martes, 19 de junio de 2018

SEMERGEN denuncia el uso excesivo de sujeciones físicas y químicas en personas mayores - JANO.es - ELSEVIER

SEMERGEN denuncia el uso excesivo de sujeciones físicas y químicas en personas mayores - JANO.es - ELSEVIER



ATENCIÓN PRIMARIA

SEMERGEN denuncia el uso excesivo de sujeciones físicas y químicas en personas mayores


EUROPA PRESS · 19 junio 2018 00:55
La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha puesto de relieve que la prevalencia en España de sujeciones físicas usadas diaria y no diariamente es del 39,6%, mientras que en otros países vecinos como Francia (17,1), Italia (16,6) o Dinamarca (2,2) es considerablemente menor.
Con motivo del Día Internacional de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Persona Adulta Mayor, que se celebró el pasado el 15 de junio, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), a través de su área Solidaria, SEMERGEN Solidaria, expresó su "preocupación" ante "la situación que se está viviendo en España", subrayando la necesidad de "actualizar los protocolos de actuación hasta ahora establecidos, y de instaurar un plan de abordaje multidisciplinar que permita mejorar la coordinación entre todos los agentes implicados".
SEMERGEN indica que "las sujeciones están alcanzando una dimensión muy preocupante, si tenemos en cuenta sus nefastos efectos y elevado uso en comparación con otros países. Esto nos tiene que hacer reflexionar sobre cómo se están haciendo las cosas en España, sin prácticamente sensibilidad social y profesional, y en donde la violación de los Derechos Fundamentales que están sufriendo nuestras personas mayores es una realidad diaria", explicó la doctora Mari Carmen Martínez Altarriba, secretaria de SEMERGEN Solidaria.
Los médicos de atención primaria recuerdan que el uso de sujeciones tanto físicas como químicas "se opone a los principales objetivos de los cuidados prolongados, es decir, de lograr el máximo grado de independencia física y mental o capacidad funcional, y la mejor calidad de vida posible". "Una práctica sistemática que se enmarca en el concepto de malos tratos institucionales. Por lo tanto, el objetivo de eliminar o reducir al mínimo su uso debe ser una clave de la práctica clínica", reclaman.

Noticias relacionadas

22 Sep 2016 - Actualidad

El 83% de los pacientes mayores de 65 años que toman psicofármacos presentan riesgo de caída

Un estudio elaborado de la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña recomienda que se evalúe el riesgo de caída así como los factores que pueden modificarlo.
27 Jun 2016 - Actualidad

Desarrollan un dispositivo que detecta las caídas de personas mayores y envía una alerta

El dispositivo, cuyo precio no supera los 90 euros, se basa en algoritmos de visión artificial que identifican cuándo una persona se está moviendo, está sentada o agachada o ha sufrido una caída.

No hay comentarios:

Publicar un comentario