sábado, 30 de marzo de 2019

El desempeño académico de niños con asma urganos, peor que el de los niños sin asma

- JANO.es - ELSEVIER

<p>El desempeño académico de niños con asma urganos, peor que el de los niños sin asma</p> - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'ANNALS OF ALLERGY'

El desempeño académico de niños con asma urganos, peor que el de los niños sin asma

1
JANO.ES · 11 marzo 2019 06:00
Un estudio en Annals of Allergy, Asthma and Immunology, la revista científica del Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología (ACAAI, por sus siglas en inglés), muestra que los niños que viven en entornos urbanos con asma mal controlado, particularmente aquellos que son minorías étnicas, también sufren académicamente.

"Encontramos asociaciones entre un estado de asma deficiente, un control de asma más deficiente, una función pulmonar inferior, más síntomas de asma y una disminución en el rendimiento académico", explica la autora principal del estudio, Daphne Koinis-Mitchell,

"Estas relaciones fueron más fuertes en los niños de minorías étnicas, especialmente en los niños latinos. En nuestro estudio, 216 niños urbanos negros/afroamericanos (33 por ciento), latinos (46 por ciento) y blancos no latinos (26 por ciento) completaron una evaluación clínica y análisis centrados en comprobar el estado de asma y alergia, la función pulmonar y el rendimiento académico", detalla.

Y subraya: "Detectamos que los niños urbanos con asma experimentan un mayor número de ausencias escolares en comparación con sus compañeros sanos, pero que existen mayores disparidades en los resultados académicos cuando hay diferencias étnicas dentro de los grupos de niños examinados".
Más ausencias escolares y menos trabajos completados

El estudio halló que un mayor número de síntomas diarios de los que informaron los niños y cuidadores estaban vinculados con más ausencias escolares, así como menos trabajo completado y peor calidad de trabajo según los maestros. Y aunque cada indicador de asma estudiado (función pulmonar, control de asma, informes de síntomas) se relacionó con varios resultados académicos (informes del docente sobre el rendimiento académico, ausencias escolares, puntuaciones de exámenes estandarizados), el control del asma se vinculó con los resultados más académicos. El mal control del asma puede ser útil para identificar a los niños que podrían estar en riesgo de tener problemas con el rendimiento escolar.

El trabajo previo del mismo grupo de científicos mostró que los niños latinos urbanos con asma se enfrentan no solo a factores de estrés de la pobreza urbana, sino factores de estrés únicos relacionados con el origen étnico y las experiencias de la migración. "Factores como los mayores niveles de miedo al asma, las barreras del lenguaje, el estrés relacionado con la adaptación a la cultura, la percepción más deficiente de los síntomas, las mayores preocupaciones con respecto a los medicamentos y la menor adherencia a los fármacos pueden hacer que los latinos corran mayor riesgo de bajo rendimiento académico", dice el doctor Koinis-Mitchell.

"El asma es la enfermedad crónica más común en la infancia, y representa 13,8 millones de días escolares perdidos cada año --dice el alergólogo Todd Mahr, presidente de ACAAI--. Una proporción muy baja de los niños en este estudio vieron a especialistas, como alergólogos. Además, muchos tenían fiebre del heno no diagnosticada, lo que puede contribuir en gran medida a resultados de asma más pobres y un rendimiento académico potencialmente más bajo. Los niños que son tratados por alergólogos, que son los especialistas en el tratamiento del asma, tienen menos días perdidos en la escuela porque su asma está mejor controlada. Los niños con asma, especialmente en las zonas urbanas, necesitan acceso a atención especializada porque cualquier persona con asma debe sentirse bien, estar activa todo el día y dormir bien duante la noche. Nadie debería aceptar menos".

Noticias relacionadas

09 Jan 2019 - Actualidad

La propensión a la ansiedad es de casi el triple entre los pacientes con asma

Un reciente estudio multicéntrico en el que participa la Universidad Autónoma de Madrid muestra cómo la supervisión de dicha enfermedad mejora los niveles de este trastorno mental.
29 Oct 2018 - Actualidad

La polución del aire lleva a millones de personas a urgencias a causa del asma

Respirar aire contaminado desencadena de 9 a 33 millones de visitas anuales a las salas de emergencias en hospitales de todo el mundo, según concluye el primer estudio global de asma relacionado con la polución.
27 Mar 2018 - Actualidad

Hasta el 38% del asma infantil, atribuible a la contaminación

Científicos del Instituto de Salud Global de Barcelona y del Institute for Transport Studies de Leeds analizan el impacto que la exposición a los óxidos de nitrógeno (NOx) tiene en el desarrollo del asma infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario