sábado, 30 de marzo de 2019

El VHIO lidera en Europa un nuevo concepto de estudio que integra ensayos clínicos basket en oncología

- JANO.es - ELSEVIER

<p>El VHIO lidera en Europa un nuevo concepto de estudio que integra ensayos clínicos basket en oncología</p> - JANO.es - ELSEVIER





CANCER CORE EUROPE

El VHIO lidera en Europa un nuevo concepto de estudio que integra ensayos clínicos basket en oncología

JANO.ES · 27 marzo 2019 00:00
El estudio Basket of Baskets propone un diseño pionero que integra módulos con tratamientos cuya diana son alteraciones moleculares comunes en diferentes tipos tumorales.
¿Puede tratarse de igual forma un cáncer de pulmón que uno de mama o de colon? Si tienen una misma anomalía molecular es posible que sí. Pero para indagar más a fondo en estas vías comunes de tratamiento del cáncer, el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) ha puesto en marcha, junto a los otros centros que forman el consorcio Cancer Core Europe, un estudio clínico denominado Basket of Baskets (BoB). Se trata de un estudio académico pionero por su diseño multimodular innovador que incluye pacientes con tumores de diferentes tipos y en localizaciones anatómicas distintas unidos por una alteración genética concreta. El nuevo concepto de estudio clínico ofrece un planteamiento para llevar a cabo un ensayo clínico más flexible y adaptativo, con el que se pretende acelerar el acceso de los pacientes a nuevos fármacos en desarrollo en condiciones de seguridad.

El Dr. Jordi Rodón y la Dra. Irene Braña, ambos de la Unidad de Investigación de Terapia Molecular del Cáncer - “la Caixa” (UITM - “la Caixa”), junto con su directora, la Dra. Elena Garralda, han desarrollado este nuevo estudio que ahora se pone en marcha y que se integra a través del consorcio Cancer Core Europe, una entidad creada para impulsar la investigación oncológica en Europa y acelerar la transferencia de los resultados al paciente. Esta misma semana se han reunido los siete centros miembros de Cancer Core Europe en Bacelona en el Annual Meeting, que este año se celebra en el VHIO. En el marco de este cuarto encuentro anual, se presenta este novedoso ensayo.

“Gracias a este nuevo tipo de ensayos será posible que los pacientes puedan disponer antes de los nuevos fármacos que se están desarrollando con el beneficio que esto les repercute, sin la necesidad de hacer estudios independientes para cada una de las aplicaciones, como era preciso hasta ahora”, apunta el Dr. Jordi Rodón, investigador asociado al Grupo de Desarrollo Clínico Precoz de Fármacos del VHIO y actualmente también investigador en el MD Anderson Cancer Center de Texas, en los Estados unidos.

Desde el año 2015 ya existen los estudios basket, en los que los pacientes no se agrupan por tipo de tumor (localización tumoral), sino por tipo de alteración molecular, de manera que en un mismo ensayo con un mismo fármaco o combinación de fármacos se pueden encontrar pacientes con diferentes tipos de tumores (próstata, mama, gástrico, etc.), pero compartiendo unas mismas alteraciones moleculares, que serían la diana del tratamiento propuesto. Lo novedoso de este estudio clínico (Basket of Baskets, BoB) es que por primera vez hay varios módulos integrados dentro del mismo ensayo, con una herramienta de diagnóstico o screening común. “El poder agrupar en un único ensayo clínico diferentes módulos nos va a permitir evaluar varias alteraciones a la vez, así como distintos fármacos o combinaciones. De esta forma se consigue que el screening molecular sea más eficaz, y al mismo tiempo poder evaluar varios fármacos a la vez”, explica el Dr. Jordi Rodón.

Este innovador diseño permite que existan diferentes módulos basket con diversas opciones terapéuticas, pero con único cribado (screening) molecular, que optimiza todo el proceso de identificación e inclusión de pacientes. Cada módulo, además, puede integrar pacientes con cánceres de diferentes localizaciones (colon, mama, próstata, etc.) ya que el objeto de estudio es la alteración molecular, no la localización anatómica (concepto basket).

El diseño de este nuevo ensayo responde a la necesidad de hacer frente a la diversidad tumoral, uno de los mayores retos que la investigación contra el cáncer tiene por delante. Se está evolucionando de esta forma de un modelo fijo a estrategias adaptativas que permitan modificar el protocolo para integrar el conocimiento adquirido durante el ensayo. En un artículo de acceso libre recientemente publicado en Molecular Oncology*, investigadores del VHIO realizan una revisión rigurosa de las nuevas oportunidades y retos de estos innovadores diseños de ensayos clínicos en el contexto de la medicina de precisión en oncología, y entre los que se encuentra este BoB.

Dos fases 

Este ensayo clínico BoB se divide en dos fases bien diferenciadas: la de diagnóstico molecular avanzado o screening (i-profiler) y la terapéutica (i-basket). El i-profiler analiza muestras tumorales de pacientes con el objeto de llevar a cabo un perfilado genético. A través de este perfil se determinan las alteraciones de cada tumor, y mediante un análisis bioinformático se evalúa la relevancia clínica del tratamiento de estas alteraciones y la opción de adjudicar un tratamiento en desarrollo. “Una vez que hemos hecho esto, es posible encontrar los diferentes módulos o baskets que pueden beneficiar a cada paciente, atendiendo a las características moleculares del tumor y no al tipo de cáncer”, añade el Dr. Jordi Rodón. Esto se realiza con distintas herramientas disponibles y validadas, y en base a un panel de estudio de más de 350 genes.

