viernes, 1 de junio de 2018

El CNIO desarrolla un método que personaliza la terapia oncológica - JANO.es - ELSEVIER

El CNIO desarrolla un método que personaliza la terapia oncológica - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'GENOME MEDICINE'

El CNIO desarrolla un método que personaliza la terapia oncológica

1
CNIO · 31 mayo 2018 12:07
Se trata de PanDrugs, la primera herramienta de prescripción de medicamentos que tiene en cuenta las vías de señalización, el impacto genético colectivo y la información sobre ensayos clínicos funcionales.
dentificar y priorizar las opciones terapéuticas teniendo en cuenta las alteraciones genéticas de un paciente es un desafío importante en la medicina personalizada del cáncer. Las estrategias basadas ¿¿en el análisis de datos como PanDrugs pueden ayudar a este fin. Esta nueva herramienta computacional ha sido desarrollada por investigadores de la Unidad de Bioinformática del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y se describe en un artículo publicado en Genome Medicine.
La mayor parte de los tumores tiene una larga lista de alteraciones genéticas cuya relevancia biológica y clínica, y su susceptibilidad para ser dianas farmacológicas, no siempre están claras. Se han desarrollado varias herramientas para identificar alteraciones genómicas clínicamente útiles y para sugerir terapias dirigidas contra ellas, pero tienen algunas limitaciones y todavía existe una brecha entre los datos genómicos en bruto y su utilidad clínica.
Para superar estas barreras, un equipo de investigadores dirigido por Fátima Al-Shahrour, jefa de la Unidad de Bioinformática en el CNIO, ha desarrollado el nuevo método Pandrugs. "La principal novedad introducida en esta metodología en comparación con las herramientas que ya existen es la ampliación del espacio de búsqueda para proporcionar opciones terapéuticas", explica Al-Shahrour.
Es decir, PanDrugs sugiere compuestos para dianas directas (genes que contribuyen al fenotipo de la enfermedad y sobre los que actúa el fármaco directamente) y biomarcadores (genes que están indirectamente asociados a la respuesta a un fármaco). Además, integra otra fuente de información basada en la biología de sistemas que analiza automáticamente los circuitos biológicos y amplía la búsqueda de dianas terapéuticas a toda la vía de señalización. "Esta nueva estrategia (llamada pathway member) amplía las oportunidades de tratamiento de los pacientes con cáncer al enriquecer el arsenal terapéutico y abre nuevas vías para la medicina personalizada", afirma Al-Shahrour. 
La clave, su base de datos
PanDrugs es capaz de identificar compuestos empleados en la práctica clínica habitual. En el artículo se muestran tres ejemplos que podrían ser beneficiosos para pacientes con cáncer de próstata, mama y colorrectal que no presentan las alteraciones génicas más comunes (genes driver) para las que, en algunos casos, sí existen protocolos terapéuticos.
La potencia de esta herramienta reside también en su base de datos, que “es el repositorio público más grande de relaciones fármaco-diana, que van desde las terapias dirigidas empleadas hoy en día en la clínica hasta compuestos en fase preclínica. La versión actual de PanDrugsdb integra datos procedentes de 24 fuentes primarias y es capaz de generar más de 56.000 asociaciones fármaco-diana", subrayan los autores.
PanDrugs puede integrarse totalmente en protocolos de análisis bioinformáticos a través de su interfaz de programación de aplicaciones o API. La imagen de docker de PanDrugs facilita su rápida instalación en infraestructuras computacionales de alto rendimiento, mejorando su reproducibilidad y eficiencia. PanDrugs y PanDrugsdb son herramientas de código abierto.

Noticias relacionadas

11 Jul 2017 - Actualidad

Estrategias epigenómicas frente al cáncer de origen desconocido

El test EPICUP, basado en la molécula de ADN, que es muy estable, permite el envío desde el hospital donde se encuentra el paciente hasta el laboratorio de análisis de forma sencilla, y los resultados pueden obtenerse en una semana.
26 Feb 2016 - Actualidad

Las tijeras de edición genómica incorpora elementos del ARN

Una investigación con participación de la Universidad de Murcia describe por primera vez un sistema basado en espaciadores que provienen de ácido ribonucleico y no de ADN, como el utilizado hasta ahora.
13 Oct 2015 - Actualidad

Establecen una nueva clasificación genómica de tumores colorrectales

El investigador principal del grupo ODysSey y primer autor de la publicación, Rodrigo Dienstmann, asegura que esta reordenación es "el primer paso" para avanzar en la personalización del tratamiento del cáncer de intestino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario