jueves, 2 de mayo de 2019

Demuestran que es posible prevenir la descompensación de la cirrosis con el uso de betabloqueantes no selectivos

- JANO.es - ELSEVIER

<p>Demuestran que es posible prevenir la descompensación de la cirrosis con el uso de betabloqueantes no selectivos</p> - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'THE LANCET'

Demuestran que es posible prevenir la descompensación de la cirrosis con el uso de betabloqueantes no selectivos

JANO.ES · 26 abril 2019
Un estudio del IDIBAPS describe cómo fármacos como el propranolol y el carvedilol, previenen la descompensación clínica de la cirrosis en pacientes asintomáticos.
Investigadores del Hospital Clínic-IDIBAPS y del Hospital de Sant Pau publican un estudio en la revista The Lancet que demuestra, por primera vez, que es posible prevenir la descompensación de la cirrosis con betabloqueantes no selectivos (BBNS). Los autores principales del artículo son el Dr. Cándido Villanueva, del Servicio de Patología Digestiva de San Pablo y del Grupo de Patología Digestiva del IIB Sant Pau, que ha coordinado el estudio PREDESCI, y el Dr. Jaume Bosch, del Hospital Clínico-IDIBAPS.

Para el estudio, realizado a lo largo de 5 años, se examinaron 631 pacientes con cirrosis compensada, de los que finalmente se incluyeron 210. La trascendencia de este proyecto radica en que demuestra por primera vez que los fármacos beta bloqueantes no selectivos (BBNS), como el propranolol y el carvedilol, permiten prevenir la descompensación clínica de la cirrosis en pacientes asintomáticos con alto riesgo de descompensación, manifestado por la existencia de hipertensión portal clínicamente significativa.

A partir de la aparición de descompensación, la cirrosis se convierte en una enfermedad grave, con complicaciones que pueden ser mortales, que necesitan hospitalizaciones repetidas, y que desembocan en la necesidad del trasplante hepático.

La aparición de ascitis (acumulación del líquido en el peritoneo) fue la forma de descompensación observada con más frecuencia en el estudio y los BBNS no selectivos disminuyeron en un 56% el riesgo de desarrollarla. Todo ello, confiere al estudio un gran impacto clínico ya que hasta ahora ninguna medicación había conseguido prevenir la descompensación de la cirrosis. Por otra parte, el tratamiento con BBNS es seguro y muy económico, lo que facilita mucho su uso.

El trabajo ha sido financiado con ayudas competitivas del Instituto de Salud Carlos III. Y han participado seis hospitales más de todo el Estado: Vall d'Hebron, Arnau de Vilanova, Germans Trias i Pujol, Ramón y Cajal, Gregorio Marañón, Clínica Puerta de Hierro, todos ellos integrados en el CIBERehd.

Noticias relacionadas

05 Feb 2019 - Actualidad

Proyecto para determinar el papel de las bacterias intestinales en la cirrosis

MICROB-PREDICT estudiará el microbioma humano para identificar indicadores y mecanismos asociados con el desarrollo de la descompensación y progresión en ACLF.

03 Jan 2019 - Actualidad

Los pacientes con cirrosis presentan más riesgo de complicaciones después de someterse a una prueba invasiva

La colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE) se emplea para diagnosticar y tratar enfermedades de los conductos biliares y pancreáticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario