miércoles, 8 de mayo de 2019

Los médicos de Atención Primaria se forman en plantas medicinales

Los médicos de Atención Primaria se forman en plantas medicinales
·         La Junta Directiva de SEMERGEN asiste a una fábrica de preparados farmacéuticos de plantas medicinales para conocer su proceso de elaboración, desde su concepción hasta la fabricación y almacenaje.

·         El 41% de los profesionales sanitarios recomienda el uso de plantas medicinales de forma habitual
Madrid, 8 de mayo de 2019. La Junta Directiva Nacional y los presidentes de las Comunidades Autónomas de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) han recibido una formación sobre fitoterapia (terapia con plantas medicinales) y conocido el proceso de fabricación de preparados farmacéuticos de plantas en la fábrica que los Laboratorios Arkopharma tienen en Niza (Francia). La sesión forma parte del acuerdo de colaboración para formación y divulgación de la fitoterapia puesto en marcha entre esta sociedad científica y el laboratorio líder en Europa en la fabricación y comercialización de plantas medicinales y productos naturales en la farmacia.
En la formación se explicaron las posibilidades de la fitoterapia en patologías menores, en trastornos crónicos y ligados al estilo de vida, y en prevención. “La medicina natural no es una alternativa, es una opción más a tener en cuenta dentro de las disponibles en la práctica clínica”, explica Jacques Chevallet, presidente de Laboratorios Arkopharma. El doctor José Luis Llisterri, presidente de SEMERGEN, manifestó el cada vez mayor interés de los médicos por la medicina natural y recordó la importancia de la formación. “Para poder ser recomendadas por los médicos, necesitamos ampliar nuestros conocimientos, actualizarlos y, en definitiva, formarnos”, concluye.
La Organización Mundial de la Salud, en su Plan Estratégico 2014-2023, recuerda la importancia de fomentar e incluir en los sistemas sanitarios de sus países miembros el uso de medicamentos naturales. Y en España, los médicos buscan dar respuesta a muchos pacientes que acuden a su consulta. Así, una encuesta realizada por Laboratorios Arkopharma durante el  I Congreso Médico&Farmacéutico SEMERGEN-SEFAC, permitió concluir como el 41% de los profesionales sanitarios recomienda de forma habitual el uso de plantas medicinales. Los trastornos para los que más las aconsejan son los digestivos, nerviosos y urinarios.
Calidad farmacéutica y Galénica verde
El centro de producción de Laboratorios Arkopharma está situado en la zona industrial de Carros, en Niza y ocupa una superficie industrial de 60.000 m2. Aquí se producen anualmente 1.200 millones de cápsulas, 128 toneladas de comprimidos y 66 millones de ampollas / unidosis, hecho que la convierte en el centro mayor de Europa.
Cuenta con cinco Unidades de Producción (UP), Unidad de Tratamiento de Plantas (materia prima), Fabricación y envasado de comprimidos y sobres,  Fabricación y envasado de unidosis (ampollas), frascos y tubos, Fabricación de formas secas / cápsulas y Acondicionado de formas secas / cápsulas.
Durante la jornada de formación, se visitaron estas unidades y se mostraron los procesos de calidad durante toda la fabricación, incluyendo el respeto con el medio ambiente (la “galénica verde”). Además, el director científico, Pierre Bruel, presentó la creación del IADN (Instituto Arkopharma de Disciplinas Naturales), que, cuenta con expertos internacionales y tiene como uno de sus principales objetivos la formación de profesionales sanitarios.
Medicina natural en casos de insomnio
Los médicos de familia participantes confirmaron que uno de los trastornos para los que más se emplean las plantas medicinales es el insomnio, que puede ser una opción, junto con la melatonina, para el insomnio ocasional, y evitar así el abuso de las benzodiacepinas.
La pasiflora, la amapola de California y la valeriana y otras muchas plantas cuentan con ensayos clínicos que muestran su eficacia, según se comentó en el curso. En concreto la Pasiflora, ayuda a conciliar el sueño y mejora su calidad, como consecuencia de sus propiedades ansiolíticas y sedantes, destacando su excelente tolerabilidad. Por esta razón se considera Safe herbal sedative por la FDA y la OMS. Por su parte, la amapola de California tiene aprobado su uso tradicional por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para el alivio de la ansiedad y como ayuda para dormir.
Las recomendaciones de los expertos es que todos estos preparados de medicina natural deben ser adquiridos en la farmacia pues es el lugar donde se garantiza su calidad y por tanto su eficacia terapéutica, y además donde se recibe un consejo profesional experto, el del farmacéutico.
Arkorelax Sueño Forte
Arkorelax Sueño Forte es un complemento basado en la cronoliberación que reproduce la secreción de la melatonina, actuando eficazmente durante toda la noche. Se trata de comprimidos bicapa que contienen melatonina y extractos de pasiflora, amapola de California y valeriana.
Sobre LABORATORIOS ARKOPHARMA
Fundado en 1980 en Niza, Arkopharma es un laboratorio farmacéutico especializado en fitoterapia. En la actualidad, Arkopharma es el líder europeo en el ámbito de los medicamentos y complementos alimenticios naturales a base de plantas. Estos laboratorios farmacéuticos nacen de la idea vanguardista del Doctor Rombi, que relaciona una buena parte de los problemas de salud con la deficiente alimentación y los hábitos de vida. Así, propone una “Medicina para la salud” con productos naturales que pueden prevenir y ayudar a aliviar la mayor parte de los problemas de salud cotidianos. Arkopharma propone preparados farmacéuticos de plantas medicinales y productos naturales. https://www.arkopharma.com/es-ES

Para más información, contactar con Mª Luz García Toro en el teléfono 649 975 226

No hay comentarios:

Publicar un comentario