miércoles, 18 de abril de 2018

Aseica y SEOM aúnan fuerzas para impulsar la investigación en Oncología - DiarioMedico.com

Aseica y SEOM aúnan fuerzas para impulsar la investigación en Oncología - DiarioMedico.com



PRESENTAN UN MANIFIESTO CONJUNTO

Aseica y SEOM aúnan fuerzas para impulsar la investigación en Oncología

Las sociedades científicas Aseica y SEOM han presentado un manifiesto conjunto que señala las principales debilidades de la profesión investigadora en España y reclaman un cambio en el abordaje de la estrategia integral del cáncer.
Redacción   |  18/04/2018 14:44
 
 
Carlos Camps y Ruth Vera
Carlos Camps, presidente de Aseica, y Ruth Vera, presidenta de SEOM, durante la presentación del manifiesto. (Aseica)
Sólo un 10 por ciento de los investigadores españoles que trabaja en el extranjero tiene alguna opción de volver, según datos obtenidos por la Asociación Española de Investigación sobre Cáncer (Aseica) y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) en una encuesta. Esta cifra, unida a que un 70 por ciento de ellos no cree que pueda regresar a España y seguir con su investigación, refleja, a juicio de las sociedades, la difícil situación de la ciencia en España y la necesidad de impulsar un Pacto de Estado por la investigación. Por ello, ambas entidades se han unido en un Manifiesto a favor de la investigación en cáncer con el que reclaman una urgente reforma estructural del sistema.
Una financiación inestable de la I+D+i, problemas legales y organizativos y la falta de compromiso del Gobierno con la innovación y la investigación en cáncer, se unen a la difícil situación con la que trabajan los investigadores españoles. En un acto celebrado hoy miércoles y presentado por Carlos Camps, presidente de Aseica, y Ruth Vera, presidenta de SEOM, las sociedades han hecho una llamada a los agentes sociales y económicos para buscar el mayor número de adhesiones al manifiesto y denunciar el grave declive que sufre la investigación oncológica en España.
Según el presidente de Aseica, "es preciso tomar medidas con carácter urgente que impliquen un cambio en la estrategia a largo plazo y que asegure una financiación estable que alcance al menos un 2 por ciento del PIB".
Por su parte, la presidenta de SEOM ha puesto de manifiesto que, "para garantizar el futuro de la investigación, es imprescindible la creación de herramientas que favorezcan el mecenazgo y la entrada del sector privado, además de la reducción de la burocracia, la mejora estructural del sistema y el aumento de la inversión pública".

Propuestas de mejora

El Manifiesto por la investigación en cáncer es un documento que recoge las reformas estructurales prioritarias que permitirían mejorar la ciencia en España y facilitar la coordinación entre centros de investigación y hospitales en beneficio del paciente. Las cuatro principales propuestas del documento se resumen en cambios asistenciales, nuevo marco legal, reforma organizativa y aumento de la financiación.
En este sentido, desde el punto de vista asistencial, la presidenta de SEOM ha destacado la desigualdad en el acceso a las técnicas diagnósticas moleculares como una de las primeras barreas a superar de la medicina personalizada o de precisión en Oncología. "Necesitamos una estrategia coordinada a nivel nacional de investigación de las alteraciones genéticas.
La medicina personalizada está transformando la investigación clínica y biomédica y la asistencia sanitaria tanto desde un punto de vista conceptual como metodológico, y existen oportunidades extraordinarias para mejorar la salud pública y, probablemente, reducir los costes del sistema sanitario".
Por su parte, el presidente de Aseica ha señalado que, desde un punto de vista económico, "el impulso a la investigación supone una gran oportunidad de desarrollar un sector bio-industrial de alto valor estratégico, científico y económico en nuestro país".
Asimismo, Camps ha puesto de manifiesto la necesidad de una reforma organizativa y legalpara un buen funcionamiento. "La apuesta por la innovación y la investigación requiere de una reestructuración del sistema en centros de excelencia. Un trabajo en red que sabemos que funciona como ya lo hace en la mayoría países europeos", ha destacado.
Además, ha reclamado una actuación urgente en el marco regulatorio: "Los datos moleculares y clínicos de los pacientes deben protegerse y regularse cuanto antes para que el marco jurídico no frene los avances de la ciencia".

‘La generación de la crisis'

Uno de los puntales que justifica el manifiesto de Aseica y SEOM está centrado en los resultados obtenidos en el informe 40 investigadores menores de 40: la generación de la crisis. Este documento recoge las conclusiones de la encuesta realizada por ambas sociedades a una representación de la generación más junior de oncólogos médicos e investigadores en cáncer españoles tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.
Según se desprende de ella, el cien por cien de los jóvenes profesionales que investigan en cáncer ha trabajado o trabajará fuera de España durante los primeros años del desempeño de su carrera.
"Los periodos de becas y formación en el extranjero son muy positivos para la ciencia española siempre que ese talento vuelva a nuestro país. El Gobierno pierde la inversión realizada en su formación ya que este talento lo aprovechan otros países. Nuestros jóvenes se quedan a trabajar fuera porque tienen opciones para investigar y progresar laboralmente, cosa que en España no ocurre", han coincidido en señalar los presidentes de Aseica y SEOM.
Este hecho lo confirma el análisis de las respuestas ofrecidas por encuestados que trabajan en el extranjero: "El 90 por ciento de los investigadores españoles trabajando fuera de nuestras fronteras piensa que no podrá volver a trabajar en España", han destacado Camps y Vera.
Asimismo, las respuestas de los investigadores que trabajan en nuestro país corroboran también esta situación, ya que el 48 por ciento no cree que el futuro de su línea de investigación esté asegurado y piensa que, si quiere continuar investigando, tendrá que hacerlo seguramente en otro país. "La situación actual es descorazonadora. Lo conseguido con años de trabajo y dedicación se viene abajo", ha dicho Camps. Y es que los miles de puestos de trabajo desaparecidos en los últimos años, la escasa y devaluada convocatoria de empleo público, el deterioro gradual de los sueldos, la pérdida de autonomía laboral o la degradación de las condiciones laborales son algunos de los principales rasgos de la carrera investigadora en nuestro país.

Beca para jóvenes investigadores

Por todo ello, Aseica y SEOM han puesto en marcha una convocatoria de beca de investigacióndotada con 15.000 euros. Esta ayuda se destinará a un único proyecto liderado por un investigador joven, menor de 45 años, que no haya liderado nunca ninguna línea de investigación. El plazo para presentar las solicitudes se cierra el 30 de junio y la adjudicación se realizará en noviembre de 2018, durante el Congreso Internacional de Aseica en Valencia. Como ha concluido Vera, "sabemos que la inversión en investigación es la mejor herramienta para la formación de los oncólogos médicos y de los investigadores y es una garantía de futuro para los pacientes con cáncer".

No hay comentarios:

Publicar un comentario