lunes, 5 de noviembre de 2018

Tumores carcinoides gastrointestinales (PDQ®)—Versión para pacientes - National Cancer Institute

Tumores carcinoides gastrointestinales (PDQ®)—Versión para pacientes - National Cancer Institute



Instituto Nacional Del Cáncer



Tratamiento de los tumores carcinoides gastrointestinales (PDQ®)–Versión para pacientes

Información general sobre los tumores carcinoides gastrointestinales

PUNTOS IMPORTANTES

  • Un tumor carcinoide gastrointestinal es un cáncer que se forma en el revestimiento del aparato digestivo.
  • Los antecedentes de salud pueden afectar el riesgo de padecer de tumores carcinoides gastrointestinales.
  • Algunos tumores carcinoides gastrointestinales no presentan signos o síntomas en los estadios tempranos.
  • El síndrome carcinoide se puede presentar cuando el tumor se disemina al hígado u otras partes del cuerpo.
  • Para detectar (encontrar) y diagnosticar los tumores carcinoides gastrointestinales, se utilizan estudios de imágenes y pruebas para examinar la sangre y la orina.
  • Ciertos factores afectan el pronóstico (posibilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.

Un tumor carcinoide gastrointestinal es un cáncer que se forma en el revestimiento del aparato digestivo.

El tubo gastrointestinal forma parte del aparato digestivo del cuerpo. Ayuda a digeriralimentos, toma nutrientes (vitaminasmineralescarbohidratos, grasas, proteínas y agua) de los alimentos para que el cuerpo los use y ayuda a eliminar del cuerpo los materiales de desecho. El tubo gastrointestinal se compone de los siguientes y otros órganos:
AMPLIARPartes del cuerpo donde se forman los tumores carcinoides gastrointestinales; dibujo del tracto gastrointestinal que muestra el estómago, el intestino delgado (incluso el duodeno, el yeyuno y el íleon), el apéndice y el recto.
Los tumores carcinoides gastrointestinales se forman en el revestimiento del tracto gastrointestinal; con más frecuencia en el apéndice, el intestino delgado y el recto.
Los tumores carcinoides gastrointestinales se forman a partir de cierto tipo de célulaneuroendocrina (tipo de célula que es como una célula nerviosa y una célula que elabora hormonas). Estas células están desparramadas por todo el pecho y el abdomen, pero la mayoría está en el tubo gastrointestinal. Las células neuroendocrinas elaboran hormonas que ayudan a controlar los jugos digestivos y los músculos que se usan para mover los alimentos a través del estómago y los intestinos. Un tumor carcinoide gastrointestinal también puede elaborar hormonas y liberarlas en el cuerpo.
Los tumores carcinoides gastrointestinales son poco frecuentes y la mayoría crece muy lentamente. La mayoría se presenta en el intestino delgado, el recto y el apéndice. A veces se forma más de un tumor.
Para obtener más información relacionada con los tumores carcinoides gastrointestinales y de otros tipos, consulte los siguientes sumarios del PDQ:

Los antecedentes de salud pueden afectar el riesgo de padecer de tumores carcinoides gastrointestinales.

Cualquier cosa que aumenta la probabilidad de tener una enfermedad se llama factor de riesgo. La presencia de un factor de riesgo no significa que enfermará de cáncer; pero la ausencia de factores de riesgo tampoco significa que no enfermará de cáncer. Consulte con su médico si piensa que está en riesgo.
Entre los factores de riesgo de tumores carcinoides gastrointestinales se incluyen los siguientes:

Algunos tumores carcinoides gastrointestinales no presentan signos o síntomas en los estadios tempranos.

Los signos y síntomas pueden obedecer al crecimiento del tumor o a las hormonas que elabora el tumor. Algunos tumores, especialmente los del estómago o el apéndice, pueden no causar signos o síntomas. Los tumores carcinoides se encuentran a menudo durante la administración de pruebas y procedimientos por otras afecciones.
Los tumores carcinoides en el intestino delgado (duodeno, yeyuno e íleon), el colon y el recto, a veces causan signos o síntomas a medida que crecen o por las hormonas que elaboran. Otras afecciones pueden causar los mismos signos o síntomas. Consulte con su médico si tiene algo de lo siguiente:
  • Duodeno
    Los signos y síntomas de los tumores carcinoides gastrointestinales en el duodeno (la primera parte del intestino delgado que se conecta con el estómago) son los siguientes:
  • Yeyuno e íleon
    Los signos y síntomas de los tumores carcinoides gastrointestinales en el yeyuno (parte media del intestino delgado) y el íleon (última parte del intestino delgado que se conecta con el colon) son los siguientes:
    • Dolor abdominal.
    • Pérdida de peso sin razón conocida.
    • Sensación de mucho cansancio.
    • Sensación de hinchazón.
    • Diarrea.
    • Náuseas.
    • Vómitos.
  • Colon
    Los signos y síntomas de los tumores carcinoides gastrointestinales en el colon son los siguientes:
    • Dolor abdominal.
    • Pérdida de peso sin razón conocida.
  • Recto
    Los signos y síntomas de los tumores carcinoides gastrointestinales en el recto son los siguientes:

El síndrome carcinoide se puede presentar cuando el tumor se disemina al hígado u otras partes del cuerpo.

Las hormonas elaboradas por los tumores carcinoides gastrointestinales son por lo habitual destruidas por las enzimas del hígado en la sangre. Si el tumor se diseminó al hígado y las enzimas del hígado no pueden destruir el exceso de hormonas que elabora el tumor, pueden permanecer en el cuerpo cantidades altas de estas hormonas y causar el síndrome carcinoide. Esto también puede ocurrir si las células tumorales ingresan en la sangre. Los signos y síntomas del síndrome carcinoide son los siguientes:
  • Enrojecimiento o sensación de calor en el rostro y el cuello.
  • Dolor abdominal.
  • Sensación de hinchazón.
  • Diarrea.
  • Sibilancia u otra dificultad para respirar.
  • Latidos cardíacos rápidos.
Estos signos y síntomas, se pueden deber a tumores carcinoides gastrointestinales o a otras afecciones. Consulte con su médico si tiene alguno de estos signos o síntomas.

Para detectar (encontrar) y diagnosticar los tumores carcinoides gastrointestinales, se utilizan estudios de imágenes y pruebas para examinar la sangre y la orina.

Se pueden utilizar las siguientes pruebas y procedimientos:
  • Examen físico y antecedentes : examen del cuerpo para revisar el estado general de salud e identificar cualquier signo de enfermedad, como masas o cualquier otra cosa que parezca anormal. También se toman datos sobre los hábitos de salud del paciente, los antecedentes de enfermedades y los tratamientos anteriores.
  • Estudios bioquímicos de la sangre : pruebas por las que se examina una muestra de sangre para medir las cantidades de ciertas sustancias, como hormonas, que los órganos y tejidos liberan en el cuerpo. Una cantidad anormal (mayor o menor que la normal) de una sustancia suele ser signo de enfermedad. La muestra de sangre se analiza para determinar si contiene una hormona producida por tumores carcinoides. Esta prueba se utiliza para ayudar a diagnosticar el síndrome carcinoide.
  • Prueba de marcadores tumorales : procedimiento para el que se analiza una muestra de sangre, orina o tejido para medir las cantidades de ciertas sustancias, como la cromogranina A, elaboradas por los órganos, los tejidos o las células tumorales del cuerpo. La cromogranina A es un marcador tumoral. Se relacionó con los tumores neuroendocrinos cuando se la encontró en concentraciones altas en el cuerpo.
  • Análisis de orina de 24 horas: prueba para la que se recoge orina durante 24 horas a fin de medir las cantidades de ciertas sustancias, como 5-HIAA o serotonina (hormona). Una cantidad fuera de lo común (más alta o baja que la normal) de una sustancia quizás sea un signo de enfermedad en el órgano o el tejido que la elabora. Esta prueba se utiliza para ayudar a diagnosticar el síndrome carcinoide.
  • Gammagrafía con MYBG : procedimiento que se usa para encontrar tumores neuroendocrinos, como tumores carcinoides. Se inyecta en una vena una cantidad pequeña de un material radiactivo que se llama MYBG (metayodobenzilguanidina) y este se desplaza por el torrente sanguíneo. Los tumores carcinoides absorben el material radiactivo y se detectan mediante un dispositivo que mide la radiación.
  • Tomografía computarizada (TC): procedimiento para el que se toma una serie de imágenes detalladas del interior del cuerpo desde ángulos diferentes. Las imágenes se crean con una computadora conectada a una máquina de rayos X. Se inyecta un tinte en una vena o se ingiere a fin de que los órganos o los tejidos se destaquen de forma más clara. Este procedimiento también se llama tomografía computarizada, tomografía axial computarizada (TAC) o exploración por TAC.
  • Imágenes por resonancia magnética (IRM): procedimiento para el que usa un imán, ondas de radio y una computadora a fin de crear una serie de imágenes detalladas de áreas internas del cuerpo. Este procedimiento también se llama imágenes por resonancia magnética nuclear (IRMN).
  • Tomografía por emisión de positrones (TEP): procedimiento para encontrar células de tumores malignos en el cuerpo. Se inyecta en una vena una cantidad pequeña de glucosa radiactiva. El escáner de TEP rota alrededor del cuerpo y crea una imagen de los lugares del cuerpo que usan la glucosa. Las células de tumores malignos se ven más brillantes en la imagen porque son más activas y absorben más glucosa que las células normales.
  • Ecografía endoscópica (EE): procedimiento para el que se introduce un endoscopio en el cuerpo, por lo habitual, a través de la boca o el recto. Un endoscopio es un instrumento delgado en forma de tubo, con una luz y una lente para observar. Se usa una sonda colocada en el extremo del endoscopio para hacer rebotar ondas sonoras de alta energía (ultrasónicas) en los tejidos o los órganos internos (como el estómago, el intestino delgado, el colon o el recto), y crear ecos. Los ecos forman una imagen de los tejidos del cuerpo que se llama ecografía. Este procedimiento también se llama endoecografía.
  • Endoscopia superior : procedimiento para observar los órganos y tejidos del interior del cuerpo y determinar si hay áreas anormales. Se introduce un endoscopio a través de la boca y se lo pasa a través del esófago hacia el estómago. A veces, el endoscopio también se pasa del estómago hacia el intestino delgado. Un endoscopio es un instrumento parecido a un tubo con una luz y una lente para observar. También puede tener una herramienta para extraer muestras de tejido o ganglio linfático, que se observan al microscopio para determinar si hay signos de enfermedad.
  • Colonoscopia : procedimiento para observar el interior del recto y el colon para determinar si hay pólipos, áreas anormales o cáncer. Se introduce un colonoscopio a través del recto hasta el colon. Un colonoscopio es un instrumento delgado en forma de tubo, con una luz y una lente para observar. A veces tiene una herramienta para extraer pólipos o muestras de tejido para verificar al microscopio si hay signos de cáncer.
  • Endoscopia con cápsula : procedimiento para observar todo el intestino delgado. El paciente traga una cápsula que contiene una pequeña cámara. A medida que la cápsula avanza por el tubo gastrointestinal, la cámara toma imágenes y las envía a un receptor colocado fuera del cuerpo.
  • Biopsia : extracción de células o tejidos para que un patólogo los observe al microscopio y determine si hay signos de cáncer. Se pueden tomar muestras de tejido durante la endoscopia y la colonoscopia.

Ciertos factores afectan el pronóstico (posibilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.

El pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento dependen de los siguientes factores:
  • Lugar del tumor en el tubo gastrointestinal.
  • Tamaño del tumor.
  • Si el cáncer se diseminó desde el estómago y los intestinos a otras partes del cuerpo, como el hígado o los ganglios linfáticos.
  • Si el paciente tiene un síndrome carcinoide o tiene un síndrome carcinoide en el corazón.
  • Si el cáncer se puede extirpar por completo mediante cirugía.
  • Si el cáncer recién se diagnosticó o recidivó.
  • Actualización: 23 de febrero de 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario