria: pan de molde, refrescos, nuggets de pescado y de pollo, galletas, chocolatinas, carnes procesadas, sopas instantáneas...
Mayor asociación
El estudio ha hallado una mayor asociación con las grasas ultraprocesadas, las salsas, los productos y las bebidas azucaradas.
Incidencia de Cáncer
Durante el seguimiento se detectaron 2.228 casos nuevos de cáncer, de los cuales 739 fueron de mama, 281 de próstata y 153 colorrectales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario