sábado, 23 de junio de 2018

Superhéroe contra la influenza: Dr. Lisa Koonin, DrPH, MN, MPH | Influenza pandémica (influenza) | CDC

Superhéroe contra la influenza: Dr. Lisa Koonin, DrPH, MN, MPH | Influenza pandémica (influenza) | CDC

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Los CDC las veinticuatro horas, los siete días de la semana. Salvamos vidas. Protegemos a la gente.



Superheroína contra la influenza: Dra. Lisa Koonin, DrPH, MN, MPH

Dra. Lisa Koonin, DrPH, MN, MPH, subdirectora, Unidad de Coordinación para la Influenza​​​​​​​



La Dra. Lisa Koonin es la subdirectora de la Unidad de Coordinación para la Influenza (ICU) de los CDC, que opera desde el Centro Nacional de Vacunación y Enfermedades Respiratorias (NCIRD) de los CDC. Desde este rol fundamental, ella y su equipo trabajan con grupos en toda la agencia para coordinar los esfuerzos de planificación de los CDC contra la influenza pandémica. Cuando se trata de preparación para la próxima influenza pandémica, la Dra. Koonin afirma: “aunque no podemos predecirla, podemos desarrollar un plan contra ella”.
La Dra. Lisa Koonin lidera las actividades de preparación de la agencia contra la influenza pandémica, entre ellas el diseño y la ejecución de ejercicios y simulacros que evalúan la capacidad de respuesta de los CDC ante una pandemia. "La ICU incluye un equipo de ejercicios que crea y lleva a cabo el plan operativo de los CDC contra una pandemia. Identificamos las carencias en la planificación contra pandemias y desarrollamos soluciones innovadoras para resolverlas. La ICU también incluye nuestro Grupo de trabajo de medidas paliativas y atención médica que también forma parte de la respuesta ante una pandemia", afirma la Dra. Koonin.


Por qué sigue preocupando la pandemia de 1918 
En 1918, una pandemia de influenza arrasó el planeta y mató al menos a 50 millones de personas. Se calcula que murieron 675 000 estadounidenses. La Dra. Koonin sostiene que la conmemoración de los 100 años de este evento es "un momento importante para compartirlo con el público y que puedan aprender sobre la pandemia, la planificación contra una pandemia y las medidas que ellos pueden tomar durante futuras pandemias para protegerse ellos mismos y proteger a sus familias".
Planificar contra una pandemia mundial que puede durar un año o más, y puede consistir en múltiples olas de actividad de la influenza, es una tarea abrumadora. La imprevisibilidad de una pandemia es lo que más preocupa a la Dra. Koonin. "No podemos predecir cuándo ocurrirá la próxima pandemia, a dónde comenzará o cuán grave será, de modo que debemos estar preparados".
La planificación y la preparación son decisivas; los retos se mantienen
Los planes de respuesta ante una pandemia para escenarios de gravedad baja, moderada, alta y muy alta se revisan constantemente, evolucionan y se mejoran. Una vacuna contra el virus de la nueva influenza pandémica posiblemente no esté disponible en grandes cantidades durante meses, de modo que las medidas paliativas inmediatas incluirían el uso de medicamentos antivirales contra la influenza para tratar a las personas enfermas, y el distanciamiento social para disminuir la propagación de la enfermedad tanto como fuera posible.
La Dra. Koonin también lidera el proyecto Flu on Call® de los CDC, una iniciativa para crear una red nacional de líneas telefónicas de ayuda para usar durante una pandemia grave. El proyecto incluye la colaboración de organizaciones de salud pública y comunitarias.  Tiene por objetivos mejorar el acceso a medicamentos antivirales para las personas enfermas durante una pandemia, orientar a las personas enfermas para que consigan el nivel de atención que necesitan y reducir la sobrecarga en las instituciones médicas.
Superhéroe contra la influenza
La planificación y preparación para una pandemia es un trabajo demandante pero muy satisfactorio para la Dra. Koonin. "Es la razón por la que me levanto cada mañana y voy a trabajar. Tenemos mucho por delante para poder estar listos para la próxima pandemia". Asegura que una pandemia grave no es "el tipo de evento que se puede planificar sobre la marcha", y enfatiza que "elaborar los planes, analizarlos y refinarlos para preparase para una pandemia implica gran concentración y mucha energía".   Según la Dra. Koonin, la Unidad de Coordinación para la Influenza de los CDC está dedicada a esta misión. "El público necesita saber que los CDC cuentan con un equipo dedicado a tiempo completo a la planificación contra una pandemia de influenza".

No hay comentarios:

Publicar un comentario