miércoles, 13 de febrero de 2019

Tumores extracraneales de células germinativas en la niñez (PDQ®)—Versión para pacientes - National Cancer Institute

Tumores extracraneales de células germinativas en la niñez (PDQ®)—Versión para pacientes - National Cancer Institute



Instituto Nacional Del Cáncer

Tratamiento de los tumores extracraneales de células germinativas en la niñez (PDQ®)–Versión para pacientes

Información general sobre los tumores extracraneales de células germinativas en la niñez

PUNTOS IMPORTANTES

  • Los tumores extracraneales de células germinativas en la niñez se forman a partir de células germinativas en partes del cuerpo fuera del encéfalo.
  • Los tumores extracraneales de células germinativas pueden ser benignos o malignos.
  • Los tumores extracraneales de células germinativas en la niñez se dividen en gonadales o extragonadales.
    • Tumores de células germinativas gonadales
    • Tumores extracraneales de células germinativas extragonadales
  • Hay tres tipos de tumores extracraneales de células germinativas.
    • Teratomas
    • Tumores de células germinativas malignos
    • Tumores mixtos de células germinativas
  • No se conoce la causa de la mayoría de los tumores extracraneales de células germinativas en la niñez.
  • Ciertos trastornos heredados pueden aumentar el riesgo de presentar tumores extracraneales de células germinativas.
  • Los signos de los tumores extracraneales de células germinativas en la niñez dependen del lugar del cuerpo donde se formó el tumor.
  • Para detectar (encontrar) y diagnosticar los tumores extracraneales de células germinativas en la niñez se utilizan estudios con imágenes y análisis de sangre.
  • Ciertos factores afectan el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.

Los tumores extracraneales de células germinativas en la niñez se forman a partir de células germinativas en partes del cuerpo fuera del encéfalo.

Una célula germinativa es un tipo de célula que se forma a medida que el feto (bebé que no ha nacido) se desarrolla. Estas células luego se convierten en espermatozoides en los testículos u óvulos en los ovarios.
Este sumario trata sobre los tumores de células germinativas que se forman en partes del cuerpo que son extracraneales (fuera del encéfalo). Los tumores extracraneales de células germinativas se suelen formar en las siguientes áreas del cuerpo:
AMPLIARTumor extracraneal de células germinativas. En la imagen se observan las partes del cuerpo adonde se pueden formar tumores extracraneales de células germinativas, que incluyen: la cabeza y el cuello, el mediastino (área entre los pulmones, que se muestra en azul), el retroperitoneo (área detrás de los órganos abdominales, que se muestra en rojo), el sacro, el cóccix, los testículos (en los niños) y los ovarios (en las niñas).  También se muestran el corazón y el peritoneo.
Los tumores extracraneales de células germinativas se forman en partes del cuerpo fuera del encéfalo. Estas incluyen los testículos, los ovarios, el sacro (parte inferior de la columna vertebral), el cóccix (hueso coccígeo), el mediastino (área entre los pulmones), el retroperitoneo (pared posterior del abdomen), la cabeza y el cuello.
Los tumores extracraneales de células germinativas son más frecuentes en los adolescentes.
Para obtener más información sobre los tumores de células germinativas intracraneales(dentro del encéfalo), consulte el sumario del PDQ Tratamiento de los tumores de células germinativas del sistema nervioso central infantil.

Los tumores extracraneales de células germinativas pueden ser benignos o malignos.

Los tumores extracraneales de células germinativas pueden ser benignos (no cancerosos) o malignos (cancerosos).

Los tumores extracraneales de células germinativas en la niñez se dividen en gonadales o extragonadales.

Los tumores extracraneales de células germinativas malignos son tumores que se forman fuera del encéfalo. Son tumores gonadales o extragonadales.

Tumores de células germinativas gonadales

Los tumores de células germinativas gonadales se forman en las gónadas (testículos y ovarios).

Tumores extracraneales de células germinativas extragonadales

Los tumores extracraneales de células germinativas extragonadales se forman en áreas del cuerpo fuera del encéfalo o las gónadas (testículos y ovarios).
La mayoría de los tumores extracraneales de células germinativas extragonadales se forman a lo largo de la línea media del cuerpo, en los siguientes lugares:
  • Sacro (hueso grande y triangular ubicado en la parte inferior de la columna vertebralque forma parte de la pelvis).
  • Cóccix.
  • Mediastino (área entre los pulmones).
  • Parte posterior del abdomen.
  • Cuello.
En los niños menores de 11 años, los tumores extracraneales de células germinativas extragonadales se suelen presentar en el nacimiento o la niñez temprana. La mayoría de estos tumores son teratomas benignos en el sacro o el cóccix.
En los niños mayores, los adolescentes y los adultos jóvenes (11 años y más), los tumores extracraneales de células germinativas extragonadales a menudo se encuentran en el mediastino.

Hay tres tipos de tumores extracraneales de células germinativas.

Los tumores extracraneales de células germinativas también se agrupan en teratomas, tumores de células germinativas malignos y tumores mixtos de células germinativas:

Teratomas

Hay dos tipos principales de teratomas:
  • Teratomas maduros. Estos tumores son el tipo más común de tumor extracraneal de células germinativas. Los teratomas maduros son tumores benignos y no es probable que se conviertan en cáncer. Por lo general, se presentan en el sacro o el cóccix en los recién nacidos, o en los testículos o los ovarios al inicio de la pubertad. Las células de los teratomas maduros se parecen mucho a las células normales cuando se observan al microscopio. Algunos teratomas maduros producen enzimas u hormonas que causan signos y síntomas de enfermedad.
  • Teratomas inmaduros. Estos tumores se suelen presentar fuera de las gónadas en niños pequeños o en los ovarios al inicio de la pubertad. Tienen células con un aspecto muy diferente al de las células normales cuando se observan al microscopio. Los teratomas inmaduros a veces son cancerosos y se diseminan a otras partes del cuerpo. A menudo, contienen tipos distintos de tejido, como pelo, músculo o hueso. Algunos teratomas inmaduros producen enzimas u hormonas que causan signos y síntomas de enfermedad.

Tumores de células germinativas malignos

Los tumores de células germinativas malignos son cancerosos. Hay dos tipos principales de tumores de células germinativas malignos:
  • Tumores de células germinativas seminomatosos. Hay tres tipos de tumores de células germinativas seminomatosos:
    • Seminomas, que se forman en el testículo.
    • Disgerminomas, que se forman en el ovario.
    • Germinomas, que se forman en áreas del cuerpo fuera del ovario o el testículo; por ejemplo, el mediastino.
  • Tumores de células germinativas no seminomatosos. Hay cinco tipos de tumores de células germinativas no seminomatosos:
    • Los tumores de saco vitelino elaboran una hormona que se llama alfafetoproteína(AFP). Se pueden formar en el ovario, el testículo u otras áreas del cuerpo.
    • Los coriocarcinomas elaboran una hormona que se llama gonadotropina coriónica humana beta (GCH-β). Se pueden formar en el ovario, el testículo u otras áreas del cuerpo.
    • Los carcinomas embrionarios a veces elaboran una hormona que se llama GCH-β Se pueden formar en el testículo u otras partes del cuerpo, pero no en el ovario.
    • Gonadoblastomas.
    • Teratoma y tumores de saco vitelino.

Tumores mixtos de células germinativas

Los tumores mixtos de células germinativas se componen de por lo menos dos tipos de tumores de células germinativas malignos. Se pueden formar en el ovario, el testículo u otras áreas del cuerpo.

No se conoce la causa de la mayoría de los tumores extracraneales de células germinativas en la niñez.

Ciertos trastornos heredados pueden aumentar el riesgo de presentar tumores extracraneales de células germinativas.

Cualquier cosa que aumenta su riesgo de tener una enfermedad llama factor de riesgo. La presencia de un factor de riesgo no significa que enfermará de cáncer; pero la ausencia de factores de riesgo tampoco significa que no enfermará de cáncer. Consulte con el médico si piensa que su niño está en riesgo.
Los posibles factores de riesgo de presentar tumores extracraneales de células germinativas son los siguientes:

Los signos de los tumores extracraneales de células germinativas en la niñez dependen del lugar del cuerpo donde se formó el tumor.

Los diferentes tipos de tumores a veces causan los siguientes signos y síntomas. Otras afecciones quizás causen los mismos signos y síntomas. Consulte con el médico si su niño tiene alguno de los siguientes signos o síntomas:

Para detectar (encontrar) y diagnosticar los tumores extracraneales de células germinativas en la niñez se utilizan estudios con imágenes y análisis de sangre.

Es posible que se usen las siguientes pruebas y procedimientos:
  • Examen físico y antecedentes : examen del cuerpo para revisar el estado general de salud e identificar cualquier signo de enfermedad, como masas o cualquier otra cosa que parezca anormal. En ocasiones, se revisan los testículos para comprobar si hay masas, inflamación o dolor. También se toman datos sobre los hábitos de salud y los antecedentes de enfermedades y tratamientos anteriores del paciente.
  • Prueba sérica de marcadores tumorales : procedimiento para el que se analiza una muestra de sangre a fin de medir las cantidades de ciertas sustancias liberadas a la sangre por los órganos, los tejidos o las células tumorales del cuerpo. Algunas sustancias se relacionan con tipos específicos de cáncer cuando se encuentran en concentraciones más altas en la sangre. Estas sustancias se llaman marcadores tumorales.
    Algunos tumores de células germinativas malignos liberan marcadores tumorales. Para detectar tumores extracraneales de células germinativas, se utilizan los siguientes marcadores tumorales:
    • Alfafetoproteína (AFP).
    • Gonadotropina coriónica humana beta (GCH-β).
    En el caso de los tumores de células germinativas de testículo, las concentraciones de marcadores tumorales en la sangre ayudan a determinar si el tumor es un seminoma o un no seminoma.
  • Estudios bioquímicos de la sangre : pruebas por las que se examina una muestra de sangre para medir la cantidad de ciertas sustancias que los órganos y tejidos del cuerpo liberan en la sangre. Una cantidad anormal (mayor o menor que la normal) de una sustancia puede ser signo de enfermedad.
  • Radiografía del tórax : radiografía de los órganos y huesos del interior del tórax. Un rayo X es un tipo de haz de energía que puede atravesar el cuerpo y plasmarse en una película que muestra una imagen de áreas del interior del cuerpo.
  • Tomografía computarizada (TC): procedimiento para el que se toma una serie de imágenes detalladas del interior del cuerpo desde ángulos diferentes. Las imágenes se crean con una computadora conectada a una máquina de rayos X. Se inyecta un tinteen una vena o se ingiere a fin de que los órganos o los tejidos se destaquen de forma más clara. Este procedimiento también se llama tomografía computadorizada, tomografía axial computarizada (TAC) o exploración por TAC.
    AMPLIARTomografía computarizada (TC) del abdomen; en la imagen se observa a un niño en una camilla que se desliza al escáner de TC, que toma imágenes radiográficas del interior del cuerpo.
    Tomografía computarizada (TC) del abdomen. El niño se acuesta en una camilla que se desliza al escáner de TC, que toma imágenes radiográficas del interior del cuerpo.
  • Imágenes por resonancia magnética (IRM): procedimiento para el que se usa un imán, ondas de radio y una computadora a fin de crear una serie de imágenes detalladas de áreas del interior del cuerpo. Este procedimiento también se llama imágenes por resonancia magnética nuclear (IRMN).
    AMPLIARImágenes por resonancia magnética (IRM) del abdomen; el dibujo muestra al niño en una camilla que se desliza hacia la máquina de IRM, la cual toma una radiografía de la parte interior del cuerpo.  La almohadilla en el abdomen del niño ayuda a tomar imágenes más claras.
    Imágenes por resonancia magnética (IRM) del abdomen. El niño se acuesta en una camilla que se desliza hacia la máquina de IRM, la cual toma radiografías de la parte interior del cuerpo. La almohadilla en el abdomen del niño ayuda a tomar imágenes más claras.
  • Ecografía : procedimiento para el que se hacen rebotar ondas de sonido de alta energía (ultrasónicas) en los tejidos u órganos internos a fin de producir ecos. Los ecos forman una imagen de los tejidos del cuerpo que se llama ecograma. La imagen se puede imprimir para observar más tarde.
    AMPLIAREcografía del abdomen; la imagen muestra al niño sobre una camilla durante un procedimiento de ecografía del abdomen. Se ve a un ecografista de diagnóstico (persona capacitada para realizar procedimientos de ecografía) pasando un transductor (instrumento que produce ondas de sonido que rebotan en los tejidos del interior del cuerpo) sobre la piel del abdomen. Una pantalla de computadora muestra un ecograma (imagen computarizada).
    Ecografía del abdomen. Se pasa un transductor conectado a una computadora sobre la piel del abdomen. El transductor ecográfico hace rebotar ondas de sonido en los órganos y tejidos internos para crear ecos que componen un ecograma (imagen computarizada).
  • Biopsia : extracción de células o tejidos para que un patólogo los observe al microscopio y determine si hay signos de cáncer. A veces, se realiza una biopsia por incisión o una biopsia con aguja antes de la cirugía para extraer una muestra de tejido. En ocasiones, el tumor se extrae durante la cirugía y, luego, se extrae una muestra de tejido del tumor.
    Es posible usar las siguientes pruebas en la muestra de tejido que se extrae:

Ciertos factores afectan el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.

El pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento dependen de los siguientes factores:
  • Edad y estado general de salud del paciente.
  • Estadio del cáncer (si se diseminó a áreas cercanas, a los ganglios linfáticos o a otras partes del cuerpo).
  • Lugar donde el tumor empezó a crecer.
  • Modo en que el tumor responde al tratamiento.
  • Tipo de tumor de células germinativas.
  • Si el paciente presenta disgenesia gonadal.
  • Si el tumor se puede extraer por completo con cirugía.
  • Si el cáncer recién se diagnosticó o recidivó (volvió).
El pronóstico de los tumores extracraneales de células germinativas en la niñez, en especial, de los tumores de células germinativas de ovario, es bueno.
  • Actualización: 5 de febrero de 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario