jueves, 7 de junio de 2018

La biomedicina es clave para mejorar la calidad de vida de una población envejecida

La biomedicina es clave para mejorar la calidad de vida de una población envejecida

Noticias Farmacia

"La biomedicina es clave para mejorar la calidad de vida de una población envejecida"

la-biomedicina-es-cl

1
Desde que se inaugurara en 2006, han sido múltiples los avances en biología molecular y en medicina regenerativa que ha alcanzado este centro pionero en España. Concebido como un espacio de investigación multidisciplinar en biomedicina en el que se integran la investigación básica y la aplicada con el fin de traducir los resultados de los trabajos científicos en mejoras para la salud, Cabimer cuenta con el apoyo institucional del CSIC, de la Junta de Andalucía y de las Universidades de Sevilla y Pablo de Olavide.
Diseñado como centro de investigación molecular, Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa, Cabimer, representa hoy una institución de referencia en el avance de las ciencias biológicas que poseen un impacto directo sobre la salud, y aporta soluciones científicas a problemas relacionados con las células madre y la medicina regenerativa. "Somos un centro de referencia en la investigación en biología del genoma, la dinámica y la señalización celular, y la regeneración y la terapia celular, que son las tres líneas de investigación en las que se divide nuestro centro", declara Andrés Aguilardirector del centro.
Con un total de 190 trabajadores, de los que 147 son investigadores, el centro fue inaugurado por el exministro Bernat Soria en 2006 y cuenta con importante apoyo institucional con la colaboración, entre otros organismos, del CSIC. "Como institución pública que somos, nos posicionamos al servicio de la comunidad científica en el ámbito nacional e internacional. De hecho, actualmente hay activos 19 grupos de investigación que se nutren de fondos públicos y privados, y de los cuales, al menos tres están liderados por investigadores extranjeros".
Investigación científica
La actividad científica de Cabimer está respaldada por la puesta en marcha de numerosos convenios de innovación e investigación a nivel europeo. Prueba de ello es su participación en proyectos activos con fondos de convocatorias europeas –Programa H2020, European Research Council ERC, World Cancer Research–, nacionales –Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Instituto de Salud Carlos III– y regionales –Consejería de Economía y Conocimiento y Consejería de Salud de Andalucía–. "Además, colaboramos con empresas de la industria farmacéutica y con fundaciones privadas en diferentes estudios sobre fármacos e identificación y desarrollo de productos con potencial clínico", añade el director de Cabimer, y prosigue: "A ello se suma nuestra colaboración en dos CIBER –Instituto de Salud Carlos III– y en tres proyectos del programa CONSOLIDER, ya extinto".
A diferencia de los institutos hospitalarios, el centro sevillano de investigación en biomedicina no está ubicado en un entorno físico hospitalario, por lo que no está presente el jefe de servicios de hospitales. "Nuestro objetivo es entender los mecanismos de la enfermedad, y una vez que ocurre esto, desarrollar posibles herramientas que se puedan aplicar en hospitales con el fin último de emprender la búsqueda de fármacos para el tratamiento eficaz y temprano de enfermedades".
Recursos
Una cuestión clave para la consecución de objetivos científicos es la captación de recursos. Al respecto, Cabimer se posiciona en un estadio competitivo ya que alcanzó, por ejemplo, en 2017 en convocatorias competitivas una cifra superior a un millón 700 mil euros. "Disponemos anualmente de cerca de dos millones de euros generados por las diferentes instituciones y la propia actividad investigadora del Centro con fines logísticos. Mientras que la financiación de la actividad investigadora de los grupos de investigación es independiente y depende de las convocatorias públicas de concurrencia competitiva", apunta Andrés Aguilar.
La investigación molecular es clave en un entorno como el actual en el que los retos de futuro se identifican con el envejecimiento de la población y con las enfermedades que se puedan derivar del mismo. "La investigación en torno a los genes es crucial porque todas las enfermedades raras se basan en identificar aquellos genes que son más importantes para definir el grado de impacto con el paciente. En este sentido resultan esenciales las aportaciones en terapia génica y en terapia celular, dos de nuestras principales áreas de actuación". Prueba de ello son los convenios que ha puesto en marcha sobre ensayos clínicos del tratamiento de la diabetes y la esclerosis múltiple en colaboración con el Hospital Virgen Macarena de Sevilla o el Hospital Reina Sofía de Córdoba.
Futuro
Los avances en biomedicina representan un aspecto esencial para el futuro de la sociedad actual puesto que contribuyen a mejorar la calidad del individuo en edades tardías y, por tanto, proveen mayor calidad de vida a una parte de la población al tiempo que suponen un ahorro al sistema de salud. "Cuando hablamos de I+D hay dos partes muy importantes: por un lado, la ingeniería y, por otro lado, la salud. Es esencial que estos dos elementos estén combinados para aportar soluciones prácticas y de fácil aplicación. Al respecto, Cabimer posee ocho Unidades experimentales de Servicios que prestan apoyo en tecnologías avanzadas, entre las que destacan la Unidad de Genómica –con una cartera de usuarios que incluye grupos del Centro e Instituciones públicas y privadas de toda España–, Microscopía confocal, Recursos biológicos y Sala de Producción Celular (GMP)", añade su director, Andrés Aguilar.
Entre los principales retos de futuro, el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa se propone captar a nuevos investigadores especializados en mecanismos concretos para el abordaje del cáncer, así como la incorporación de nuevos equipos de investigación. "Para eso es fundamental que las instituciones vuelvan a retomar esa capacidad para que nosotros podamos ofrecer plazas. No obstante, continuamos trabajando para conseguir fondos que nos permitan incorporar investigadores líderes de grupo y mantener el nivel de investigación de Cabimer".

No hay comentarios:

Publicar un comentario