sábado, 11 de mayo de 2019

La mitad de las personas con asma está sin diagnosticar

La mitad de las personas con asma está sin diagnosticar



Noticias Farmacia

La mitad de las personas con asma está sin diagnosticar

la-mitad-de-las-personas-con-asma-esta-sin-diagnosticar

14710
En el Día Mundial del Asma, Mundipharma, SEPAR y SEAIC presentan el spot ‘Que el asma no te pare’
Sensación de ahogo, pitidos al respirar, tos persistente, opresión en el tórax... Estos son algunos de los síntomas que sufren, con mayor o menor gravedad, dos millones y medio de personas con asma en España, de los cuales dos de cada tres son mujeres. A pesar de la alta prevalencia de esta enfermedad respiratoria crónica -presente en cerca del 5% de los adultos y en 10% de los niños- el 50% está sin diagnosticar. Así lo ha asegurado este martes, Día Mundial del Asma, el neumólogo experto en tabaquismo y presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR)Carlos Jiménez.
De acuerdo con Jiménez, muchos de los pacientes sin diagnosticar no acuden al médico porque presentan síntomas leves que consideran normales pero para Jiménez lo normal es que su asma esté controlada. Junto al doctor Jiménez estuvieron Javier Alvaradodirector general de MundipharmaAntonio Valeropresidente de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC); y la periodista Sandra Barneda, durante la presentación del spot "Que el ama no te pare".
El vídeo, el cuarto realizado por SEAIC en el día mundial de esta enfermedad, cuenta la historia de la jugadora de baloncesto, Laia Palau, capitana de la selección española desde 2014 y asmática, que lanza un mensaje sencillo pero contundente: "Si controlas bien tu asma, esta no debería condicionar tu estilo de vida".
Pero para que los pacientes sean quienes controlen su enfermedad y no estos a ella es imprescindible tener un buen diagnóstico. Y para esto es necesario que exista una conciencia social sobre ella. "Si no hay una concienciación social por la enfermedad difícilmente habrá los recursos necesarios para poder atenderla, para poder tratarla", ha afirmado Valero, y ha señalado que, como con cualquier enfermedad crónica, existe cierta "demonización" hacia el asma.
la-mitad-de-las-personas-con-asma-esta-sin-diagnosticarDe izda. a dcha.: Javier Alvarado, Sandra Barneda, Antonio Valero y Carlos Jiménez.
El presidente de la SEAIC ha revelado también que el 80 % de los asmáticos son alérgicos -como a los ácaros o al polen-, por lo que es importante un análisis etiológico, para que los pacientes puedan saber por qué presentan estos síntomas respiratorios. Además, cerca de un 30% de los pacientes con asma, al tener síntomas parecidos a otras enfermedades, no están tratados adecuadamente, y entre un 5 y 8% padece asma grave.
"Es una enfermedad sistémica del sistema inmunológico que se manifiesta en diferentes órganos que se exponen al medio ambiente", ha puntualizado Valero. También ha destacado la labor de los médicos de atención primaria en la detección de esta enfermedad a quienes ha calificado como la "infantería" de sanidad ya que son quienes los que más ven a este tipo de pacientes.
Además del diagnóstico, tanto él como Barneda han hecho hincapié en la importancia de que los propios paciente aprendan a manejar su enfermedad, que este sea "activo", según las palabras de la periodista. Por ello "no deben fumar", así de enfático ha sido Valero quien ha explicado a IM Médico que las personas asmáticas tienen una inflamación de los bronquios y cuando se exponen a factores irritantes ambientales, como el tabaco y la contaminación, empeoran.
De acuerdo con la Iniciativa Global por el Asma (GINA, por sus siglas en inglés), cerca de 300 millones de personas en el mundo padecen asma y unas 250.000 muertes al año tienen como causa directa esa enfermedad. Esta asociación es la responsable de que se celebre este día mundial desde 1998 para concienciar a la población de las cargas que esta supone para quien la padece, de la posibilidad de tenerla bajo control, y así poder llevar a cabo una vida saludable y sin limitaciones.
FOTO PRINCIPAL. De izda. a dcha.: Javier Alvarado, Antonio Valero, Sandra Barneda y Carlos Jiménez.
por  Publimas Digital s.l.

No hay comentarios:

Publicar un comentario