martes, 5 de junio de 2018

Las mujeres tienen doble riesgo de morir por daño endotelial - El médico interactivo : El médico interactivo

Las mujeres tienen doble riesgo de morir por daño endotelial - El médico interactivo : El médico interactivo

El Médico Interactivo







Las mujeres tienen doble riesgo de morir por daño endotelial

Por cada tres hombres que se infartan, se infarta una mujer, sin embargo, ellas tienen doble riesgo de morir después de los 40 años debido a diversos fenómenos hormonales como la menopausia prematura




En conferencia de prensa en la Casa del Corazón de la Ciudad de México, el presidente de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México (ANCAM) compartió con detalle el aumento en muertes provocadas por daño al endotelio en mujeres mayores de 40 años.
Esto en conmemoración del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer como cada 28 de mayo. En el evento, el doctor Francisco León Hernández, presidente del ANCAM, declaró que la primera causa de muerte entre las mexicanas no se encuentra en los cánceres femeninos, sino en el infarto.
Es decir, que por cada tres hombres que se infartan, se infarta también una mujer, sin embargo, ellas tienen doble riesgo de morir pasados los 40 años debido a diversos fenómenos como la menopausia prematura, en la que el nivel de hormonas disminuye considerablemente, lo que deja desprotegida la estructura endotelial.
La doctora Ana Cecilia Izeta Gutiérrez, coordinadora de la iniciativa Por el Corazón de la Mujer, puntualizó que los daños al endotelio son riesgos específicos en la mujer y sus factores pueden ser la menarca temprana ya que predispone al daño, las complicaciones durante el embarazo como preclamsia o eclamsia, diabetes gestacional que provocan hipertensión arterial en la madre de manera inmediata o posterior al parto.
Insistió en que es trabajo de las instituciones de salud ayudar a las mujeres a reducir factores como la obesidad, ya que las mujeres que no han tenido resultados favorables al someterse a tratamiento para bajar de peso, pues también son propensas a daño endotelial, además de hacerlas propensas a la diabetes, que es otro factor de riesgo.
En cuanto a la alimentación, se ha observado que la dieta del mexicano no tiene como base la proteína, sino los carbohidratos, lo que explica que hace unas décadas México era un país de con problemas de desnutrición y hoy en día ocupamos los primeros lugares en rangos de obesidad en el adulto joven y en la niñez.
Se sabe que los problemas cardiovasculares son una problemática mundial cuyos riesgos pueden modificarse y prevenirse con una dieta balanceada que se centre en el consumo de proteína y reduzca la ingesta de los polvos más dañinos que son el azúcar, las harinas y la sal, así lo comentó la doctora Ana Elena Ancona Vadillo, coordinadora del capítulo Cardiopatías en la Mujer del ANCAM.
Un nuevo factor de riesgo que no existía en la literatura hace unos años y que hoy en día se ha descubierto como principal causante del síndrome del corazón roto o Takotsubo, misma que puede provocar una falla súbita en el corazón debido a una situación física o mental intensa, también el mantener niveles de estrés muy elevados.
Los síntomas son molestia no localizada, cansancio que no mejora  punzadas que pueden ser confundidas con neuropatías y que suelen mandarlos a otros especialistas sin dar seguimiento del corazón, mencionó la doctora Emma Rosas Munive, secretaria de la iniciativa por el corazón de la mujer.
Se estableció que en años recientes han aumentado los casos de fallecimiento en jóvenes adultos menores de 30 años, presumiblemente por consumo de cocaína, sustancia que produce una excitación excesiva del corazón y puede causa muerte súbita por ateroesclerosis, vaso espasmo o arritmia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario