Aromaterapia con aceites esenciales (PDQ®)–Versión para profesionales de salud
Aspectos generales
En este sumario de información sobre cáncer se describe el uso de la aromaterapia con aceites esenciales, sobre todo para mejorar la calidad de vida de los pacientes de cáncer. Este sumario incluye un resumen breve de la historia de la aromaterapia, una revisión de los estudios de laboratorio y los ensayos clínicos, y los posibles efectos adversos relacionados con su uso.
Este sumario contiene la siguiente información clave:
- La aromaterapia es el uso terapéutico de los aceites esenciales (también conocidos como aceites volátiles) de las plantas (flores, hierbas o árboles) para mejorar el bienestar físico, emocional y espiritual.
- Los pacientes de cáncer usan la aromaterapia principalmente como cuidado de apoyo para el bienestar general.
- La aromaterapia se usa con otras terapias complementarias (por ejemplo, masaje y acupuntura) al igual que otros tratamientos estándar para tratar los síntomas.
- Los aceites esenciales son sustancias líquidas volátiles que se extraen de materiales provenientes de plantas aromáticas mediante la destilación al vapor o el prensado mecánico; los aceites que se producen con solventes químicos no se consideran aceites esenciales auténticos.
- Los aceites esenciales están disponibles en los Estados Unidos para inhalación y como tratamiento tópico. Los tratamientos tópicos, con frecuencia, se usan de forma diluida.
- Por lo general, la aromaterapia no se administra por ingestión.
- En teoría, los efectos de la aromaterapia surgen de la unión de componentes químicos de los aceites esenciales con receptores en el bulbo olfatorio que afectan el centro emocional del encéfalo, el sistema límbico. La aplicación tópica de los aceites esenciales tal vez tenga efectos antibacterianos, antiinflamatorios y analgésicos.
- En estudios con animales se observa un efecto sedante y estimulante de ciertos aceites esenciales específicos al igual que efectos positivos en la conducta y el sistema inmunitario. Los estudios de imaginología funcional en seres humanos sustentan la función de los olores en las vías emocionales del sistema límbico.
- En los ensayos clínicos con seres humanos, se investiga la aromaterapia principalmente para el tratamiento de la stress y la ansiedad en los pacientes en estado crítico o en otros pacientes hospitalizados. Se han publicado varios ensayos clínicos sobre el tratamiento para los pacientes de cáncer.
- La aromaterapia produce poca toxicidad cuando se administra por inhalación o aplicación tópica.
- Los productos de aromaterapia no están sujetos a la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) a menos de que se afirme que es un tratamiento para una enfermedad específica.
Muchos de los términos médicos y científicos en este sumario tienen un enlace al Diccionario de cáncer del NCI la primera vez que se mencionan en cada sección. Este diccionario se orienta a personas sin conocimientos especializados. Al pulsar sobre un término con un enlace, aparece la definición en una ventana separada.
Las referencias bibliográficas citadas en los sumarios de información sobre el cáncer del PDQ pueden tener enlaces a otros sitios de Internet gestionados por individuos u organizaciones con el propósito de comercializar o promover el uso de tratamientos o productos específicos. Estas referencias bibliográficas se ofrecen solo con fines informativos. Su inclusión no se debe interpretar como aprobación del contenido de las páginas de Internet ni de ningún tratamiento o producto por parte del Consejo editorial del PDQ sobre terapias integrales, alternativas y complementarias, o del Instituto Nacional del Cáncer.
Información general
La aromaterapia es un derivado de la medicina herbaria, que es en sí misma un subconjunto de las terapias biológicas o naturales de la medicina complementaria y alternativa (MCA). La aromaterapia se ha definido como el uso terapéutico de los aceites esenciales provenientes de las plantas para mejorar el bienestar físico, emocional y espiritual.
Los aceites esenciales son sustancias líquidas volátiles que se extraen de los materiales de plantas aromáticas por destilación al vapor o por prensado mecánico. Los aceites esenciales que se producen con solventes químicos no se consideran aceites esenciales auténticos, ya que los residuos de los solventes pueden alterar las propiedades de los aceites esenciales y cambiar la fragancia o producir irritaciones en la piel.
Los aceites esenciales se componen de una gran variedad de productos químicos que son metabolitos que se encuentran en varias plantas. Entre los componentes químicos principales de los aceites esenciales están los monoterpenos, los ésteres, los aldehídos, las cetonas, los alcoholes, los fenoles y los óxidos, que son volátiles y a veces producen olores característicos. Los diferentes tipos de aceites esenciales contienen cantidades variables de cada uno de estos componentes, que se dice otorgan a cada aceite esencial su fragancia específica y características terapéuticas. Es posible que las especies de plantas tengan quimiovariedades diferenciadas (subespecies que producen aceites esenciales con composiciones químicas diferentes debido a características genéticas diversas y según las condiciones de crecimiento).[1] Por lo tanto, los aceites esenciales de estas plantas tienen varios quimiotipos que se diferencian en la composición química y tal vez produzcan efectos clínicos distintos. Cabe resaltar que la composición química de los aceites esenciales es distinta de la composición de los aceites (grasas) que se consumen en los alimentos.
Con frecuencia, los olores sintéticos se elaboran a partir de los mismos compuestos que forman los aceites esenciales. Estos compuestos se sintetizan y por lo general se combinan con otras sustancias químicas que producen olor. Sin embargo, las fragancias sintéticas a menudo contienen irritantes, como disolventes y propulsores que desencadenan sensibilidades en algunas personas.[2-4] La mayoría de los aromaterapeutas creen que las fragancias sintéticas son inferiores a los aceites esenciales porque carecen de energía natural o vital; sin embargo, los psicólogos especializados en olores y bioquímicos rechazan esta idea.[5]
La aromaterapia se usa o se dice que es útil para una gran variedad de síntomas y afecciones. En un libro sobre el uso de aromaterapia en niños se indican remedios de aromaterapia para todo, desde el acné hasta la tosferina.[6] Los estudios publicados sobre los usos de la aromaterapia se concentran, por lo general, en sus efectos psicológicos (para aliviar la tensión y como ansiolítico) o terapéuticos por vía tópica para las afecciones cutáneas.
La bibliografía sobre los efectos de los olores en el encéfalo humano y las emociones es extensa. En algunos estudios se comprobaron los efectos de los aceites esenciales en el estado de ánimo, el estado de alerta y la tensión mental en las personas sanas. En otros estudios se investigaron los efectos de varios olores (por lo general, sintéticos) en el desempeño de tareas, el tiempo de reacción y los parámetros autonómicos o se evaluaron los efectos directos de los olores en el encéfalo según los patrones del electroencefalograma y estudios de imaginología funcional.[7] En tales estudios se observó de forma congruente que los olores producen efectos específicos en las funciones neuropsicológicas y autonómicas de los seres humanos y que los olores afectan el estado de ánimo, la autopercepción de la salud y la excitación. En estos estudios se indica que los olores tal vez tengan aplicaciones terapéuticas en el contexto de afecciones psicológicas que producen tensión y son adversas.
Los profesionales de la aromaterapia administran los aceites esenciales mediante varios métodos: 1) inhalación indirecta mediante un aromatizador de sala o gotas de aceite que se colocan cerca del paciente (por ejemplo, en un pañuelo) o dentro de un tubo con un algodón saturado del aceite, 2) inhalación directa desde un inhalador personal (por ejemplo, se hacen flotar unas gotas de aceite esencial sobre agua caliente para ayudar en casos de cefalea sinusal), o 3) masaje de aromaterapia, en los que se aplican sobre el cuerpo aceites esenciales diluidos en un aceite portador. Otras formas de administración directas o indirectas incluyen añadir aceites esenciales a las sales y lociones de baño o los apósitos.
Es posible que los profesionales de la aromaterapia usen recetas diferentes para el tratamiento de afecciones específicas, que incluyen combinaciones de aceites esenciales y métodos de administración diversos. Las diferencias dependen del profesional, y algunos de los usos comunes son de mayor aceptación general en la comunidad de aromaterapeutas. Hay capacitación y certificación en aromaterapia para las personas sin capacitación médica en varios centros educativos de los Estados Unidos y el Reino Unido, pero no hay estandarización profesional en los Estados Unidos y en ninguno de estos países se requiere una licencia para su práctica. Por lo tanto, entre los profesionales hay poca congruencia de los tratamientos específicos para determinadas enfermedades. Esta falta de estandarización lleva a variaciones en los protocolos terapéuticos para la investigación sobre los efectos de la aromaterapia. Los informes anecdóticos por sí solos o la experiencia previa es lo que orienta la selección de estos aceites esenciales; cada investigador escoge aceites esenciales diferentes cuando estudian las mismas aplicaciones. No obstante, ahora hay cursos para profesionales sanitarios titulados que otorgan crédito académico para cursos de enfermería o de educación médica continua que incorporan un componente pequeño de investigación e información para evaluar o medir los resultados.
La National Association for Holistic Aromatherapy, (NAHA) (www.naha.org) y la Alliance of International Aromatherapists (www.alliance-aromatherapists.org) son dos organizaciones reguladoras que establecen normas nacionales para la educación de los aromaterapeutas. La NAHA está tomando medidas para normalizar la certificación en aromaterapia en los Estados Unidos. Muchos centros educativos ofrecen programas de certificación aprobados por la NAHA. Para obtener una lista de estos centros educativos, consultar en la página de Internet de NAHA (https://naha.org/index.php/education/approved-schools/). Los exámenes nacionales de aromaterapia se administran dos veces al año.
La Canadian Federation of Aromatherapists estableció normativas para la certificación en aromaterapia en Canadá (www.cfacanada.com/). También cuenta con normas sobre la inocuidad y conducta profesional y un directorio público de aromaterapeutas certificados. Es posible que otros países cuenten con organizaciones similares.
Si bien los aromaterapeutas en Francia y Alemania administran los aceites esenciales de forma oral o interna, en el Reino Unido y los Estados Unidos su uso se limita por lo general a la inhalación o aplicación tópica. El uso fuera del ámbito de la medicina de los aceites esenciales es común en la industria de la saborización y las fragancias. La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) ha clasificado la mayoría de los aceites esenciales como GRAS (generalmente reconocidos como inocuos), con límites de concentración específica. (Para obtener una lista de programas internacionales de aromaterapia, consultar el sitio de Internet de la International Federation of Aromatherapists [www.ifaroma.org/]).
Los productos de aromaterapia no necesitan la aprobación de la FDA.
Bibliografía
- Wildwood C: The Encyclopedia of Aromatherapy. Rochester, Vt: Healing Arts Press, 1996.
- Silva-Néto RP, Peres MF, Valença MM: Odorant substances that trigger headaches in migraine patients. Cephalalgia 34 (1): 14-21, 2014. [PUBMED Abstract]
- Vethanayagam D, Vliagoftis H, Mah D, et al.: Fragrance materials in asthma: a pilot study using a surrogate aerosol product. J Asthma 50 (9): 975-82, 2013. [PUBMED Abstract]
- Celeiro M, Guerra E, Lamas JP, et al.: Development of a multianalyte method based on micro-matrix-solid-phase dispersion for the analysis of fragrance allergens and preservatives in personal care products. J Chromatogr A 1344: 1-14, 2014. [PUBMED Abstract]
- Dodd GH: The molecular dimension in perfumery. In: Van Toller S, Dodd GH, eds.: Perfumery: The Psychology and Biology of Fragrance. New York, NY: Chapman and Hall, 1988, pp 19-46.
- Worwood VA: Aromatherapy for the Healthy Child: More Than 300 Natural, Non-Toxic, and Fragrant Essential Oil Blends. Novato, Calif: New World Library, 2000.
- Buchbauer G, Jirovetz L, Jäger W, et al.: Fragrance compounds and essential oils with sedative effects upon inhalation. J Pharm Sci 82 (6): 660-4, 1993. [PUBMED Abstract]
Antecedentes
Quienes promueven la aromaterapia sostienen que los aromáticos o los aceites esenciales se han usado por miles de años como estimulantes o sedantes del sistema nervioso y como tratamiento de una amplia variedad de trastornos.[1] Desde el punto de vista histórico estos se vinculan con el uso de infusiones con aceites y ungüentos en la Biblia y el antiguo Egipto,[1] los remedios empleados durante la edad media y el renacimiento,[2] y la quema de plantas aromáticas en varios ritos religiosos. Los usos actuales de la aromaterapia surgieron a principios del siglo XX cuando el químico Francés y fabricante de perfumes Rene Gattefosse acuñó el término aromaterapia y publicó un libro con ese nombre en 1937.[2] Gattefosse propuso el uso de la aromaterapia para el tratamiento de enfermedades prácticamente en cada sistema de órganos donde cita sobre todo pruebas de carácter anecdótico y de informes de casos.[2]
Aunque Gattefosse y sus colegas en Francia, Italia y Alemania estudiaron los efectos de la aromaterapia por unos 30 años, su uso pasó de moda a mitad de siglo y fue redescubierta por otro francés, un médico llamado Jean Valnet, a finales de siglo. Valnet publicó su libro La práctica de la aromaterapia en 1982,[3] en un momento en que dicha práctica se dio a conocer más en la Gran Bretaña y los Estados Unidos. En los años ochenta, a medida que los pacientes de países occidentales se interesaron más en las terapias de la medicina complementaria y alternativa (CAM), hubo un aumento de seguidores de la aromaterapia que continúa hasta hoy. Además del empleo de los aceites esenciales por el personal de enfermería y los profesionales de aromaterapia para usos médicos específicos, la popularidad de la aromaterapia también ha sido explotada por compañías de cosméticos que han creado líneas de cosméticos y productos de aseo con aceites esenciales (aunque muchas veces con un componente sintético), que se supone mejoran el estado de ánimo y el bienestar de sus usuarios.
A pesar de la creciente popularidad de la aromaterapia hacia finales del siglo XX (sobre todo en el Reino Unido), la bibliografía médica disponible en inglés es escasa hasta principios o mediados de los años noventa. Los profesionales de enfermería fueron quienes llevaron a cabo la mayor parte de la investigación que surgió en los años noventa y fueron los primeros profesionales en practicar la aromaterapia en los Estados Unidos y el Reino Unido (aunque en Francia y Alemania la administraban los médicos). Los aromaterapeutas ahora publican su propia revista, la International Journal of Essential Oil Therapeutics. También, se han publicado muchos estudios de los efectos de los olores en el encéfalo y otros sistemas en animales y seres humanos sanos en el contexto de la psicología de los olores y la neurobiología (sin mención del término aromaterapia).
Además de los usos tópicos antimicrobianos,[4] se ha propuesto el uso de la aromaterapia para el cuidado de las heridas [5,6] y para tratar una variedad de síntomas y enfermedades localizadas como la alopecia, el eccema y el prurito.[7-9] También se ha estudiado la aromaterapia por inhalación para la reactividad de las vías respiratorias.[10]
En los estudios de aromaterapia se han examinado una variedad de otras afecciones: sedación y excitación;[11,12] el reflejo de sobresalto y tiempo de reacción;[13,14] estados psicológicos como el estado de ánimo, la ansiedad y una sensación general de bienestar;[15-29] trastornos psiquiátricos;[30] deterioro neurológico;[23] insuficiencia renal crónica;[24] agitación en los pacientes con demencia;[31-35] síntomas de abstinencia del tabaquismo;[36,37] cinetosis;[38]; náuseas posoperatorias; [39,40] náuseas y emesis en combinación con fatiga, dolor y ansiedad para pacientes en trabajo de parto;[25,26,41] dolor por si solo;[42-45] y dolor en combinación con otros síntomas.[22,23,25,26].
En artículos publicados se describió el uso de la aromaterapia en entornos hospitalarios específicos como los centros de cáncer, programas de cuidados paliativos y otros entornos de pacientes con enfermedades graves que necesitan atención paliativa para el dolor, las náuseas, el linfedema,[46,47] la tensión generalizada, la ansiedad,[48] y la depresión.[49] Estos estudios de observación proveen ejemplos del uso clínico de la aromaterapia (y otras modalidades de MCA), aunque por lo general no están sustentados en datos probatorios. En los estudios participaron niños hospitalizados con infección por el VIH,[50] pacientes confinados en el hogar por enfermedades en fase terminal,[51] y pacientes hospitalizados por leucemia.[52] La aromaterapia también se ha usado para reducir el mal olor de las úlceras necróticas en los pacientes de cáncer.[53]
Además, se han llevado a cabo estudios del uso de la aromaterapia con pacientes del ámbito de la salud mental.[54] La mayoría de los artículos resultantes, describen la incorporación exitosa de la aromaterapia para tratar a estos pacientes, si bien los resultados son claramente subjetivos.
Las teorías sobre el mecanismo de acción de la aromaterapia con aceites esenciales difieren, dependiendo de quién los estudie. Los promotores de la aromaterapia con frecuencia citan la conexión entre el olfato y el sistema límbico del encéfalo como la base de los efectos de la aromaterapia en el estado de ánimo y las emociones; no se ha hablado mucho sobre los mecanismos que se proponen para sus efectos en otras partes del cuerpo. Sin embargo, la mayoría de la bibliografía sobre la aromaterapia carece de estudios neuropsicológicos pormenorizados sobre la naturaleza del sentido del olfato y su relación con el sistema límbico y, por lo general, no se citan investigaciones que muestren esta relación. Los promotores de la aromaterapia también creen que los efectos de los tratamientos se fundamentan en la naturaleza especial de los aceites esenciales en uso y que estos aceites producen efectos en el cuerpo que son mayores que la suma de los componentes químicos individuales de los aromas.
La comunidad bioquímica y psicológica debate estas afirmaciones, ya que tienen perspectivas distintas sobre los presuntos mecanismos de acción de los olores en el encéfalo humano (la mayoría no diferencian los olores de los aceites esenciales de las fragancias sintéticas).[30] Este abordaje neurobiológico, que se enfoca principalmente en los efectos emocionales y psicológicos de las fragancias (en oposición de los otros efectos sintomáticos propuestos por los aromaterapeutas), toma en cuenta lo que se conoce sobre la transducción olfatoria y la conexión del sistema olfatorio con otras funciones del sistema nervioso central, como la memoria; sin embargo, esto es sobre todo teórico debido a la falta de investigación importante sobre este tema.
Bibliografía
- Tisserand R: Essential oils as psychotherapeutic agents. In: Van Toller S, Dodd GH, eds.: Perfumery: The Psychology and Biology of Fragrance. New York, NY: Chapman and Hall, 1988, pp 167-80.
- Gattefosse RM: Gattefosse's Aromatherapy. Essex, England:CW Daniel, 1993.
- Valnet J: The Practice of Aromatherapy: A Classic Compendium of Plant Medicines & Their Healing Properties. Rochester, NY: Healing Arts Press, 1990.
- Hartman D, Coetzee JC: Two US practitioners' experience of using essential oils for wound care. J Wound Care 11 (8): 317-20, 2002. [PUBMED Abstract]
- Asquith S: The use of aromatherapy in wound care. J Wound Care 8 (6): 318-20, 1999. [PUBMED Abstract]
- Edwards-Jones V, Buck R, Shawcross SG, et al.: The effect of essential oils on methicillin-resistant Staphylococcus aureus using a dressing model. Burns 30 (8): 772-7, 2004. [PUBMED Abstract]
- Hay IC, Jamieson M, Ormerod AD: Randomized trial of aromatherapy. Successful treatment for alopecia areata. Arch Dermatol 134 (11): 1349-52, 1998. [PUBMED Abstract]
- Anderson C, Lis-Balchin M, Kirk-Smith M: Evaluation of massage with essential oils on childhood atopic eczema. Phytother Res 14 (6): 452-6, 2000. [PUBMED Abstract]
- Ro YJ, Ha HC, Kim CG, et al.: The effects of aromatherapy on pruritus in patients undergoing hemodialysis. Dermatol Nurs 14 (4): 231-4, 237-8, 256; quiz 239, 2002. [PUBMED Abstract]
- Cohen BM, Dressler WE: Acute aromatics inhalation modifies the airways. Effects of the common cold. Respiration 43 (4): 285-93, 1982. [PUBMED Abstract]
- Diego MA, Jones NA, Field T, et al.: Aromatherapy positively affects mood, EEG patterns of alertness and math computations. Int J Neurosci 96 (3-4): 217-24, 1998. [PUBMED Abstract]
- Motomura N, Sakurai A, Yotsuya Y: Reduction of mental stress with lavender odorant. Percept Mot Skills 93 (3): 713-8, 2001. [PUBMED Abstract]
- Miltner W, Matjak M, Braun C, et al.: Emotional qualities of odors and their influence on the startle reflex in humans. Psychophysiology 31 (1): 107-10, 1994. [PUBMED Abstract]
- Millot JL, Brand G, Morand N: Effects of ambient odors on reaction time in humans. Neurosci Lett 322 (2): 79-82, 2002. [PUBMED Abstract]
- Stevenson C: Measuring the effects of aromatherapy. Nurs Times 88 (41): 62-3, 1992 Oct 7-13. [PUBMED Abstract]
- Dunn C, Sleep J, Collett D: Sensing an improvement: an experimental study to evaluate the use of aromatherapy, massage and periods of rest in an intensive care unit. J Adv Nurs 21 (1): 34-40, 1995. [PUBMED Abstract]
- Buckle J: Aromatherapy. Nurs Times 89 (20): 32-5, 1993 May 19-25. [PUBMED Abstract]
- Hadfield N: The role of aromatherapy massage in reducing anxiety in patients with malignant brain tumours. Int J Palliat Nurs 7 (6): 279-85, 2001. [PUBMED Abstract]
- Wilkinson S: Aromatherapy and massage in palliative care. Int J Palliat Nurs 1 (1): 21-30, 1995.
- Wilkinson S, Aldridge J, Salmon I, et al.: An evaluation of aromatherapy massage in palliative care. Palliat Med 13 (5): 409-17, 1999. [PUBMED Abstract]
- Corner J, Cawler N, Hildebrand S: An evaluation of the use of massage and essential oils on the wellbeing of cancer patients. Int J Palliat Nurs 1 (2): 67-73, 1995.
- Louis M, Kowalski SD: Use of aromatherapy with hospice patients to decrease pain, anxiety, and depression and to promote an increased sense of well-being. Am J Hosp Palliat Care 19 (6): 381-6, 2002 Nov-Dec. [PUBMED Abstract]
- Walsh E, Wilson C: Complementary therapies in long-stay neurology in-patient settings. Nurs Stand 13 (32): 32-5, 1999 Apr 28-May 4. [PUBMED Abstract]
- Itai T, Amayasu H, Kuribayashi M, et al.: Psychological effects of aromatherapy on chronic hemodialysis patients. Psychiatry Clin Neurosci 54 (4): 393-7, 2000. [PUBMED Abstract]
- Burns E, Blamey C: Complementary medicine. Using aromatherapy in childbirth. Nurs Times 90 (9): 54-60, 1994 Mar 2-8. [PUBMED Abstract]
- Burns EE, Blamey C, Ersser SJ, et al.: An investigation into the use of aromatherapy in intrapartum midwifery practice. J Altern Complement Med 6 (2): 141-7, 2000. [PUBMED Abstract]
- Kite SM, Maher EJ, Anderson K, et al.: Development of an aromatherapy service at a Cancer Centre. Palliat Med 12 (3): 171-80, 1998. [PUBMED Abstract]
- Komori T, Fujiwara R, Tanida M, et al.: Effects of citrus fragrance on immune function and depressive states. Neuroimmunomodulation 2 (3): 174-80, 1995 May-Jun. [PUBMED Abstract]
- Wiebe E: A randomized trial of aromatherapy to reduce anxiety before abortion. Eff Clin Pract 3 (4): 166-9, 2000 Jul-Aug. [PUBMED Abstract]
- Perry N, Perry E: Aromatherapy in the management of psychiatric disorders: clinical and neuropharmacological perspectives. CNS Drugs 20 (4): 257-80, 2006. [PUBMED Abstract]
- Ballard CG, O'Brien JT, Reichelt K, et al.: Aromatherapy as a safe and effective treatment for the management of agitation in severe dementia: the results of a double-blind, placebo-controlled trial with Melissa. J Clin Psychiatry 63 (7): 553-8, 2002. [PUBMED Abstract]
- Smallwood J, Brown R, Coulter F, et al.: Aromatherapy and behaviour disturbances in dementia: a randomized controlled trial. Int J Geriatr Psychiatry 16 (10): 1010-3, 2001. [PUBMED Abstract]
- Holmes C, Hopkins V, Hensford C, et al.: Lavender oil as a treatment for agitated behaviour in severe dementia: a placebo controlled study. Int J Geriatr Psychiatry 17 (4): 305-8, 2002. [PUBMED Abstract]
- Gray SG, Clair AA: Influence of aromatherapy on medication administration to residential-care residents with dementia and behavioral challenges. Am J Alzheimers Dis Other Demen 17 (3): 169-74, 2002 May-Jun. [PUBMED Abstract]
- Snow LA, Hovanec L, Brandt J: A controlled trial of aromatherapy for agitation in nursing home patients with dementia. J Altern Complement Med 10 (3): 431-7, 2004. [PUBMED Abstract]
- Rose JE, Behm FM: Inhalation of vapor from black pepper extract reduces smoking withdrawal symptoms. Drug Alcohol Depend 34 (3): 225-9, 1994. [PUBMED Abstract]
- Sayette MA, Parrott DJ: Effects of olfactory stimuli on urge reduction in smokers. Exp Clin Psychopharmacol 7 (2): 151-9, 1999. [PUBMED Abstract]
- Post-White N, Nichols W: Randomized trial testing of QueaseEase™ essential oil for motion sickness. International Journal of Essential Oil Therapeutics 1 (4): 158-66, 2007.
- Tate S: Peppermint oil: a treatment for postoperative nausea. J Adv Nurs 26 (3): 543-9, 1997. [PUBMED Abstract]
- Hines S, Steels E, Chang A, et al.: Aromatherapy for treatment of postoperative nausea and vomiting. Cochrane Database Syst Rev 4: CD007598, 2012. [PUBMED Abstract]
- Oyama H, Kaneda M, Katsumata N, et al.: Using the bedside wellness system during chemotherapy decreases fatigue and emesis in cancer patients. J Med Syst 24 (3): 173-82, 2000. [PUBMED Abstract]
- Dale A, Cornwell S: The role of lavender oil in relieving perineal discomfort following childbirth: a blind randomized clinical trial. J Adv Nurs 19 (1): 89-96, 1994. [PUBMED Abstract]
- Göbel H, Schmidt G, Soyka D: Effect of peppermint and eucalyptus oil preparations on neurophysiological and experimental algesimetric headache parameters. Cephalalgia 14 (3): 228-34; discussion 182, 1994. [PUBMED Abstract]
- Marchand S, Arsenault P: Odors modulate pain perception: a gender-specific effect. Physiol Behav 76 (2): 251-6, 2002. [PUBMED Abstract]
- Kim JT, Wajda M, Cuff G, et al.: Evaluation of aromatherapy in treating postoperative pain: pilot study. Pain Pract 6 (4): 273-7, 2006. [PUBMED Abstract]
- Barclay J, Vestey J, Lambert A, et al.: Reducing the symptoms of lymphoedema: is there a role for aromatherapy? Eur J Oncol Nurs 10 (2): 140-9, 2006. [PUBMED Abstract]
- Kohara H, Miyauchi T, Suehiro Y, et al.: Combined modality treatment of aromatherapy, footsoak, and reflexology relieves fatigue in patients with cancer. J Palliat Med 7 (6): 791-6, 2004. [PUBMED Abstract]
- Buckle J: Clinical Aromatherapy: Essential Oils in Practice. 2nd ed. New York, NY: Churchill Livingston, 2003.
- Wilkinson SM, Love SB, Westcombe AM, et al.: Effectiveness of aromatherapy massage in the management of anxiety and depression in patients with cancer: a multicenter randomized controlled trial. J Clin Oncol 25 (5): 532-9, 2007. [PUBMED Abstract]
- Styles JL: The use of aromatherapy in hospitalized children with HIV disease. Complement Ther Nurs Midwifery 3 (1): 16-20, 1997. [PUBMED Abstract]
- Rimmer L: The clinical use of aromatherapy in the reduction of stress. Home Healthc Nurse 16 (2): 123-6, 1998. [PUBMED Abstract]
- Stringer J: Massage and aromatherapy on a leukaemia unit. Complement Ther Nurs Midwifery 6 (2): 72-6, 2000. [PUBMED Abstract]
- Warnke PH, Sherry E, Russo PA, et al.: Antibacterial essential oils in malodorous cancer patients: clinical observations in 30 patients. Phytomedicine 13 (7): 463-7, 2006. [PUBMED Abstract]
- Hicks G: Aromatherapy as an adjunct to care in a mental health day hospital. J Psychiatr Ment Health Nurs 5 (4): 317, 1998. [PUBMED Abstract]
Estudios preclínicos de laboratorio o con animales
Se han publicado estudios numerosos sobre los efectos tópicos antibacterianos de los aceites esenciales; en la mayoría se ha encontrado que los aceites esenciales tienen actividad antimicrobiana significativa.[1]. Algunos aceites esenciales son antivíricos e inhiben la replicación del virus del herpes simple.[2] Otros aceites esenciales son fungistáticos y fungicidas contra Candida albicans en la vagina y en la orofaringe.[3]
En estudios con ratas de Europa y Japón, se observó que la exposición a varios olores puede generar estimulación o sedación, al igual que cambios en las respuestas conductuales a la tensión y el dolor. En un estudio [4] sobre los efectos sedantes de los aceites esenciales y otros componentes de las fragancias (por lo general, componentes químicos de los aceites esenciales) sobre la motilidad de las ratas, se observó que el aceite de lavanda (Lavandula angustifolia Miller [sinónimos: Lavandula spicata L.; Lavandula vera DC.]), en particular, presentó un efecto sedante significativo, y varios componentes individuales en aceite (en contraposición con aceites esenciales enteros) presentaron efectos similares fuertes. Los autores no comentan sobre el presunto mecanismo de este efecto. Las diferencias en biodisponibilidad se atribuyen a diferentes grados de lipofilicidad, dado que los aceites más lipofílicos producen los efectos más sedantes. Los investigadores también encontraron concentraciones plasmáticas importantes de los compuestos de las fragancias luego de una inhalación; ello indica que los efectos de la aromaterapia provienen de una interacción farmacológica directa en vez de un transmisión indirecta del sistema nervioso central.
En otros estudios se han investigado los efectos de la aromaterapia en el comportamiento de las ratas y respuestas inmunitarias a estímulos como el dolor, la tensión o el reflejo de sobresalto. En dos estudios europeos, las ratas expuestas a olores agradables durante estímulos dolorosos mostraron disminución en los comportamientos relacionados con el dolor, con algunas variaciones en las respuestas según el sexo.[5,6] En dos estudios en Japón, se observaron mejorías en los marcadores inmunitarios y conductuales de las ratas expuestas a fragancias mientras estaban en condiciones de tensión.[7,8]
Bibliografía
- Aridoğan BC, Baydar H, Kaya S, et al.: Antimicrobial activity and chemical composition of some essential oils. Arch Pharm Res 25 (6): 860-4, 2002. [PUBMED Abstract]
- Minami M, Kita M, Nakaya T, et al.: The inhibitory effect of essential oils on herpes simplex virus type-1 replication in vitro. Microbiol Immunol 47 (9): 681-4, 2003. [PUBMED Abstract]
- D'Auria FD, Tecca M, Strippoli V, et al.: Antifungal activity of Lavandula angustifolia essential oil against Candida albicans yeast and mycelial form. Med Mycol 43 (5): 391-6, 2005. [PUBMED Abstract]
- Buchbauer G, Jirovetz L, Jäger W, et al.: Fragrance compounds and essential oils with sedative effects upon inhalation. J Pharm Sci 82 (6): 660-4, 1993. [PUBMED Abstract]
- Aloisi AM, Ceccarelli I, Masi F, et al.: Effects of the essential oil from citrus lemon in male and female rats exposed to a persistent painful stimulation. Behav Brain Res 136 (1): 127-35, 2002. [PUBMED Abstract]
- Jahangeer AC, Mellier D, Caston J: Influence of olfactory stimulation on nociceptive behavior in mice. Physiol Behav 62 (2): 359-66, 1997. [PUBMED Abstract]
- Shibata H, Fujiwara R, Iwamoto M, et al.: Immunological and behavioral effects of fragrance in mice. Int J Neurosci 57 (1-2): 151-9, 1991. [PUBMED Abstract]
- Fujiwara R, Komori T, Noda Y, et al.: Effects of a long-term inhalation of fragrances on the stress-induced immunosuppression in mice. Neuroimmunomodulation 5 (6): 318-22, 1998 Nov-Dec. [PUBMED Abstract]
Estudios clínicos con seres humanos
No hay estudios publicados y revisados por expertos sobre la aromaterapia como tratamiento específico para el cáncer. Los estudios que se presentan a continuación, la mayoría de los cuales se condujeron en pacientes de cáncer, se enfocan principalmente en otras afecciones, síntomas relacionados con procedimientos, control de infecciones y en las medidas de calidad de vida (CDV) como los niveles de tensión y ansiedad. El propósito de estos estudios es probar la eficacia de la aromaterapia, lo que implica que los productos utilizados contienen aceites esenciales; sin embargo, solo en un artículo de referencia ocasional se incluye información descriptiva importante sobre los productos utilizados (por ejemplo, composición, fuente); ello limita mucho la capacidad de los médicos e investigadores interesados en comparar o duplicar estudios, o producir metanálisis significativos de los resultados de la investigación.
Ansiedad y depresión
Una revisión extensa de 6 estudios de investigación publicada en el año 2000 [1] se enfocó en el tratamiento o la prevención de la ansiedad con masaje de aromaterapia. Si bien en los estudios se indicó que el masaje de aromaterapia tuvo un efecto ansiolítico leve y transitorio, los autores concluyeron que las investigaciones hasta el momento no eran lo suficientemente rigurosas o uniformes como para probar la eficacia de la aromaterapia en el tratamiento de la ansiedad. En esta revisión se excluyeron los ensayos relacionados con otros efectos de la aromaterapia (como el efecto analgésico) y no se incluyeron estudios en los que se determinaran los efectos de olores que no estaban rotulados de manera específica como aromaterapia.
En otro ensayo controlado aleatorizado se investigaron los efectos del masaje de aromaterapia en 103 pacientes de cáncer asignados al azar a recibir un masaje con un aceite portador (grupo de masaje) o un masaje con un aceite portador y el aceite esencial de manzanilla romana (Chamaemelum nobile [L.] All. [sinónimo: Anthemis nobilis L.]) (grupo de masaje de aromaterapia).[2] Dos semanas después del masaje, se encontró una reducción estadísticamente significativa en la ansiedad del grupo de masaje de aromaterapia (según se midió con el State-Trait Anxiety Inventory) y mejora de los síntomas (según se midió con la Rotterdam Symptom Checklist [RSCL]). Las subescalas que mejoraron la puntuación fueron la psicológica, de la CDV, la gravedad física, y la gravedad psicológica. El grupo que solo recibió masaje exhibió mejoría de cuatro subescalas de la RSCL; sin embargo, estas mejorías no alcanzaron significación estadística.
En un estudio se evaluó un servicio de aromaterapia después de hacer ajustes derivados de un estudio piloto inicial en un centro oncológico del Reino Unido, en este estudio también se informaron las experiencias de los pacientes derivados al servicio.[3] De los 89 pacientes derivados originalmente, 58 pacientes completaron 6 sesiones de aromaterapia. Se informaron mejoras significativas en la ansiedad y depresión (según se midió con la Hospital Anxiety and Depression Scale [HADS]) al completar las 6 sesiones en comparación con la medición previa.
En un ensayo aleatorizado con enmascaramiento doble, controlado con placebo, que se llevó a cabo en Australia, se investigaron los efectos de la aromaterapia por inhalación sobre la ansiedad durante la radioterapia.[4] Un total de 313 pacientes que recibieron radioterapia se asignaron al azar a uno de tres grupos (aceite portador con aceites esenciales fraccionados, aceite portador solo, o aceites esenciales puros de lavanda, bergamota (Citrus aurantium L. ssp. bergamia [Risso] Wright & Arn. [Rutaceae]; [sinónimo: Citrus bergamia Risso]), y cedro (Cedrus atlantica [Endl.] Manetti ex Carriere [Pinaceae])). Los tres grupos recibieron los aceites por inhalación durante la radioterapia. No se notificaron diferencias significativas en la depresión (según se midió con la HADS) o los efectos psicológicos (según se determinó mediante el Somatic and Psychological Health Report) entre los grupos. En el grupo que recibió solo el aceite portador se observó una disminución estadísticamente significativa de la ansiedad (según se midió con la HADS) en comparación con los otros dos grupos.
Calidad de vida relacionada con la salud
En un estudio piloto aleatorizado y controlado se examinaron los efectos del masaje con aromaterapia adjunta sobre el estado de ánimo, la CDV y los síntomas físicos en los pacientes de cáncer.[5] Cuarenta y seis pacientes se asignaron al azar a cuidado diurno convencional solo o cuidado diurno y masaje de aromaterapia semanal con una mezcla estándar de aceites esenciales (1 % de lavanda y manzanilla mezclados con un aceite portador de almendras dulces) durante 4 semanas. Los pacientes autoevaluaron el estado de ánimo, la CDV y la intensidad de los dos síntomas que más les preocupaban al principio del estudio y luego con intervalos semanales. De los 46 pacientes, solo 11 de 23 (48 %) en el grupo de aromaterapia y 18 de 23 (78 %) en el grupo de control completaron las 4 semanas. Los pacientes dieron cuenta de que el estado de ánimo, los síntomas y la CDV mejoraron en ambos grupos; no hubo una diferencia estadísticamente significativa entre los dos grupos en ninguna de estas medidas.
Sueño
En un ensayo aleatorizado con entrecruzamiento, enmascaramiento doble, controlado por placebo se comparó un aceite esencial (opción entre lavanda, hierbabuena, o manzanilla) con un placebo de aroma agradable (agua de rosas) administrados con un difusor durante la noche por 3 semanas en 50 pacientes adultos con leucemia mieloide aguda de diagnóstico reciente, que estaban hospitalizados para la administración de quimioterapia intensiva.[6] La mayoría de los pacientes informaron mala calidad del sueño según el Pittsburgh Sleep Quality Index (PSQI) como valor inicial, con una puntuación media de 12,7. Durante la semana de aromaterapia, la puntuación media de PSQI disminuyó hasta 9,7, pero se recuperó hasta un valor de 12,4 cercano al inicial durante la semana de reposo farmacológico. La diferencia en la puntuación media de PSQI y la puntuación media del placebo fue estadísticamente significativa (P = 0,0001). La aromaterapia también redujo en 6,06 puntos el promedio semanal de la puntuación Edmonton Symptom Assessment Scale–Revised (ESASr), lo cual fue estadísticamente significativo (P = 0,0006). En todas las subescalas se observó una reducción en la puntuación de ESASr con cambios en la puntuación de 6 síntomas que mostraron un beneficio estadísticamente significativo con la aromaterapia: cansancio (P = 0,02), somnolencia (P = 0,03), falta de apetito (P = 0,02), depresión (P = 0,003), ansiedad (P = 0,03), y bienestar (P = 0,05).
En otro ensayo controlado aleatorizado, se examinaron los efectos del masaje de aromaterapia y el masaje solo en 42 pacientes de cáncer en estadio avanzado durante un período de 4 semanas.[7] Los pacientes se asignaron al azar para recibir masajes semanales con aromaterapia o sin esta; el grupo de tratamiento (grupo de aromaterapia) recibió masajes con un aceite esencial de lavanda (Lavandula angustifolia Miller [sinónimos: Lavandula spicata L.; Lavandula vera DC.]) y un aceite portador inerte; el grupo de control (grupo de masaje) recibió un aceite portador inerte solo o no recibió intervención. Los autores informaron que no encontraron beneficios importantes a largo plazo del masaje o la aromaterapia para el alivio del dolor, la CDV o la ansiedad, pero los puntajes de sueño (según se midió con la escala de sueño de Verran and Snyder-Halpern) en ambos grupos mejoraron significativamente. Los autores también notificaron disminuciones estadísticamente significativas en los puntajes de depresión (según se midió con la HADS) en el grupo de masaje solo.
En un ensayo controlado aleatorizado sobre lavanda, aceite de árbol del té y un grupo de control sin tratamiento en pacientes adultos que recibieron quimioterapia ambulatoria con paclitaxel informaron que el rasgo de ansiedad y la calidad del sueño mejoraron con la lavanda; y que el aceite de árbol del té condujo al mayor cambio en la calidad del sueño. Sin embargo, los cambios en la ansiedad se observaron solo en las puntuaciones del rasgo de ansiedad, no en las puntuaciones del estado de ansiedad, lo que podría reflejar cambios a corto plazo relacionados con la intervención de la aromaterapia. Además, no hubo diferencias significativas en la puntuación del sueño entre los dos grupos de aromaterapia y el de control, que era lo que se quería detectar con el diseño del estudio.[8]
Xerostomia
El daño que produce el yodo radiactivo a las glándulas salivales puede minimizarse con el aumento de la producción de saliva durante el período de tratamiento. Se evaluó la aromaterapia por inhalación por su habilidad para aumentar la producción de saliva durante el período de administración. En un ensayo controlado aleatorizado se investigó una intervención con aromaterapia que consistía en una mezcla 2:1 de aceites esenciales de limón y jengibre en comparación con un control inhalado de agua destilada (inodora) por 10 min/día durante 2 semanas de hospitalización para la administración de terapia con yodo radiactivo en 71 pacientes con cáncer de tiroides diferenciado. El funcionamiento de la glándula salival se evaluó mediante centellografía. Los pacientes del grupo de aromaterapia mostraron una tasa de cambio significativamente mayor del cociente máximo de acumulación en las glándulas parótida y submandibulares (P < 0,05) en comparación con el placebo y una tasa de cambio significativamente mayor del cociente de lavado antes y después de la terapia en las glándulas parótidas bilaterales (P < 0,05). A pesar de que se observó una tendencia al aumento en las glándulas submandibulares en las personas que recibieron aromaterapia, no se notaron diferencias significativas entre los grupos.[9] Estos resultados indican que se podría reducir el daño a largo plazo en la producción de saliva si se aumenta la eliminación de yodo al incrementar la producción de saliva durante la terapia con yodo radiactivo mediante aromaterapia por inhalación con una combinación de limón y jengibre.
Náuseas y vómitos
En un ensayo clínico controlado aleatorizado y con entrecruzamiento, se investigó el efecto de la inhalación del aceite esencial de jengibre para aliviar las náuseas y vómitos inducidos por la quimioterapia en mujeres asiáticas con cáncer de mama.[10] La aromaterapia administrada por inhalación de aceite esencial de jengibre durante 5 días se vinculó con reducciones pequeñas de las náuseas agudas que tuvieron significación estadística pero no clínica, además se encontraron pocos efectos en la reducción de los vómitos y las náuseas diferidas de 60 pacientes evaluables.
En un ensayo aleatorizado, controlado por placebo y con enmascaramiento doble, de aromaterapia por inhalación de bergamota en comparación con un champú de aroma agradable sin aceites esenciales administrados en el momento de la infusión de células madres en 37 niños y adolescentes sometidos a un trasplante de células madres, se encontró que la aromaterapia no fue beneficiosa para reducir las náuseas, la ansiedad o el dolor.[11] Según se administró en este estudio, la aromaterapia por inhalación con bergamota quizá contribuyó con un estado persistente de ansiedad luego de la infusión de células madre. Si bien no fue más eficaz que el placebo, los padres que recibieron aromaterapia mostraron una disminución significativa de la ansiedad transitoria durante el período transcurrido entre el final de la infusión del niño y hasta 1 hora después de la infusión. Las náuseas y el dolor disminuyeron durante el curso de la intervención en todos los niños, aunque las náuseas permanecieron significativamente más intensas en los pacientes que recibieron aromaterapia. Estos hallazgos indican que la difusión del aceite esencial de bergamota tal vez no produce efectos ansiolíticos y antieméticos adecuados en niños y adolescentes sometidos a un trasplante de células madre. Es posible que el resultado se explique si se toma en cuenta que el ensayo tuvo enmascaramiento doble, ya que los ensayos con enmascaramiento simple o sin enmascaramiento, en general sustentaban la intervención con aromaterapia.
En un estudio similar, se evaluó la eficacia de una intervención con aromaterapia para disminuir la intensidad de síntomas de náuseas, arcadas o tos en los pacientes adultos que recibieron células madre conservadas en dimetil sulfóxido. En el estudio se encontró que una intervención que consiste en probar u oler gajos de naranja era más eficaz para reducir la intensidad de los síntomas que la aromaterapia por inhalación de un aceite esencial de naranja.[12]
Síntomas relacionados con procedimientos
En un estudio aleatorizado controlado con placebo se compararon dos tipos diferentes de tabletas de aromaterapia externa (lavanda-sándalo y naranja-hierbabuena) con un sistema de administración de placebo idéntico como control en 87 mujeres sometidas a biopsias de mama; se encontró una reducción estadísticamente significativa en la ansiedad autonotificada con el uso de la tableta de aromaterapia de lavanda-sándalo en comparación con el grupo de placebo (P = 0,032).[13]
En un ensayo aleatorizado de 3 grupos con 123 pacientes se comparó la inhalación de aceite esencial de lavanda, eucalipto o ningún aceite; se encontró que el dolor después de un procedimiento de punción con aguja en un catéter implantable de una vía central de acceso venoso disminuyó de manera significativa en el grupo de aromaterapia inhalada de lavanda en comparación con el grupo de control. La inhalación del aceite de eucalipto no redujo la intensidad del dolor vinculado con el procedimiento durante la punción con aguja.[14]
Ensayos clínicos en curso
Realizar una búsqueda avanzada en inglés de los ensayos clínicos sobre cáncer auspiciados por el NCI que ahora aceptan pacientes. La búsqueda se puede simplificar por ubicación del ensayo, tipo de tratamiento, nombre del fármaco y otros criterios. También se dispone de información general sobre los ensayos clínicos.
