lunes, 27 de mayo de 2019

La metformina podría ofrecer beneficio también en la enfermedad coronaria

La metformina podría ofrecer beneficio también en la enfermedad coronaria

Noticias Farmacia

La metformina podría ofrecer beneficio también en la enfermedad coronaria

la-metformina-podria-ofrecer-beneficio-tambien-en-la-enfermedad-coro

19
En pacientes sin diabetes el fármaco reduce la hipertrofia ventricular izquierda, la presión arterial y los niveles circulantes de marcadores de estrés oxidativo.
Los resultados del ensayo clínico MET-REMODEL indican que la metformina, un fármaco habitualmente utilizado para tratar la diabetes, reduce de manera significativa la hipertrofia ventricular izquierda (LVH) en pacientes con enfermedad arterial coronaria (CAD) resistencia a la insulina y/o pre-diabetes.
Administrado a dosis de 2 g diarios durante 12 meses, el fármaco también redujo la masa ventricular, el peso corporal, la grasa subcutánea, la presión arterial sistólica y los niveles de sustancias reactivas al ácido tiobarbitúrico, las cuales son consideradas marcadores de estrés oxidativo. Chim Langinvestigador en la División de Medicina Clínica y Molecular de la Universidad de Dundee y director del estudio, afirma que la LVH es un predictor independiente de mortalidad, siendo altamente prevalente en pacientes con enfermedades cardíacas isquémicas, incluso en ausencia de hipertensión. Aproximadamente un tercio de los pacientes con CAD también la presentan, en los que junto con la edad y severidad representa uno de los más importantes factores pronósticos.
Lang subraya que aunque este estudio prospectivo es el mayor de su clase, presenta las limitaciones derivadas de haber sido llevado a cabo en un único centro y de haber incluido sólo 68 pacientes. Aun así, la observada superioridad de la metformina frente al placebo es indicación de potencial beneficio clínico que debería ser confirmado en estudios mayores. 
por  Publimas Digital s.l.

No hay comentarios:

Publicar un comentario