miércoles, 18 de abril de 2018

'EUthyroid' traza las líneas maestras para prevenir la deficiencia de yodo - DiarioMedico.com

'EUthyroid' traza las líneas maestras para prevenir la deficiencia de yodo - DiarioMedico.com



PROYECTO EUROPEO

'EUthyroid' traza las líneas maestras para prevenir la deficiencia de yodo

La Declaración de Cracovia sobre el yodo, suscrita por el proyecto europeo EUthyroid, hace un llamamiento a los responsables de las políticas europeas, a las sociedades científicas y a la población para apoyar medidas que permitan prevenir la deficiencia de yodo.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  18/04/2018 12:44
 
 

Salero
Autor: DM
Tras tres años de trabajo, el proyecto el proyecto EUthyroid, un grupo constituido por investigadores de 27 países de Europa para identificar estrategias que contribuyan a la erradición y prevención de los trastornos producidos por la deficiencia de yodo, ha consensuado la Declaración de Cracovia. Este documento traza las líneas maestras para prevenir los problemas de salud pública que produce la deficiencia de yodo. Además, la declaración insta a las autoridades públicas y a la sociedad a asumir las responsabilidades necesarias para conseguir este propósito. En este sentido, la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrició(SEEN) defiende que la citada declaración se alinea perfectamente con los propósitos de la Sociedad.
"La clave para la prevención de la deficiencia de yodo es su consumo en cantidades adecuadas, de forma mantenida y continuada. La profilaxis mediante la yodación de la sal es eficaz, segura y coste-efectiva. De hecho, la OMS recomienda la yodación de la sal por ser el alimento que más fácilmente puede llegar a toda la población", han afirmado desde la SEEN.
"Es importante destacar que, la deficiencia de yodo puede prevenirse sin grandes costesgracias a la provisión de alimentos enriquecidos", ha subrayado Lluís Vila, coordinador del Grupo de Nutrición de Yodo de la SEEN. Durante años, la OMS ha hecho un llamamiento para llevar a cabo un control regular como un paso importante hacia la eliminación de la deficiencia de yodo en Europa, pero solamente ocho países de la UE cumplen con este aspecto dirigido a la lucha contra la deficiencia de yodo.
Los signatarios de la Declaración de Cracovia sobre el yodo solicitan el apoyo de todas las partes interesadas de toda Europa y de terceros países para reunir los recursos y la experiencia necesaria para garantizar la erradicación de la deficiencia de yodo. Asimismo, piden la firma de la declaración para conseguir que las futuras generaciones reciban yodo suficiente para iniciar una vida saludable.

Población de riesgo

A pesar de que toda la población debe tener un aporte adecuado de yodo, las personas con mayor riesgo son las gestantes y la población infantil. La tiroxina es clave para la maduración cerebral del feto y en los primeros años de vida. "Durante el embarazo, las mujeres tienen una mayor necesidad de yodo que, con frecuencia, es insuficiente en sus dietas habituales. Incluso una deficiencia leve de yodo pone a sus hijos en riesgo de deterioro de la función neurocognitiva y de presentar un cociente intelectual reducido", señalan desde la SEEN.

Estrategias para prevenir la deficiencia

La comunidad científica señala su preocupación por el deterioro del compromiso político para abordar la deficiencia de yodo en Europa. Por ello, el proyecto EUthyroid ha puesto en marcha un enfoque de múltiples grupos de interés para hacer un llamamiento a los responsables de las políticas, los funcionarios de salud pública y científicos para garantizar la implantación en toda Europa de estrategias efectivas para prevenir la deficiencia, demandando:
Métodos de prevención de la deficiencia tiroidea de yodo: los reguladores y los responsables de las políticas deberían armonizar la obligatoria yodación universal de la sal para garantizar el libre comercio de alimentos enriquecidos en Europa. Del mismo modo, la alimentación yodada de los animales requiere la aprobación regulatoria para garantizar el libre comercio dentro de la UE.
Control de la prevención de los trastornos por deficiencia de yodo: los gobiernos nacionales y las autoridades de salud pública tienen que llevar a cabo una supervisión y evaluación armonizada de los programas de refuerzo a intervalos regulares para asegurar el suministro óptimo de yodo a la población.
Apoyo para la prevención de los trastornos por deficiencia de yodo: los científicos, junto con los trabajadores de salud pública, las organizaciones de pacientes, la industria y la sociedad, deberían apoyar las medidas necesarias para garantizar que los programas de prevención de TDY son sostenibles, en su caso, dentro de un entorno que cambia rápidamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario