miércoles, 13 de febrero de 2019

Tratamiento de la leucemia mieloide aguda en adultos (PDQ®)—Versión para pacientes - National Cancer Institute

Tratamiento de la leucemia mieloide aguda en adultos (PDQ®)—Versión para pacientes - National Cancer Institute

Instituto Nacional Del Cáncer



Tratamiento de la leucemia mieloide aguda en adultos (PDQ®)–Versión para pacientes

Información general sobre la leucemia mieloide aguda en adultos

PUNTOS IMPORTANTES

  • La leucemia mieloide aguda (LMA) en adultos es un tipo de cáncer por el que la médula ósea produce mieloblastos (un tipo de glóbulo blanco), glóbulos rojos o plaquetas anormales.
  • Es posible que la leucemia afecte los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas.
  • Hay diferentes subtipos de leucemia mieloide aguda.
  • El tabaquismo, un tratamiento previo con quimioterapia y la exposición a radiación quizás influyan en el riesgo de los adultos de contraer leucemia mieloide aguda.
  • Los signos y síntomas de la leucemia mieloide aguda en adultos incluyen fiebre, cansancio, formación fácil de hematomas o hemorragias.
  • Para detectar (encontrar) y diagnosticar la leucemia mieloide aguda en adultos, se utilizan pruebas para examinar la sangre y la médula ósea.
  • Ciertos factores afectan el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.

La leucemia mieloide aguda (LMA) en adultos es un tipo de cáncer por el que la médula ósea produce mieloblastos (un tipo de glóbulo blanco), glóbulos rojos o plaquetas anormales.

La leucemia mieloide aguda (LMA) en adultos es un cáncer de la sangre y la médula ósea. Este tipo de cáncer suele empeorar rápido si no se trata. Es el tipo más común de leucemia aguda en adultos. La LMA también se llama leucemia mielógena aguda, leucemia mieloblástica aguda, leucemia granulocítica aguda y leucemia no linfocítica aguda.
AMPLIARAnatomía del hueso; en la ilustración, se muestra el hueso esponjoso, la médula roja y la médula amarilla. En un corte  trasversal del hueso, se muestran el hueso compacto y los vasos sanguíneos en la médula ósea. También se muestran los glóbulos rojos, los glóbulos blancos, las plaquetas y las células madre sanguíneas.
Anatomía del hueso. El hueso se compone de hueso compacto, hueso esponjoso y médula ósea. El hueso compacto forma la capa exterior del hueso. El hueso esponjoso se encuentra, más que todo, a los extremos de los huesos y contiene médula roja. La médula ósea se encuentra en el centro de la mayoría de los huesos y tiene muchos vasos sanguíneos. Hay dos tipos de médula ósea: roja y amarilla. La médula roja contiene células madre sanguíneas que se pueden convertir en glóbulos rojos, glóbulos blancos o plaquetas. La médula amarilla está compuesta, en mayor parte, de grasa.

Es posible que la leucemia afecte los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas.

En condiciones normales, la médula ósea produce células madre sanguíneas (célulasinmaduras) que, con el tiempo, se transforman en glóbulos sanguíneos maduros. Una célula madre sanguínea se puede convertir en una célula madre mieloide o una célula madre linfoide. Una célula madre linfoide se convierte en un glóbulo blanco.
Una célula madre mieloide se transforma en uno de tres tipos de glóbulos sanguíneos maduros:
AMPLIAREvolución de una célula sanguínea; el dibujo muestra el proceso por el que pasa una célula madre sanguínea para convertirse en un glóbulo rojo, una plaqueta o un glóbulo blanco. Este dibujo muestra una célula madre mieloide que se convierte en un glóbulo rojo, una plaqueta, o un mieloblasto, el cual luego se convierte en un glóbulo blanco. También muestra una célula  madre linfoide que se convierte en un linfoblasto y luego en uno de varios tipos diferentes de glóbulos blancos.
Evolución de una célula sanguínea. Una célula madre sanguínea pasa por varias etapas para convertirse en un glóbulo rojo, una plaqueta o un glóbulo blanco.
En el caso de la LMA, las células madre mieloides se suelen transformar en un tipo de glóbulo blanco inmaduro que se llama mieloblasto (o blastocito mieloide). Los mieloblastos en la LMA son glóbulos blancos anormales y no se transforman en glóbulos blancos sanos. En algunos casos de LMA, hay demasiadas células madre que se transforman en glóbulos rojos o plaquetas anormales. Estos glóbulos blancos, glóbulos rojos o plaquetas anormales también se llaman células o blastocitos leucémicos. Como a veces las células leucémicas se acumulan en la médula ósea y la sangre, hay menos espacio para los glóbulos blancos, los glóbulos rojos y las plaquetas saludables. Cuando esto ocurre, es posible que se presenten infecciones, anemia o sangrados fáciles. Las células leucémicas se puede diseminar fuera de la sangre a otras partes del cuerpo como el sistema nervioso central (encéfalo y médula espinal), la piel y las encías.
Este sumario trata sobre la LMA en adultos. Para obtener más información sobre otros tipos de leucemia, consulte los siguientes sumarios del PDQ:

Hay diferentes subtipos de leucemia mieloide aguda.

La mayoría de los subtipos de leucemia mieloide aguda (LMA) se basan en el grado de madurez (desarrollo) de las células cancerosas en el momento del diagnóstico y en cómo se diferencian de las células normales.
La leucemia promielocítica aguda (LPA) es un subtipo de LMA que se presenta cuando las partes de dos genes se juntan. Por lo general, la LPA se presenta en adultos de edad mediana. Los signos de la LPA pueden incluir tanto el sangrado como la formación de coágulos de sangre.

El tabaquismo, un tratamiento previo con quimioterapia y la exposición a radiación quizás influyan en el riesgo de los adultos de contraer leucemia mieloide aguda.

Cualquier cosa que aumenta la probabilidad de tener una enfermedad se llama factor de riesgo. La presencia de un factor de riesgo no significa que enfermará de cáncer; pero la ausencia de factores de riesgo tampoco significa que no enfermará de cáncer. Consulte con su médico si piensa que está en riesgo. Los posibles factores de riesgo de LMA son los siguientes:

Los signos y síntomas de la leucemia mieloide aguda en adultos incluyen fiebre, cansancio, formación fácil de hematomas o hemorragias.

Es posible que los primeros signos y síntomas de la LMA se parezcan a los de la gripe u otras enfermedades comunes. Consulte con su médico si tiene algo de lo siguiente:
  • Fiebre.
  • Dificultad para respirar.
  • Formación fácil de hematomas o hemorragias.
  • Petequias (manchas planas, como puntitos debajo de la piel producidos por el sangrado).
  • Debilidad o sensación de cansancio.
  • Pérdida de peso o pérdida del apetito.

Para detectar (encontrar) y diagnosticar la leucemia mieloide aguda en adultos, se utilizan pruebas para examinar la sangre y la médula ósea.

Es posible que se utilicen las siguientes pruebas y procedimientos:
  • Examen físico y antecedentes : examen del cuerpo para revisar el estado general de salud e identificar cualquier signo de enfermedad, como masas o cualquier otra cosa que parezca anormal. También se toman datos sobre los hábitos de salud, los antecedentes de enfermedades y los tratamientos anteriores.
  • Recuento sanguíneo completo (RSC): procedimiento para el que se toma una muestra de sangre para verificar los siguientes elementos:
    • El número de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.
    • La cantidad de hemoglobina (la proteína que transporta oxígeno) en los glóbulos rojos.
    • La parte de la muestra compuesta por glóbulos rojos.
    AMPLIARRecuento sanguíneo completo (RSC); en el panel de la izquierda se observa que se extrae sangre de una vena de la parte anterior del codo por un tubo conectado a una jeringa; en el panel de la derecha, se observa un tubo de ensayo de laboratorio con células sanguíneas separadas en capas: plasma, glóbulos blancos, plaquetas y glóbulos rojos.
    Recuento sanguíneo completo (RSC). Para extraer sangre, se introduce una aguja en una vena y la sangre fluye hacia un tubo. La muestra de sangre se envía al laboratorio y se cuentan los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas. El RSC se usa para examinar, diagnosticar y vigilar muchas afecciones distintas.
  • Frotis de sangre periférica : procedimiento para analizar una muestra de sangre a fin de determinar la presencia de blastocitos, el número y las clases de glóbulos blancos, la cantidad de plaquetas y los cambios en la forma de los glóbulos.
  • Aspiración de médula ósea y biopsia : extracción de una muestra de médula ósea, sangre y un trozo pequeño de hueso mediante la introducción de una aguja hueca en el hueso de la cadera o el esternón. Un patólogo observa la médula ósea, la sangre y el hueso al microscopio para verificar si hay signos de cáncer.
    AMPLIARAspiración de la médula ósea y biopsia;  el dibujo muestra a un paciente acostado boca abajo en una camilla y una aguja para médula ósea que se inserta en el hueso de la cadera. El recuadro muestra la aguja para médula ósea que se inserta a través de la piel hasta la médula ósea del hueso de la cadera.
    Aspiración de la médula ósea y biopsia. Después de adormecer un área pequeña de la piel, se inserta una aguja para médula ósea en el hueso de la cadera del paciente. Se extraen muestras de sangre, hueso y médula ósea para examinarlas bajo un microscopio.
  • Análisis citogenético prueba de laboratorio por la que se observan las células de una muestra de tejido al microscopio para verificar si hay ciertos cambios en los cromosomas. También es posible realizar otras pruebas, como la hibridación fluorescente in situ (HFIS), para determinar si hay ciertos cambios en los cromosomas.
  • Inmunofenotipificación : prueba mediante la que se identifican las células de acuerdo con los tipos de antígenos o marcadores en la superficie de la célula. Este procedimiento se utiliza para diagnosticar el subtipo de LMA mediante la comparación de las células cancerosas con las células normales del sistema inmunitario. Por ejemplo, un estudio citoquímico permite hacer una prueba en las células de una muestra de tejido mediante sustancias químicas (tintes) para determinar si hay ciertos cambios en la muestra. Una sustancia química puede producir un cambio de color en un tipo de célula leucémica, pero no en otro tipo de célula leucémica.
  • Prueba de reacción en cadena de la polimerasa con retrotranscripción (RCP–RT): prueba de laboratorio en la que se estudian las células de una muestra de tejido mediante sustancias químicas para determinar si hay ciertos cambios en la estructura o el funcionamiento de los genes. Esta prueba se usa para diagnosticar cierto tipos de LMA, como la leucemia promielocítica aguda (LPA).

Ciertos factores afectan el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.

El pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento dependen de los siguientes aspectos:
  • La edad del paciente.
  • El subtipo de LMA.
  • Si el paciente recibió antes quimioterapia para tratar un tipo de cáncer diferente.
  • Si hay antecedentes de un trastorno en la sangre, como un síndrome mielodisplásico.
  • Si el cáncer se diseminó al sistema nervioso central.
  • Si el cáncer se trató antes o recidivó (volvió).
Es importante tratar la leucemia de inmediato.
  • Actualización: 2 de noviembre de 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario