domingo, 12 de mayo de 2019

La mitofusina 2, diana terapéutica contra el hígado graso no alcohólico

- JANO.es - ELSEVIER

<p>La mitofusina 2, diana terapéutica contra el hígado graso no alcohólico</p> - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'CELL'

La mitofusina 2, diana terapéutica contra el hígado graso no alcohólico



2
JANO.ES · 08 mayo 2019
Un equipo del IRB Barcelona halla en ratones una posible diana terapéutica para tratar esta enfermedad, para la que en la actualidad no existen medicamentos.
  • Antonio Zorzano y el equipo del laboratorio de Enfermedades Metabólicas Complejas y Mitocondrias que ha participado en esta investigación. / IRB BARCELONA
La enfermedad del hígado graso no alcohólico es una serie de afecciones hepáticas con distinto grado de severidad, caracterizadas por la acumulación de grasa en las células del hígado y que no son causadas por el consumo elevado de alcohol. Esta patología, cada vez más frecuente en países desarrollados, afecta a cerca del 25% de la población mundial. Un grupo del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) ha identificado uno de los factores que protegen contra esta enfermedad: la proteína Mitofusina 2.



“La mitofusina 2 representa una posible diana terapéutica para combatir el hígado graso, enfermedad para la cual no existen medicamentos para tratarla. Su diagnóstico temprano es difícil y hoy en día los médicos solo recomiendan perder peso para paliarla”, sostiene Antonio Zorzano, jefe del laboratorio de Enfermedades Metabólicas Complejas y Mitocondrias del IRB Barcelona.



Una de las formas más graves de hígado graso es la esteatohepatitis no alcohólica (NASH, por sus siglas en inglés), donde la acumulación de grasa va acompañada de inflamación. En este estudio, publicado en la revista Cell, se ha observado una diminución de los niveles de dicha proteína en pacientes afectados por NASH, incluso en etapas iniciales.



Al igual que en humanos, la disminución de los niveles de Mitofusina 2 en ratones lleva al desarrollo de esta enfermedad. El equipo liderado por Zorzano, catedrático de la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona e investigador del programa CIBERDEM, ha conseguido una notable mejora en ratones afectados por NASH al aumentar los niveles de esta proteína utilizando adenovirus, virus modificados para expresar proteínas artificialmente, para mediar su expresión.



“Ahora estamos estudiando distintas vías que nos permitan aumentar los niveles de Mitofusina 2, sin generar efectos secundarios, que podrían ser relevantes en el tratamiento del hígado graso no alcohólico”, afirma María Isabel Hernández-Alvarez, investigadora postdoctoral del IRB Barcelona y primera autora del estudio, publicado en la revista Cell.

Noticias relacionadas

15 Jan 2018 - Actualidad

Nuevos factores implicados en el hígado graso no alcohólico

Un estudio del CIBERDEM muestra cómo la deficiencia del receptor PPARb/d y la hormona FGF21 podrían favorecer el desarrollo de esteatosis hepática.
04 Sep 2017 - Actualidad

Una enzima producida en el hígado promueve la obesidad, el hígado graso y la resistencia a la insulina

Los individuos con resistencia a la insulina y enfermedad hepática grasa no alcohólica presentan una mayor cantidad de DPP4, según un estudio del Centro Alemán para la Diabetes en Postdam y Tubingen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario