sábado, 30 de marzo de 2019

Descubren una nueva enfermedad muscular causada por una mutación

- JANO.es - ELSEVIER

<p>Descubren una nueva enfermedad muscular causada por una mutación</p> - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'NATURE COMMUNICATIONS'

Descubren una nueva enfermedad muscular causada por una mutación

5
JANO.ES · 27 marzo 2019 00:00
La dolencia, identificada por un equipo internacional liderado por el IDIBELL, provoca una pérdida de fuerza progresiva en la musculatura axial y de las extremidades.
  • La mioglobina, la proteína responsable del color rojo de los músculos, tiene como función principal el transporte y el almacenamiento intracelular de oxígeno. / IDIBELL
Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), liderados por Montse Olivé, publican en Nature Communications la descripción de una nueva enfermedad muscular, la mioglobinopatía, causada por una mutación en el gen de la mioglobina. El descubrimiento ha sido posible gracias a la colaboración con un equipo de genetistas de la Universidad Occidental de Australia (UWA), liderados por el profesor Nigel Laing, e investigadores del Instituto Karolinska, en Estocolmo, Suecia.

La mioglobina, la proteína responsable del color rojo de los músculos, tiene como función principal el transporte y el almacenamiento intracelular de oxígeno, actuando como reservorio de oxígeno cuando se dan niveles bajos (hipoxia) o una falta total del mismo (anoxia). También participa en la captación y eliminación de radicales libres y otras especies reactivas de oxígeno, evitando el daño celular por estrés oxidativo.

"Es la primera vez que se identifica una enfermedad causada por una mutación del gen de la mioglobina", afirma Olivé. "Hemos identificado la misma mutación en varios miembros de seis familias europeas sin parentesco entre ellas. Todos ellos presentaban la misma sintomatología y unas lesiones muy características,  llamadas cuerpos sarcoplásmicos , en las biopsias musculares”, añade.

La mioglobinopatía, nombre que se ha propuesto para la nueva enfermedad, se manifiesta entre la cuarta y quinta década de la vida. Provoca una pérdida de fuerza progresiva en la musculatura axial y de las extremidades, y, en etapas más avanzadas, afecta a la musculatura respiratoria y el corazón.

Sincrotrón ALBA

En el estudio también han participado, entre otros, investigadores del sincrotrón ALBA y la Universidad Autónoma de Barcelona. La microscopía de infrarrojo de la línea de luz MIRAS del sincrotrón, que permite caracterizar la composición química y la estructura de proteínas, ha permitido demostrar la presencia de lípidos oxidados en las células musculares afectadas. "Hemos observado que los cuerpos sarcoplásmicos corresponden a lípidos oxidados y a proteínas mal plegadas", comenta Nuria Benseny, investigadora en el sincrotrón ALBA.

Finalmente, investigadores de las universidades de Módena y Viena han demostrado una alteración en las propiedades bioquímicas y termodinámicas de la mioglobina mutada, incluyendo una alteración en la capacidad de unión al oxígeno que contribuye a la formación de los agregados de lípidos y proteínas que se encuentran en los músculos de los pacientes.

Este nuevo descubrimiento ha permitido establecer el diagnóstico de los pacientes después de muchos años, y permitirá focalizar los esfuerzos a la hora de encontrar una cura para esta enfermedad.

Noticias relacionadas

08 Jan 2018 - Actualidad

Un chip con tejido humano para combatir la distrofia muscular

Científicos del Instituto de Bioingeniería de Cataluña proyectan un dispositivo con células del propio paciente que permitirá probar fármacos y tratamientos en condiciones muy parecidas a las del cuerpo humano.
30 Aug 2017 - Actualidad

Las infecciones respiratorias, primera causa de muerte en pacientes pediátricos con patologías neuromusculares

La Sociedad Española de Neurología Pediátrica (SENEP) advierte de la necesidad de controlar el manejo respiratorio de estos pacientes para prevenir este tipo de problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario