jueves, 14 de junio de 2018

España aprueba en número de donantes de sangre, pero es necesario ser constantes - El médico interactivo : El médico interactivo

España aprueba en número de donantes de sangre, pero es necesario ser constantes - El médico interactivo : El médico interactivo

El Médico Interactivo



España aprueba en número de donantes de sangre, pero es necesario ser constantes

España cuenta con suficientes componentes sanguíneos para transfusión, pero es deficitario en hemoderivados, que son los productos que se obtienen del plasma
Día Mundial de la Donación de Sangre



El número de donantes de sangre en España está ligeramente por encima de la media europea. Concretamente, en 2016, el número de donantes de sangre activos en España fue de 25,41 por cada 1.000 habitantes, suficientes para hacer frente a las necesidades actuales de suministro.  En Europa la media está en 22 donantes por cada 1.000 habitantes.Sin embargo, estas cifras no deben ser suficientes, ya que el número de nuevos donantes se situaba en el 19 por ciento. Por ello, los hematólogos recomiendan ser constantes en la donación de sangre y promover el hábito de donar.
Así se ha dado a conocer por la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y  la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea (SETS) y la Fundación CAT, que se han sumado  al Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra  el 14 de junio.
Tal y como apuntaba José María García Gala, director técnico de la Fundación CAT (organismo de la SEHH y de la SETS), “no sólo hay que ir a donar puntualmente con motivo de una campaña. Es fundamental tener el hábito de donar. La donación es un acto de responsabilidad social y, como tal, debe incorporarse a las actividades que se hacen de forma habitual. La donación no sólo tiene beneficios para los 2 receptores, sino que también mejora la percepción que tenemos cada uno de nosotros mismos”.
La situación en España
En cuanto a otros datos respecto a la situación de España, los expertos aportaban que nuestro país cuenta con suficientes componentes sanguíneos para transfusión, pero es preciso continuar con el esfuerzo e incorporar a nuevos donantes de sangre. Por el contrario, “nuestro país es deficitario en hemoderivados, que son los productos que se obtienen del plasma. Para revertir este problema, se han desarrollado programas de donación de plasma”. Precisamente, uno de los retos a los que se enfrenta el sistema español de donación de sangre es alcanzar la autosuficiencia en productos plasmáticos, porque el plasma se emplea en la obtención de albúmina, inmunoglobulinas y factor VIII.
Otro aspecto a destacar es que en todo el proceso de donación de sangre es clave el papel de la Fundación CAT, que certifica que el proceso de donación y obtención de los diferentes componentes sanguíneos se realiza de acuerdo a la mejor evidencia disponible. Para ello, se dispone de unos estándares y un equipo de auditores que desarrollan su actividad profesional en el campo de la donación. A este respecto hay que reseñar que doce de los diecisiete centros de transfusión que hay en España contaban con la certificación CAT en 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario