jueves, 21 de junio de 2018

Somiedo celebra el Fin de Semana del Turismo Responsable y Solidario

3er Festival de la Ruralidad, Sostenibilidad y Buena Vida en Asturias

Somiedo celebra el Fin de Semana del Turismo Responsable y Solidario 
 
  • Las donaciones que sean recibidas irán a beneficio de la ONG Bomberos Unidos Sin Fronteras y de diversos proyectos en Tanzania a favor de la infancia

  • En la noche del sábado el Hotel Somiedo organiza un recital de poesía y festeja la noche de San Juan

  • El Hotel Flórez Estrada albergará un festival de cuentos para promover el arte gratuito y de calidad en entornos rurales y una espicha solidaria
 
 
Somiedo, 21 de junio de 2018. A partir de mañana viernes, y dentro de los actos de Alienda Asturias Countrylife Festival 2018, tercer Festival de la Ruralidad, Sostenibilidad y Buena Vida, tendrá lugar en la localidad asturiana de Somiedo la cuarta edición del Fin de Semana del Turismo Responsable y Solidario.  Las propuestas de este año tratarán de ayudar a la ONG Bomberos Unidos Sin Fronteras y a diversos proyectos en Tanzania a favor de la infancia.
 
Las actividades de este fin de semana están organizadas por el alojamiento rural La Pinietsa y por la asociación Matumaini y cuentan con el apoyo de la Fundación Ecoagroturismo. Vecinos y turistas participarán en celebraciones que comparten un denominador común: promover un modelo de turismo sostenible y solidario.
 
Para Severino García, presidente de la Fundación Ecoagroturismo, “esta celebración en el marco de Alienda Asturi@s Countrylife Festival por tercer año consecutivo pone de manifiesto el papel de los actores rurales en la consolidación de un ecoturismo basado en compromisos ambientales y socioculturales”.
 
Diversos escenarios para ayudar a las ONGs
 
En la jornada del sábado La Pinietsa albergará por la mañana una charla sobre qué es y cómo hacer turismo responsable por parte del motivador internacional Frankie Sikes. En la tarde, los participantes en este fin de semana solidario efectuarán un enramaje de las fuentes y, al llegar la noche, celebrarán un recital de poesía y montarán su propia Hoguera de San Juan, ya en el Hotel Somiedo.
 
“No entendemos el turismo rural sin que sea sostenible y solidario. Es nuestra forma de vida y cada año desde hace cuatro lo festejamos en las mismas fechas en Somiedo”, explica Emma Álvarez, propietaria de La Pinietsa y promotora de este especial Fin de Semana desde sus inicios.
 
Además, el Hotel Flórez Estrada será el lugar de encuentro para un festival de cuentos y narración oral, además de una espicha solidaria. Dicho festival de cuentos tiene el “objetivo de promover arte gratuito y de calidad en entornos rurales”, según afirma su principal impulsor, Manuel Galán González-Pardo. 
 
Tanto el festival de cuentos como la espicha solidaria son coordinados por la Asociación Matumaini, ONG que trabaja en la promoción de los derechos de la infancia y la juventud y que este año dedicará los fondos recaudados mediante estas iniciativas a varios proyectos en Tanzania.
 
Somiedo, un enclave especial 
 
El concejo de Somiedo fue declarado ciudad amiga de la infancia en el año 2009, siendo prorrogada tal distinción en 2014. Su población está en torno a los 1.000 habitantes aunque esta cifra probablemente se duplique durante este fin de semana. En 1998, Somiedo fue reconocido como Parque Natural y Reserva de la Biosfera.
 
 Para más información:
Ricardo Mariscal/Rafael González. 
Gabinete de comunicación Fundación Ecoagroturismo
https://www.asturiasostenible.es/alienda-2018
 Tels.: 629 82 36 62/ 901 009 525

No hay comentarios:

Publicar un comentario