El panel de alteraciones moleculares, que se irá actualizando según se vayan aprobando nuevos módulos, ha sido diseñado con el esfuerzo de los socios del Cancer Core Europe, con la participación de la Dra. Ana Vivancos, investigadora principal del Grupo de Genómica del Cáncer de VHIO. Este panel permite trabajar con los mismos estándares de manera pionera en este campo en Europa, y para estudios futuros, además de Basket of Baskets.

Los pacientes identificados con la alteración o alteraciones pertinentes y que cumplen los criterios de inclusión entran en la segunda fase (i-basket), que es el conjunto de módulos de desarrollo terapéutico. Cada módulo estará dedicado a un tratamiento (monoterapia o combinación de fármacos) y tendrá un centro promotor/coordinador diferente. Los módulos podrán ser cofinanciados por la industria que aporte el fármaco escogido para la diana a tratar, pero siempre en un ámbito de patrocinio académico.

“Cada semana los investigadores clínicos de cada centro se reunirán para discutir las implicaciones de las alteraciones moleculares en cada paciente y poder tomar medidas consensuadas entre todos”, añade el Dr. Rodón, quien explica que para esto se empleará una novedosa herramienta desarrollada dentro del Cancer Core Europe y en la que han tenido un papel muy destacado el Dr. David Tamborero, del Karolinska Institutet, y el Dr. Rodrigo Dienstmann, investigador principal del Grupo Oncology Data Science (ODysSey) del VHIO. Gracias a ella es posible visualizar tanto los datos como los reportes de cada uno de los pacientes y es un portal para ayudar en la toma de decisiones durante la práctica clínica. “De este modo es posible armonizar los resultados del análisis de los tumores para estudiarlos todos en conjunto y también generar informes del desarrollo de la enfermedad según el tipo de alteración”, completa el Dr. Rodón.

Inicio del reclutamiento para el primer módulo

La identificación de pacientes para el primer módulo ya ha dado comienzo en el VHIO, en el Instituto Gustave Roussy, Francia, en el Cambridge Cancer Centre, Reino Unido, y en el Netherlands Cancer Institute, Holanda, y en breve se espera que lo haga en otros centros europeos que forman parte del Cancer Core Europe. El primer módulo o basket, en el que ya se trabaja, busca evaluar la eficacia de la inmunoterapia en pacientes cuyos tumores presentan diversos perfiles genéticos, como mutaciones en los genes BRCA 1/2, MLH1, MSH2, MSH6 o PMS2, POLE o POLD, así como en otras mutaciones génicas relacionadas con la reparación del ADN o en tumores con un alto grado de mutaciones. Este módulo o basket estará cofinanciado por el Grupo Roche, Suiza.

“Pero esto es solo el primer módulo. Nuestra idea es ir añadiendo otros módulos diferentes a medida que se desarrolle el estudio, en función de las alteraciones que vayan estudiándose como dianas comunes entre tumores de diferentes localizaciones. Es la ventaja que nos ofrece este nuevo planteamiento. De hecho, ya estamos en conversaciones con otras compañías farmacéuticas interesadas en incluir sus fármacos y cofinanciar módulos”, explica la Dra. Irene Braña.

La UITM: La Unidad que permite realizar estudios clínicos innovadores en fases muy tempranas

Este nuevo estudio clínico multimodular o multiensayos se llevará a cabo a través de la Unidad de Investigación de Terapia Molecular del Cáncer - “la Caixa” (UITM - “la Caixa”), que dirige la Dra. Elena Garralda y que cuenta desde su inicio con el apoyo de la Fundació Bancaria “la Caixa” . Basados en la idea de que cada tumor tiene una identidad genética independiente, los científicos clínicos del VHIO pretenden potenciar las terapias moleculares dirigidas a las oncoproteínas específicas y acelerar los medicamentos personalizados más eficaces que se están desarrollando.

Este nuevo enfoque conceptual busca agilizar la aprobación de fármacos dirigidos a tumores de diferentes localizaciones sin necesidad de hacer uno a uno ensayos clínicos para cada uno de ellos. “Para eso llevamos a cabo un análisis molecular de los tumores de los pacientes con el objetivo de seleccionar el mejor tratamiento posible con las terapias experimentales disponibles. Esto es un paso más para conseguir hacer realidad la medicina personalizada en nuestro campo”, explica la Dra. Elena Garralda.

Noticias relacionadas

10 Jun 2016 - Actualidad

Desarrollado el primer test molecular para controlar el cáncer de mama avanzado

Un método diseñado en el Instituto de Oncología Vall d'Hebron, en Barcelona, predice la evolución de la enfermedad a partir del análisis genómico del tumor primario.
28 Oct 2015 - Actualidad

Etiquetas moleculares indican en qué órgano habrá metástasis tumoral

Un estudio del CNIO revela que una determinada combinación de integrinas en los exosomas tumorales predispone la formación de nichos metastásicos en órganos concretos, específicamente en pulmón e hígado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario