viernes, 17 de mayo de 2019

EURORDIS reclama la atención integral para los 30 millones de personas que viven con una enfermedad rara en 2030 | EURORDIS - La voz de los Pacientes con Enfermedades Raras en Europa

EURORDIS - La voz de los Pacientes con Enfermedades Raras en Europa
Eurordis, Rare Diseases Europe
La voz de los Pacientes con
Enfermedades Raras en Europa

Idiomas



EURORDIS reclama la atención integral para los 30 millones de personas que viven con una enfermedad rara en 2030

Un niño y su cuidador


Hoy, durante la Reunión de Miembros de EURORDIS 2019, EURORDIS y sus más de 800 miembros van a presentar un nuevo informe de posición reclamando la prestación de una atención integral a los 30 millones de europeos que viven con una enfermedad rara y sus familias para el año 2030.
Más de 200 representantes de personas con enfermedades raras se reúnen hoy en Bucarest para debatir sobre los próximos pasos a seguir para aplicar el informe en toda Europa.
Dorica Dan, miembro de la Junta directiva de EURORDIS y presidenta de la Alianza Rumana de Enfermedades Raras, dijo “Hoy en día, 30 millones de europeos viven con una enfermedad rara y sus familiares (a menudo los principales cuidadores) quedan marginados e invisibles, con poca información sobre sus enfermedades y sus derechos, y con un alto nivel de vulnerabilidad psicológica, económica y social.”
Raquel Castro, EURORDIS Social Policy Director, comentó, “Este informe de posición ha sido elaborado con nuestros miembros y se basa en las experiencias diarias de las personas que viven con una enfermedad rara y sus familias. Nuestro objetivo es tener una atención integral para el año 2030. Con este informe de posición, pretendemos inspirar un proceso que garantice a las personas que viven con una enfermedad rara el acceso a dicha atención.”
La Sra. Castro continuó, “Todas las partes interesadas desempeñan un papel decisivo a la hora de aplicar las recomendaciones que propusimos. Ahora es el momento de actuar, sobre todo cuando los Objetivos de Desarrollo Sostenible demandan una acción global efectiva para garantizar que nadie quede excluido, y mientras el Pilar Europeo de Derechos Sociales está allanando el camino para que en todos los países de la UE haya igualdad de oportunidades, derechos más efectivos e inclusión social.”

Convertir la atención integral en una realidad: nuevas recomendaciones

La estrategia para garantizar una atención integral e integrada para las enfermedades raras se estructura en torno a tres pilares que se estudian en detalle en el informe:
• Pilar 1: Políticas y servicios sociales adecuados y de calidad
• Pilar 2: Atención integral: abarcando la atención sanitaria y social
• Pilar 3: Equidad de derechos y oportunidades
EURORDIS y sus miembros instan a la UE, todos los países europeos y todos las partes interesadas dentro del sector sanitario y social, a difundir el nuevo informe de posición y adoptar medidas basadas en sus diez recomendaciones.

¿Qué es la atención integral?

La atención integral abarca el espectro 360° de las necesidades sanitarias, sociales y cotidianas de las personas que viven con una enfermedad rara y sus familias. El objetivo de EURORDIS es ver a las personas que viven con una enfermedad rara y sus familias integradas en una sociedad que les proporcione una atención integral:
  • Siendo conscientes de sus necesidades y proporcionando de forma efectiva una atención de gran calidad y a tiempo según sus necesidades;
  • Eliminando los obstáculos de acceso a la atención, tratamiento, educación, empleo, ocio, apoyo psicológico y todos los aspectos de inclusión social;
  • Permitiéndoles disfrutar plenamente de los derechos humanos fundamentales, en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanos.
Leer el informe en eurordis.org/carepaper.


Eva Bearryman, Communications Manager, EURORDIS-Rare Diseases Europe
Traductor: Conchi Casas Jorde
Page created: 17/05/2019
Page last updated: 16/05/2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario