miércoles, 18 de abril de 2018

El fármaco DL-threo-PDMP, eficaz en tumores testiculares resistentes - DiarioMedico.com

El fármaco DL-threo-PDMP, eficaz en tumores testiculares resistentes - DiarioMedico.com



PUBLICADO EN ‘CLINICAL CANCER RESEARCH’

El fármaco DL-threo-PDMP, eficaz en tumores testiculares resistentes

Un estudio con xenoinjertos ortotópicos de tumores de células germinales testiculares y de células de cáncer de ovario muestra que el medicamento resensibiliza para el cisplatino.
Redacción   |  17/04/2018 12:13
 
 
Alberto Villanueva
El investigador del ICO Alberto Villanueva muestra uno de los ratones que se utilizan para recrear tumores. (Jaume Cosialls)
La quimioterapia basada en el cisplatino es la base del tratamiento de diversos tipos tumorales, entre los que se encuentran los tumores germinales testiculares (TGCT), el cáncer de ovario y el de pulmón. En estos casos, la resistencia adquirida al cisplatino/carboplatino después de los tratamientos representa una importante limitación clínica para la supervivencia de los pacientes. El fármaco DL-threo-PDMP resensibiliza para el cisplatino los tumores que eran resistentes, según un estudio realizado mediante xenoinjertos ortotópicos de tumores de células germinales testiculares (TGCT) y de células de cáncer de ovario.
El trabajo, coordinado por investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) y del Instituto Catalán de Oncología (ICO), ambos en Barcelona, se ha publicado en Clinical Cancer Research.
Los TGCT son los tumores malignos más comunes en hombres jóvenes. Se pueden clasificar en seminomas (ES), que representan alrededor del 40 por ciento de los casos, y no seminomas. Los seminomas son sensibles a radioterapia y quimioterapia y, por tanto, altamente curables en todas las etapas. Los NSE también son muy sensibles a la quimioterapia basada en cisplatino y, cuando se combina con cirugía, los pacientes consiguen altas tasas de curación.
Aproximadamente el 85-90 por ciento de los TGCT metastásicos se curan después de ser tratados con cisplatino. Sin embargo, un 10-15 por ciento de estos tumores se hacen resistentes al cisplatino y hay una carencia de terapias efectivas alternativas. Por eso, elucidar los mecanismos asociados a la adquisición de resistencia de los TGCT permitiría mejorar el tratamiento.
El jefe del Grupo de Resistencia, Quimioterapia y Modelos Tumorales Ortotópicos del Programa ProCURE del ICO, Alberto Villanueva, y el jefe del Grupo de Modelos de Enfermedad en C. elegans del Idibell, Julián Cerón, han dirigidos una estrategia de generación de modelos preclínicos avanzados (xenoinjertos ortotópicos) mediante la implantación en los testículos de ratones atímicos de pequeños fragmentos/biopsias obtenidas en fresco después de la cirugía de NSE.
De este modo, los investigadores han generado la primera colección (de 14 animales) de xenoinjertos ortotópicos/ PDOX. Unos modelos que han evolucionado en el ratón a modelos de adquisición de resistencia a cisplatino.

Región genómica implicada

Con estos modelos experimentales se identificó una región genómica localizada en el cromosoma 9 (9q32-q33.1) que se encuentra amplificada durante la adquisición de resistencia. Posteriores estudios en los tumores y en C. elegans permitieron identificar un gen, glucosilceramida sintasa (GCS), que se desregula en los tumores resistentes al cisplatino. Posteriormente, se demostró que la inhibición de la GCS, una proteína fundamental en la síntesis de glicoesfingolípidos con el fármaco DL-threo-PDMP -usado ya en el tratamiento de determinadas enfermedades metabólicas como Gaucher, Niemann-Pick o la diabetes- resulta efectivo en el tratamiento de los tumores resistentes de cáncer de testículo.
Los resultados demuestran que la integración in vivo de dos aproximaciones preclínicas como los xenoinjertos ortotópicos y el organismo modelo C. elegans constituye una estrategia muy útil de cara a la futura mejora del tratamiento de los pacientes resistentes al cisplatino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario