sábado, 11 de mayo de 2019

"La aparición de los biológicos para el tratamiento de casos de asma grave es un gran avance"

"La aparición de los biológicos para el tratamiento de casos de asma grave es un gran avance"

Noticias Farmacia

"La aparición de los biológicos para el tratamiento de casos de asma grave es un gran avance"

la-aparicion-de-los-biologicos-para-el-tratamiento-de-casos-de-asma

1136
Las enfermedades respiratorias son unas de las que más afectan a nuestra población. Entre las más prevalentes encontramos el asma, que afecta a más de tres millones de españoles, la EPOC, que afecta a casi dos millones, la apnea del sueño, entre 1,5 y dos millones, y el cáncer de pulmón.
De cáncer de pulmón se diagnostican en España unos 20.000 casos anuales, lo que representa el 18,4% de los tumores entre los hombres (18.000 casos) y el 3,2% entre las mujeres (2.000 casos). "Además, el grupo de enfermedades infecciosas respiratorias con la tuberculosis y las neumonías en general, a la cabeza, constituyen otras de las patologías respiratorias más frecuentes", apunta Carlos A. Jiménez-Ruizdoctor en Medicina y especialista en Neumología; y presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).
De tales enfermedades respiratorias conviene resaltar que aumenta la prevalencia del asma en los países industrializados entre un 8-10% de la población. Según el doctor, actualmente se diagnostican más casos de asma en nuestro país. "Probablemente porque hay una mejor utilización de los medios diagnósticos y un mayor número de pacientes tienen acceso a estos medios para ser correctamente diagnosticados".
Para el profesional, también son importantes las tasas de tabaquismo y de contaminación ambiental en el desarrollo de este proceso. Para controlar el asma, el doctor especifica que son fundamentales, tanto la prevención del tabaquismo, el control de la contaminación ambiental, como el correcto uso de la vacunación para evitar las infecciones en los recién nacidos y en los niños "y suministrar correcta información y educación sanitaria a la población general para un adecuado cumplimiento de las normas de higiene sanitaria respiratoria".
Novedades en diagnóstico y tratamiento
"La aparición de los biológicos para el tratamiento de los casos de asma grave ha representado uno de los mayores avances terapéuticos y ha permitido que pacientes que antes tenían una calidad de vida muy deficiente ahora puedan desarrollar sus actividades diarias como una persona sana", destaca el presidente de SEPAR. Remarca los avances gracias a la llegada de los nuevos fármacos broncodilatadores "que han supuesto otro cambio paradigmático para los pacientes con EPOC".
Mientras que también señala los programas de cribaje para el diagnóstico precoz del cáncer de pulmón "que van a suponer uno de los grandes avances para el control de esta enfermedad. No olvidemos que los datos más recientes hablan de que con un adecuado programa de cribaje de cáncer de pulmón en poblaciones de alto riesgo se puede llegar a reducir la tasa de mortalidad por esta enfermedad hasta en un 20%". Además, la nueva inmunoterapia para el cáncer de pulmón está suponiendo un gran avance terapéutico. A su vez, el doctor comenta el avance en vacunación gripal, pero sobre todo, "con la nueva vacunación neumocócica va a facilitar que se disminuya de forma progresiva el número de casos de neumonías por ese germen y se reduzca la mortalidad".
Tabaquismo y contaminación
El tabaquismo activo y pasivo es un factor de riesgo para desarrollar neumonía sobre todo a partir de los 60 años. Respecto a este tema, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, SEPAR, ha propuesto al Ministerio de Sanidad cinco medidas para conseguir controlar el incremento de la tasa de fumadores que está ocurriendo en el momento actual en España. El doctor explica que, por un lado, está el incrementar el precio del tabaco. "En varios estudios científicos se ha encontrado que el incremento de los precios del tabaco se asoció a una disminución en el número de fumadores. Este efecto fue mucho más evidente entre los adolescentes y las clases sociales más desfavorecidas". Por otro, el vigilar y controlar el cumplimiento de la actual Ley nacional de consumo de tabaco en lugares públicos, sobre todo aquellos relacionados con el cumplimiento de la legislación en bares, terrazas y restaurantes.
También se basan en extender la regulación del consumo de tabaco a otros espacios públicos: parques, playas, estadios de futbol o de otros acontecimientos deportivos, etc. "Para SEPAR hay que seguir avanzando en la regulación del consumo del tabaco y, además, profundizar y concienciar a la población general para evitar el consumo de tabaco en los espacios privados: domicilios y coches". Otra medida es implantar el empaquetado genérico. "Esta es una de las medidas de control de tabaquismo de eficacia demostrada, ya que aumenta el interés en dejar de fumar, y favorece la actitud negativa hacia el inicio del tabaco", puntualiza su presidente.
Y, finalmente, facilitar el abandono del consumo del tabaco a los fumadores, que consistiría en varios aspectos: incrementar la oferta de asistencia sanitaria pública a los fumadores para ayudarlos dejar de fumar, incrementar el número de unidades de tabaquismo en la red pública sanitaria y financiar los tratamientos del tabaquismo.
"El control de la contaminación es otra de las estrategias que SEPAR está llevando adelante durante este periodo". Para controlar este problema, que causa hasta siete millones de muertes cada año en el mundo, son necesarias varias medidas: incrementar la sensibilización de la población general sobre este problema mediante información científica, contrastada y rigurosa; colaborar con las administraciones político-sanitarias para que se desarrolle adecuada legislación a nivel internacional que permita poner en marcha prácticas encaminadas a disminuir la emisión de gases tóxicos; colaborar con las administraciones locales; cumplir con un papel modélico como sociedad científica y controlar la propia contaminación que las actividades puedan provocar.
Medidas preventivas para la neumonía
El tabaco es un importante factor de riesgo para el desarrollo de la neumonía adquirida en la comunidad (NAC), al incrementar la susceptibilidad de contraer una infección bacteriana pulmonar, incluso en fumadores pasivos, sobre todo a partir de los 60 años. "El riesgo de desarrollarla disminuye espectacularmente cuando se abandona el tabaco y, a los diez años, después de dejar el hábito tabáquico se sitúa a niveles de no fumadores".
El doctor remarca que la utilización de la nueva vacuna conjugada contra el neumococo también se ha mostrado muy eficaz para controlar esta enfermedad. "Por ello, evitar el tabaquismo y también ponerse la vacuna antineumocócica conjugada, a partir de los 60 años, son dos medidas preventivas cruciales para evitar la neumonía".
Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto
por  Publimas Digital s.l.

No hay comentarios:

Publicar un comentario