martes, 5 de junio de 2018

Investigadores del VHIO ahondan en la comprensión genética del cáncer de mama metastásico - El médico interactivo : El médico interactivo

Investigadores del VHIO ahondan en la comprensión genética del cáncer de mama metastásico - El médico interactivo : El médico interactivo

El Médico Interactivo

Investigadores del VHIO ahondan en la comprensión genética del cáncer de mama metastásico

Este estudio se presentará en la reunión de la ASCO de Chicago y supone un avance en la predicción de la progresión del cáncer de mama metastásico para personalizar las opciones terapéuticas


genética cáncer de mama metastásico



Uno de los estudios con participación española que más atención ha despertado en la Reunión de la American Society of Clinical Oncology (ASCO) es el realizado por investigadores del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y del Cancer Research UK Cambridge Institute (Cambridge, Reino Unido) y que ha sido presentado en la sesión ‘Breast Cancer Immunotherapy: Can We Crack the Code?’.
Se trata de un trabajo dirigido por Leticia de Mattos-Arruda investigadora principal del Grupo de Genética Aplicada de Cáncer Metastásico del VHIO, que trata de demostrar como un análisis integrado de la genómica del cáncer y del microambiente inmune tumoral puede hacer avanzar nuestra comprensión de cómo predecir la progresión del cáncer de mama metastásico y optimar las opciones terapéuticas.
Si bien existen muchas investigaciones en el entorno del cáncer de mama,  la mayoría de ellos se centran en analizar cómo funcionan los tumores primarios de mama, pero pocos se habían atrevido con la enfermedad en estadio metastásico ni se había integrado la genómica –las alteraciones del ADN que se producen en el tumor y sus metástasis– con el microambiente inmune tumoral –las células no malignas, incluidas las inmunes– en el cáncer de mama metastásico.
Opciones de futuro en cáncer metastásico
Una de las conclusiones que se ha podido extraer es que, cuando se evaluó cada paciente, sus paisajes genómicos revelaron que casi todas las alteraciones genómicas se comparten entre todas o un subconjunto importante de las metástasis de cada paciente, mientras que las mutaciones particulares –que solo se encuentran en una única metástasis por paciente– son poco comunes. Esto significa que los paisajes genómicos de las metástasis son relativamente más estables.
Sin embargo, las metástasis presentan más mutaciones que los tumores primarios. “Las metástasis van sumando mutaciones a medida que evolucionan en el tiempo y esto es importante para conocer los patrones de comportamiento de estas y la aparición de resistencias a fármacos”, explica Leticia de Mattos-Arruda.
El trabajo también  ha conseguido también reconstruir los árboles filogenéticos de todas las metástasis estudiadas, mostrando cómo son los patrones de diseminación de la enfermedad. “Hemos visto que, en la mayoría de las pacientes, las metástasis se agrupan en pocos subgrupos filogenéticos, cada uno con un origen genético determinado y, en algunos casos, parece señalar el camino a mecanismos de resistencia tumoral específicos del subgrupo. Estos hallazgos tienen importantes implicaciones para el tratamiento clínico de las resistencias”, aporta la experta del VHIO.
Por último, también se han estudiado las firmas mutacionales –las marcas que dejan las mutaciones– de cada metástasis, algo que hasta ahora nunca se había hecho, aunque sí en trabajos con tumores primarios. Se ha visto que las firmas mutacionales que se dieron en los tumores de mama primarios posteriormente están presentes también en las metástasis y que estas a su vez desarrollan nuevas firmas. “Esto es novedoso y creemos que puede servir para mapear el punto de origen y la evolución del cáncer, y desarrollar biomarcadores que permitan hacer el seguimiento de la enfermedad, concluye de Mattos-Arruda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario