domingo, 19 de mayo de 2019

"El ejercicio físico adaptado y tutelado al paciente es el mejor tratamiento para el dolor crónico de rodilla"

"El ejercicio físico adaptado y tutelado al paciente es el mejor tratamiento para el dolor crónico de rodilla"

Noticias Farmacia

"El ejercicio físico adaptado y tutelado al paciente es el mejor tratamiento para el dolor crónico de rodilla"

el-ejercicio-fisico-adaptado-y-tutelado-al-paciente-es-el-mejor-trat

15
La artrosis está asociada al envejecimiento y en muchos casos el paciente que la padece otras patologías crónicas. En el mercado hay diversos tratamientos para mitigar el dolor y algunos de ellos pueden manifestar efectos adversos. Son algunos de los puntos que trataron los expertos durante el espacio dedicado a esta enfermedad.
Mediante el método DELPHI se establecieron una serie de recomendaciones para determinar el uso apropiado de los fármacos SYSADOAs orales para tratar la artrosis en el ámbito de la Atención Primaria. El informe fue realizado gracias a la colaboración de diferentes especialistas del área de reumatología, médicos de Familia y expertos en el tratamiento clínico de la artrosis. El primer paso fue crear un cuestionario preliminar, seguidamente analizar las respuestas que fueron surgiendo y, por último, realizar una reunión final con los coordinadores del comité científico para dar forma a lo que sería el documento final.
"Se acuerda que la eficacia terapéutica de los SYSADOA orales puede alcanzarse en el intervalo de 3 a 6 meses desde su prescripción", tal y como señaló Josep Vergés Milanopresidente y Ceo de la Osteoarthritis Foundation International (OAFI), que se encargó de detallar los resultados del estudio. "Existe acuerdo de que el régimen de tratamiento a largo plazo debería ser con intervalos de 2 meses de descanso", indicó el experto.
Este medicamento puede ser "útil en la artrosis secundaria traumática y con trastornos de alineación", explicó Vergés. En cambio, hizo hincapié en que "no existe acuerdo de que los SYSADOA orales" puedan ser parte del tratamiento en el caso de esta patología crónica fuese "secundaria microcristalina o enfermedad inmunomediada".
Otro de los aspectos que puso sobre la mesa el presidente de OAFI estuvo relacionado con que en el caso de los pacientes presenten "riesgo cardiovascular, enfermedad cardiovascular y digestiva", los profesionales podrían "prescribir los SYSADOA" como tratamiento para la artrosis sin que suponga un problema para la salud del paciente. Sin embargo, estos fármacos estarían "contraindicados para enfermos con enfermedad hepática y renal".
Josep Vergés Milano
La artrosis en cifras
Juan Antonio Martín Jiménezmédico de familia centro de salud Buenavista, en Toledo, comenzó su intervención diciendo que "la artrosis puede llegar a ser una patología grave. Le provoca al paciente dolor, sufrimiento, le impide moverse y salir a la calle". Manifestó que está ligada al envejecimiento y los que la padecen pueden tener "pluripatologías" algunas de ellas pueden estar asociadas a esta enfermedad y otras no.
Esta patología crónica "afecta a la mayoría del 29% de nuestra población y es la primera causa de incapacidad permanente, en el 50% de los casos". Para tratar a estos pacientes se destinan "5.000 millones de euros al año, a pesar de que el 70% no está satisfecho con el control de su enfermedad y más del 50% no tiene bien controlado su dolor". Son algunos de los datos expuestos por Martín durante su ponencia.
Martín también reconoció que se recetan "cada vez más fármacos muchas veces realizando una prescripción inadecuada" y, en este sentido, señaló que es fundamental "estar muy atentos a la compatibilidad de los fármacos, a sus efectos adversos y al riesgo de interacciones con medicamentos".
Por último, hizo hincapié en que "el ejercicio físico adaptado y tutelado al paciente es el mejor tratamiento para el dolor crónico de la rodilla" y en que se debe hacer una "prescripción racional" de los fármacos. Concluyó diciendo que "el Paracetamol aporta pocos beneficios y es insuficiente por sí solo" y que se debe combinar con otros fármacos para tratar la artrosis, pero advirtió de que hay que tener cuidado porque "las personas mayores se confunden mucho con las tomas y pueden sobrepasar las dosis de paracetamol" que fueron indicadas por el médico.
Cristóbal Orellana Garrido
Nuevos tratamientos
"La administración del colágeno nativo de tipo II reduciría el dolor y la degradación articular en pacientes con artrosis", expuso Cristóbal Orellana Garridoreumatólogo en el Hospital Universitario Parc Taulí, en Barcelona. Además, reconoció que si se combina este tratamiento con el paracetamol el resultado sería "superior" a la utilización del fármaco solo "para el tratamiento sintomático de pacientes con artrosis de rodilla".
FOTO PRINCIPAL.: Juan Antonio Martín Jiménez
por  Publimas Digital s.l.

No hay comentarios:

Publicar un comentario