martes, 26 de junio de 2018

Los pacientes obesos presentan un mayor riesgo de clasificación errónea al ingresar en la UCI - JANO.es - ELSEVIER

Los pacientes obesos presentan un mayor riesgo de clasificación errónea al ingresar en la UCI - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'CRITICAL CARE MEDICINE'

Los pacientes obesos presentan un mayor riesgo de clasificación errónea al ingresar en la UCI

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID · 25 junio 2018 00:50
Un equipo de investigadores, entre los que se encuentra Miguel Ángel Armengol de la Hoz, estudiante de doctorado de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y actualmente trabajando como investigador senior asociado en la Harvard Medical School y científico en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), ha puesto de manifiesto que la obesidad también tiene consecuencias a la hora de evaluar la gravedad de los pacientes cuando estos ingresan en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de un hospital.
“La obesidad está significativamente sobrerrepresentada en la UCI, donde comprende aproximadamente un tercio de los pacientes en comparación con la prevalencia del 20% de sobrepeso u obesidad en todo el mundo”, explica Armengol de la Hoz, que añade cómo los pacientes obesos tienen un mayor riesgo de verse clasificados erróneamente en cuanto a su ‘score’ cuando ingresan en la UCI.
Aunque ya existían estudios previos sobre las tasas de mortalidad y el tiempo de estancia en la UCI para los pacientes obesos, los cuales son ligeramente mayores (a igual edad, gravedad en el ingreso y estancia en la UCI), hasta ahora no se había tenido en cuenta que los ‘scores’ de gravedad en el momento del ingreso podía estar condicionados en los pacientes con sobrepeso.
El trabajo revela que entre los pacientes con ‘score’ similar se detectaron “desviaciones clínicamente pequeñas pero significativas” en el recuento de glóbulos blancos, la creatinina y el nitrógeno ureico en sangre. “Estas variaciones se dan ya en los valores de partida de los pacientes obesos en contraste con los de los pacientes con índices de masa corporal normales, este hecho puede condicionar la clasificación de su gravedad a través del ‘score’ cuando ingresan en las unidades de cuidados intensivos”, añade Armengol.
Error en la idea de partida
“Los ‘score’ de gravedad de la enfermedad se basan en la suposición de que los pacientes tienen valores fisiológicos normales al inicio del estudio y que los pacientes con ‘scores’ similares tienen el mismo grado de desviación de su estado habitual. Por ello, no tener en cuenta estas desviaciones iniciales relacionadas con el índice de masa corporal puede llevar a clasificaciones erróneas que tengan implicaciones en los estudios que se hagan acerca del paciente”, explica Armengol.
Los investigadores creen que es probable que lo que en este momento han sido solo pequeñas desviaciones clínicas, se manifiesten como más importantes a medida que mayores volúmenes de datos sean analizados de manera cada vez más precisa.
La importancia del estudio, publicado en la revista Critical Care Medicine, radica, según explican los expertos, en que la mera consciencia de que los valores de partida puedan estar alterados contribuye a mejorar la objetividad, precisión y generalidad de los modelos de predicción de mortalidad y ajuste de la gravedad en la UCI.

Noticias relacionadas

04 Jun 2018 - Actualidad

La liraglutida ayuda a reducir peso a las personas con obesidad genética

En un estudio con este fármaco, las personas con obesidad monogénica perdieron 7 kg, en comparación con los 6 de las con obesidad común.
13 Abr 2018 - Actualidad

Un estudio sobre los atracones en ratones da pistas sobre la obesidad

Ratones alimentados con una dieta rica en grasas o chocolate muestran comportamientos anormales como el picoteo, los atracones y alteraciones en sus patrones de alimentación, según una investigación del Centro de Regulación Genómica y la Pompeu Fabra.
05 Abr 2018 - Actualidad

La regulación de una proteína frena la obesidad y la diabetes en ratones

Investigadores del CIBERDEM estudian en ratones deficientes en la proteína PASK la respuesta frente a dietas altas en grasa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario