viernes, 15 de junio de 2018

Aún se debate qué cribado es mejor en hepatitis C: 'Es imprescindible' - DiarioMedico.com

Aún se debate qué cribado es mejor en hepatitis C: 'Es imprescindible' - DiarioMedico.com



JAVIER CRESPO, DE LA SEPD Y LA AEHVE

Aún se debate qué cribado es mejor en hepatitis C: "Es imprescindible"

Javier Crespo, presidente electo de la Sociedad de Patología Digestiva y miembro de la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas, considera "imprescindible" el cribado en hepatitis C. Señala que el cribado universal sería "útil y coste-efectivo".
José A. Plaza   |  15/06/2018 12:24
 
 

Javier Crespo
Javier Crespo, presidente electo de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD). (DM)
La Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas (Aehve), formada por sociedades médicas y asociaciones de pacientes, celebra este viernes en Madrid una jornada científica en la que, entre otras cuestiones, debate en torno al cribado en hepatitis C.
Según ha explicado a DM Javier Crespopresidente electo de la Sociedad de Patología Digestiva (SEPD) y miembro de la Aehve, sigue sin estar claro cuál es el mejor modelo de cribado, pero, mientras se perfila qué opción es la mejor, avanza que ponerlo en marcha "es imprescindible".
Como ya informó diariomedico.com a finales del año pasado, Aehve (que reúne a sociedades como Patología Digestiva, Infecciosas y Microbiología Clínica y la Asociación para el Estudio del Hígado) cree que la administración pública (nacional y autonómica) debe implicarse para que el cribado sea una realidad. El caso es decidir qué cribado es el más apropiado, algo que, tras meses de debate, aún no queda claro.

Dos tipos de diana: global y concreta

Crespo habla de datos ya presentados en congresos internacionales y pendientes de publicación (remitidos a The Lancet y pendientes de publicación), que apuntan hacia un cribado universal, que sería "útil y coste-efectivo". A su juicio, hay que diferenciar dos dianas: una global, la población general, y otra restringida, los colectivos de riesgo.
En primer lugar, considera que un cribado universal para toda la población sería adecuado: "Hay enfermos que no saben que lo son. Se calcula que hay unos 100.000 afectados por la enfermedad en España, con una prevalencia de infección activa en el 0,4 por ciento de la población. No es mucho, pero la prueba que marcaría el cribado, una detección de anticuerpos, cuesta sólo un euro y es fiable al 99 por ciento".
Mientras se estudia la conveniencia de establecer un cribado nacional (en un momento en el que parte de la comunidad médica pide una revisión del modelo global de cribado poblacional), Crespo explica la necesidad de atender con cribados específicamente diseñados a la población en riesgo (población reclusa, hombres que mantienen sexo con hombres, coinfectados con VIH, gente que consuma drogas por uso parenteral...).

Informe sobre seroprevalencia

De forma paralela, aún no hay novedades en torno al proyecto en el que trabaja el Ministerio de Sanidad para desarrollar de una estrategia nacional de detección de la hepatitis C no diagnosticada, que se implantaría cuando se conozca el informe sobre seroprevalencia que se está llevando a cabo, que el ministerio aún no ha dado a conocer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario