miércoles, 18 de abril de 2018

Se estudia la eficacia de un nuevo medicamento para prevenir la pérdida de memoria - DiarioMedico.com

Se estudia la eficacia de un nuevo medicamento para prevenir la pérdida de memoria - DiarioMedico.com



OBJETIVO: DISMINUIR LA ADRENOMEDULINA

Se estudia la eficacia de un nuevo medicamento para prevenir la pérdida de memoria

Una nueva molécula, que disminuye la acción de la proteína adrenomedulina, podría convertirse en una útil estrategia preventiva de la pérdida de memoria. Científicos del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja, que han patentado la sustancia, han comenzado las pruebas en modelo animal.
Redacción. Madrid   |  17/04/2018 12:11
 
 
Alfredo Martínez
Alfredo Martínez, de la Unidad de Angiogénesis del CIBIR y director del proyecto. (CIBIR)
Un equipo del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) comprobará los efectos de un nuevo medicamento, desarrollado y patentado por el propio CIBIR, para ralentizar la pérdida progresiva de memoria, según ha anunciado la consejera de Salud de La Rioja, María Martín, en la presentación de este proyecto de investigación en el que también han intervenido el director gerente de la Fundación Rioja Salud, Javier Aparicio, y el investigador principal de la Unidad de Angiogénesis del CIBIR, Alfredo Martínez, coordinador del proyecto de investigación en el que también han participado científicos del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud y Biodonostia Instituto de Investigación Sanitaria .

Proteína presente en Alzheimer

El proyecto tiene su base en uno de los últimos hallazgos del CIBIR, que determinó que la ausencia de la proteína adrenomedulina, bloquea la pérdida de memoria. Los científicos comprobaron que la expresión de esta proteína en el cerebro aumenta con la edad y se acrecienta aún más en personas con la enfermedad de Alzheimer. En el trabajo actual, los investigadores del CIBIR tratarán de demostrar si la disminución de la actividad de esta proteína mediante el empleo del nuevo medicamento es capaz de reducir la pérdida de memoria en ratones.
La capacidad de memoria de los animales será evaluada en dos fases. En primer lugar, se dividirá a los ratones jóvenes y que no presentan pérdidas de memoria asociadas a la edad en dos grupos. El primero de ellos recibirá el nuevo medicamento mientras que al grupo control se le administrará una dosis de placebo. Al cabo de unos meses, cuando la pérdida de memoria haya hecho su aparición, se repetirán las pruebas y se podrá comprobar si los animales tratados con el fármaco mantienen mejor sus recuerdos que los tratados con placebo.

Fases preclínica y clínica

Para medir la capacidad de memoria en los animales de experimentación, se acostumbrará a los roedores a la presencia de dos objetos iguales en su territorio. Después de un cierto periodo, cambiarán uno de los objetos habituales por otro. El tiempo que el ratón emplee en reconocer y analizar ambos objetos ofrecerá un valor que es proporcional a su capacidad retentiva.
Los resultados de la investigación serán publicados a final de año y, si demuestran la eficacia de este inhibidor en animales de experimentación, se realizará el desarrollo preclínico y clínico para comprobar su efecto en seres humanos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario