miércoles, 27 de junio de 2018

Dos nuevos estudios de evidencia en práctica clínica habitual muestran los beneficios a largo plazo de la inmunoterapia sublingual en el tratamiento de las alergias respiratorias

Dos nuevos estudios de evidencia en práctica clínica habitual muestran los beneficios a largo plazo de la inmunoterapia sublingual en el tratamiento de las alergias respiratorias


·         La inmunoterapia específica para el tratamiento de la alergia al polen de gramíneas y al polen de abedul puede reducir a largo plazo la necesidad de medicación sintomática tanto en asma como en rinitis, así como retrasar el inicio en el uso de la medicación sintomática para el asma en pacientes alérgicos.

·         Los estudios forman parte del programa BREATH, desarrollado por Stallergenes Greer con el objetivo de mostrar las evidencias de la efectividad de la inmunoterapia con alérgenos en condiciones de práctica clínica habitual.

·         La rinitis alérgica es una enfermedad crónica muy común que afecta aproximadamente a 500 millones de personas en el mundo1. Estos pacientes tienen un riesgo muy elevado de desarrollar asma alérgico. 2, 3, 4,5.


Madrid, 27 de junio de 2018. Stallergenes Greer ha anunciado los resultados positivos de dos estudios de evidencia en el mundo real sobre la utilización de la inmunoterapia con alérgenos (AIT) frente al uso exclusivo de tratamientos sintomáticos para pacientes con alergias a polen de gramíneas y abedul. Estos estudios son análisis retrospectivos longitudinales de bases de datos de prescripciones precedentes de Francia y Alemania. Sus resultados confirman los beneficios a largo plazo de la inmunoterapia con alérgenos en la reducción significativa de la necesidad de medicación para el asma y la rinitis alérgica en pacientes que padecen alergia al polen de gramíneas y polen de abedul, así como el retraso en el uso de medicación antiasmática en aquellos pacientes que desarrollen esta enfermedad. Dichos trabajos forman parte del programa de evidencia en el mundo real BREATH, que ha sido diseñado para entender los beneficios de la inmunoterapia dentro del entorno clínico representado por la práctica clínica habitual del especialista.

“Como líderes mundiales en inmunoterapia con alérgenos, estamos muy orgullosos de poder proporcionar nueva evidencia sobre la efectividad en la vida real de la inmunoterapia para pacientes de toda Europa”, ha asegurado Fereydoun Firouz, Presidente y CEO de Stallergenes Greer. “El programa BREATH nos ha permitido profundizar en el conocimiento y comprensión de los resultados con pacientes en la vida real. Esperamos llevar esta evidencia a foros internacionales para proporcionar nuevos datos sobre los beneficios que la inmunoterapia con alérgenos puede ofrecer a un grupo mucho más amplio de pacientes que sufren alergias respiratorias. Hoy en día, menos del 1% de los pacientes están siendo tratados mediante inmunoterapia con alérgenos1”, ha añadido el directivo.

Los comprimidos para el polen de gramíneas muestran eficacia en reducir la rinitis alérgica y la medicación para el asma en pacientes franceses con rinitis alérgica 6, 7,8

Este análisis retrospectivo está basado en un trabajo de cuatro años de datos de prescripción procedentes de 28.574 pacientes en Francia. Ha demostrado beneficios a largo plazo estadísticamente significativos de los comprimidos de inmunoterapia sublingual, incluyendo Oralair® de Stallergenes Greer, sobre rinitis alérgica inducida por polen de gramíneas en comparación al uso exclusivamente de medicación sintomática.  

El estudio incluyó 1.099 pacientes tratados con comprimidos de inmunoterapia sublingual y medicación sintomática, y un grupo de control compuesto por 27.475 pacientes que no recibió inmunoterapia, tratados únicamente con medicamentos sintomáticos.

Los resultados del estudio objetivaron que el número de prescripciones de medicación sintomática para el tratamiento de la rinitis alérgica, por paciente y año, disminuyeron en un 50 por ciento en el período de seguimiento post-tratamiento en el grupo con AIT. En cuanto al grupo de control, las prescripciones de medicamentos sintomáticos para el control de la rinitis aumentaron en un 30 por ciento. Además, el riesgo de comenzar nueva medicación para el asma en el grupo con AIT durante el período de seguimiento fue un 63 por ciento más bajo comparado con el grupo de control (p=0.0025). Entre los pacientes que ya estaban tomando medicación para el asma al comenzar el estudio, la inmunoterapia con alérgenos fue asociada con una disminución del 40 por ciento en las prescripciones de medicamentos para el asma durante el período de seguimiento frente a los valores iniciales, en comparación a un incremento del 20 por ciento en las prescripciones de medicamentos para el asma en el grupo de control.

“Los resultados de este estudio son significativos y demuestran el impacto positivo que la inmunoterapia con alérgenos puede representar para los pacientes alérgicos”, ha manifestado el profesor Pascal Demoly, del Departamento de Neumología y Adicciones de la Universidad de Montpellier y miembro del comité científico del estudio. “En primer lugar, hay un claro beneficio de la inmunoterapia con alérgenos, mostrando que reduce las prescripciones de medicación sintomática mientras que los pacientes que reciben únicamente tratamiento para los síntomas ven aumentar su necesidad de medicación. En segundo lugar, los resultados obtenidos son consistentes con los conseguidos en Alemania, confirmando la solidez científica del método empleado y sugiriendo su aplicación a otros países”, ha explicado el experto.

La inmunoterapia para el polen de abedul demuestra efectividad en reducir la medicación para la rinitis y el asma en pacientes alérgicos de Alemania 9, 10,11

 El análisis retrospectivo basado en datos de prescripción de ocho años procedentes de 54.006 pacientes alemanes demostró beneficios estadísticamente significativos de los tratamientos de inmunoterapia con alérgenos para el polen de abedul, incluyendo las gotas sublinguales Staloral® de Stallergenes Greer, en rinitis alérgica y asma inducidos por polen de abedul comparados con tratamientos sintomáticos utilizados de forma única.

El estudio incluyó 9.001 pacientes tratados con inmunoterapia (administrada de forma sublingual o subcutánea) y medicación sintomática y un grupo de control compuesto por 45.005 pacientes que recibió sólo tratamiento sintomático. Durante el período de seguimiento, significativamente más pacientes en el grupo de inmunoterapia con alérgenos (65 por ciento) quedaron libres de medicación sintomática para la rinitis alérgica en comparación con el grupo de control (47 por ciento). Además, durante el período de seguimiento, el 49 por ciento de los pacientes con AIT usando terapia para el asma en valores iniciales quedaron libres de medicación para el asma frente al 35 por ciento de los pacientes del grupo control. Para finalizar, durante el tratamiento, el inicio de nueva medicación para el asma fue significativamente reducido en el grupo de inmunoterapia comparado con el grupo de control (p=0.001).

“Estos datos proporcionan una nueva visión sobre los beneficios de la inmunoterapia con alérgenos para pacientes asmáticos”, ha afirmado el profesor Ulrich Wahn, del Departamento de Neumología Pediátrica e Inmunología del hospital universitario Charité de Berlín y miembro del comité científico del estudio. “Este trabajo fortalece nuestra comprensión de la inmunoterapia con alérgenos y ayudará a los profesionales de la salud de todo el mundo a tomar decisiones más informadas sobre cómo tratar a los pacientes que padecen alergias respiratorias”, ha asegurado.

Al primer estudio del programa BREATH en ser publicado, Zielen et al 12  le siguió un estudio de similar diseño y análisis de datos de prescripción de pacientes con rinitis alérgica inducida por polen de gramíneas en Alemania. El estudio fue publicado en la revista especializada Allergy en mayo de 2017 y sus resultados son consistentes con los nuevos anunciados.

Sobre BREATH. El programa de evidencia en el mundo real BREATH (Bringing Real-World Evidence to Allergy Treatment for Health en inglés), impulsado por Stallergenes Greer, está diseñado para reunir datos de la vida real sobre los beneficios de la inmunoterapia con alérgenos. La inmunoterapia con alérgenos es un tratamiento de modificación de la enfermedad que trata la causa subyacente de la alergia y proporciona mejoras a largo plazo de los síntomas. La AIT puede ser administrada de forma sublingual (gotas orales o comprimidos) o por vía subcutánea (inyectada). Los datos del mundo real tienen el potencial de reforzar la evidencia ofrecida en ensayos controlados randomizados al ofrecer información adicional sobre cómo la AIT es realizada en la práctica médica rutinaria. Sin embargo, tiene algunas limitaciones y no puede ser utilizada como evidencia única para validar la eficacia y seguridad de un tratamiento.

Los estudios de BREATH han revisado los datos de prescripción para diversos productos de AIT, incluyendo Oralair® y Staloral® de Stallergenes Greer. Oralair® son comprimidos de inmunoterapia sublingual para el polen de gramíneas con una mezcla de cinco extractos alergénicos de éstas (lollium perenne, poa pratensis, phleum pernne, dactylis glomerata y anthoxantum odoratum), autorizado en más de 30 países para el tratamiento de la rinitis alérgica al polen de gramíneas, incluyendo la mayor parte de los países europeos, Estados Unidos, Canadá, Australia y Rusia. Staloral® son gotas sublinguales de inmunoterapia, disponibles en más de 40 países para el tratamiento de la alergia con rinoconjuntivitis alérgica con/sin asma (de media a moderada) de naturaleza estacional o perenne, en adultos o niños (desde los 5 años), incluyendo la mayor parte de los países europeos. Staloral® no está aprobada en Estados Unidos.

Sobre Stallergenes Greer.  Stallergenes Greer es una compañía biofarmacéutica de salud global especializada en el diagnóstico y tratamiento de alergias, mediante el desarrollo y comercialización de productos de inmunoterapia y servicios. Su sede principal se encuentra en Londres. Stallergenes Greer plc es la empresa matriz de GREER Laboratories, Inc (cuyas oficinas registradas están en Estados Unidos) y Stallergenes SAS (cuyas oficinas registradas están en Francia).

Este documento (incluyendo información incorporada como referencia), declaraciones orales y otras informaciones publicadas por la compañía contienen citas que son o pueden ser previsiones con respecto a la condición financiera y/o resultados de operaciones y negocios de la compañía. Esas declaraciones pueden ser identificadas por el uso de términos como “creemos”, “esperamos” “proyectos”, “estimado”, “pronóstico”, “debería”, “plan”, “puede” o el negativo de cualquiera de ellos u otras variantes, indicando expectativas o creencias respecto a eventos futuros. Esas declaraciones incluyen riesgo e incertidumbre porque están relacionadas con eventos que y dependen de circunstancias que ocurrirán en el futuro. Sin ser exhaustivos, tales factores incluyen situaciones económicas y de negocios, incluyendo evaluaciones legales y de productos, fluctuaciones en monedas y demandas y cambios en factores competitivos. Estos y otros factores son descritos de forma completa en el informe anual de la compañía de 2017, publicado el 30 de abril de 2018 en la web corporativa www.stallergenesgreer.com. Los resultados actuales pueden diferir de los sugeridos en las declaraciones predictivas, debido a varios factores. Salvo si es requerido por la legislación vigente, ni la compañía ni otras personas asumen ninguna obligación de actualizar esas declaraciones o de notificar a ninguna persona cualquier actualización.


REFERENCIAS

1. Ozdoganoglu T, Songu M. The burden of allergic rhinitis and asthma. Ther Adv Respir Dis. 2012;6(1):11-23.
2. Simons FE. Allergic rhinobronchitis: the asthma-allergic rhinitis link. J Allergy Clin Immunol. 1999;104(3 Pt 1):534-40.
3. Greiner AN, Hellings PW, Rotiroti G, Scadding GK. Allergic rhinitis. Lancet. 2011;378:2112-22.
4. Van Bever HP, Samuel ST, Lee BW. Halting the allergic march. World Allergy Organ J. 2008;1:57-62.
5. Shaker M. New insights into the allergic march. Curr Opin Pediatr. 2014;26:516-20.
6. Devillier P., Demoly P., Ansolabehere X., Coulombel N., Molimard M., Impact of grass pollen sublingual immunotherapy tablets on allergic rhinitis and asthma: methodological aspects of a real-life, retrospective database analysis performed in France, EAACI 2018
7. Demoly P., Devillier P., Ansolabehere X., Molimard M., A real-life, long-term, retrospective analysis evidencing slower progression of grass pollen allergic rhinitis in patients treated with sublingual immunotherapy tablets, EAACI 2018
8. Demoly P., Molimard M., Ansolabehere X., Maurel F., Devillier P., A real-life, retrospective analysis evidencing slower long-term progression of asthma in grass pollen allergy patients treated with sublingual immunotherapy tablets, EAACi 2018
9. Ulrich Wahn, Claus Bachert, Joachim Heinrich, Hartmut Richter and Stefan Zielen, AIT has long-term benefits for patients with allergic rhinitis and/or asthma induced by birch family pollen: refinement of real-world study methodology designed to increase robustness of findings, EAACI 2018
10. Claus Bachert, Ulrich Wahn, Joachim Heinrich, Hartmut Richter and Stefan Zielen, Allergy immunotherapy provides long-term relief of birch family pollen-associated allergic rhinitis up to 6 years following treatment cessation: a real-world dataset analysis, EAACI 2018
11. Stefan Zielen Ulrich Wahn, Claus Bachert, Hartmut Richter and Joachim Heinrich, AIT is associated with reduced risk of asthma medication initiation and evolution up to 6 years after stopping AIT in patients with birch family pollen-induced allergic rhinitis and/or asthma, EAACI 2018
4

12. Zielen, S., Devillier, P., Heinrich, J., Richter, H. and Wahn, U. Sublingual immunotherapy provides long-term relief in allergic rhinitis and reduces the risk of asthma: a retrospective, real-world database analysis. Allergy. May 2017. doi:10.1111/all.13213



Para más información:
Ricardo Mariscal/ Pedro Ruiz Mosquera. COM SALUD.
Tfno.: 91223 66 78/ 629 82 36 62

No hay comentarios:

Publicar un comentario