Bibliografía
- Cooke B, Ernst E: Aromatherapy: a systematic review. Br J Gen Pract 50 (455): 493-6, 2000. [PUBMED Abstract]
- Wilkinson S, Aldridge J, Salmon I, et al.: An evaluation of aromatherapy massage in palliative care. Palliat Med 13 (5): 409-17, 1999. [PUBMED Abstract]
- Kite SM, Maher EJ, Anderson K, et al.: Development of an aromatherapy service at a Cancer Centre. Palliat Med 12 (3): 171-80, 1998. [PUBMED Abstract]
- Graham PH, Browne L, Cox H, et al.: Inhalation aromatherapy during radiotherapy: results of a placebo-controlled double-blind randomized trial. J Clin Oncol 21 (12): 2372-6, 2003. [PUBMED Abstract]
- Wilcock A, Manderson C, Weller R, et al.: Does aromatherapy massage benefit patients with cancer attending a specialist palliative care day centre? Palliat Med 18 (4): 287-90, 2004. [PUBMED Abstract]
- Blackburn L, Achor S, Allen B, et al.: The Effect of Aromatherapy on Insomnia and Other Common Symptoms Among Patients With Acute Leukemia Oncol Nurs Forum 44 (4): E185-E193, 2017. [PUBMED Abstract]
- Soden K, Vincent K, Craske S, et al.: A randomized controlled trial of aromatherapy massage in a hospice setting. Palliat Med 18 (2): 87-92, 2004. [PUBMED Abstract]
- Ozkaraman A, Dügüm Ö, Özen Yılmaz H, et al.: Aromatherapy: The Effect of Lavender on Anxiety and Sleep Quality in Patients Treated With Chemotherapy Clin J Oncol Nurs 22 (2): 203-210, 2018. [PUBMED Abstract]
- Nakayama M, Okizaki A, Takahashi K: A Randomized Controlled Trial for the Effectiveness of Aromatherapy in Decreasing Salivary Gland Damage following Radioactive Iodine Therapy for Differentiated Thyroid Cancer. Biomed Res Int 2016: 9509810, 2016. [PUBMED Abstract]
- Lua PL, Salihah N, Mazlan N: Effects of inhaled ginger aromatherapy on chemotherapy-induced nausea and vomiting and health-related quality of life in women with breast cancer. Complement Ther Med 23 (3): 396-404, 2015. [PUBMED Abstract]
- Ndao DH, Ladas EJ, Cheng B, et al.: Inhalation aromatherapy in children and adolescents undergoing stem cell infusion: results of a placebo-controlled double-blind trial. Psychooncology 21 (3): 247-54, 2012. [PUBMED Abstract]
- Potter P, Eisenberg S, Cain KC, et al.: Orange interventions for symptoms associated with dimethyl sulfoxide during stem cell reinfusions: a feasibility study. Cancer Nurs 34 (5): 361-8, 2011 Sep-Oct. [PUBMED Abstract]
- Trambert R, Kowalski MO, Wu B, et al.: A Randomized Controlled Trial Provides Evidence to Support Aromatherapy to Minimize Anxiety in Women Undergoing Breast Biopsy. Worldviews Evid Based Nurs 14 (5): 394-402, 2017. [PUBMED Abstract]
- Yayla EM, Ozdemir L: Effect of Inhalation Aromatherapy on Procedural Pain and Anxiety After Needle Insertion Into an Implantable Central Venous Port Catheter: A Quasi-Randomized Controlled Pilot Study. Cancer Nurs 42 (1): 35-41, 2019 Jan/Feb. [PUBMED Abstract]
- Hadfield N: The role of aromatherapy massage in reducing anxiety in patients with malignant brain tumours. Int J Palliat Nurs 7 (6): 279-85, 2001. [PUBMED Abstract]
- Wilkinson S: Aromatherapy and massage in palliative care. Int J Palliat Nurs 1 (1): 21-30, 1995.
- Corner J, Cawler N, Hildebrand S: An evaluation of the use of massage and essential oils on the wellbeing of cancer patients. Int J Palliat Nurs 1 (2): 67-73, 1995.
- Zorba P, Ozdemir L: The Preliminary Effects of Massage and Inhalation Aromatherapy on Chemotherapy-Induced Acute Nausea and Vomiting: A Quasi-Randomized Controlled Pilot Trial. Cancer Nurs 41 (5): 359-366, 2018 Sep/Oct. [PUBMED Abstract]
- Serfaty M, Wilkinson S, Freeman C, et al.: The ToT study: helping with Touch or Talk (ToT): a pilot randomised controlled trial to examine the clinical effectiveness of aromatherapy massage versus cognitive behaviour therapy for emotional distress in patients in cancer/palliative care. Psychooncology 21 (5): 563-9, 2012. [PUBMED Abstract]
- Lai TK, Cheung MC, Lo CK, et al.: Effectiveness of aroma massage on advanced cancer patients with constipation: a pilot study. Complement Ther Clin Pract 17 (1): 37-43, 2011. [PUBMED Abstract]
- Gravett P: Treatment of gastrointestinal upset following high-dose chemotherapy. International Journal of Aromatherapy 11 (2): 84-6, 2001.
- Evans B: An audit into the effects of aromatherapy massage and the cancer patient in palliative and terminal care. Complement Ther Med 3 (4): 239-41, 1995.
Efectos adversos
En las pruebas de inocuidad se han observado mínimos efectos adversos de los aceites esenciales. Varios aceites esenciales han sido aprobados para su uso como aditivos para alimentos y la Administración de Alimentos y Medicamentos los clasifica como GRAS (generalmente conocidos como inocuos); sin embargo, no se recomienda la ingestión de grandes cantidades de aceite esenciales. Además, se notificaron unos pocos casos de dermatitis por contacto, sobre todo en aromaterapeutas que han mantenido un contacto cutáneo prolongado con los aceites esenciales en el contexto de masajes de aromaterapia.[1] Algunos aceites esenciales (como el aceite de alcanfor) provocan irritación local; por tanto, se debe ejercer cuidado cuando se aplican. La fototoxicidad ocurre cuando los aceites esenciales (en particular, los aceites cítricos) se aplican directamente sobre la piel antes de la exposición al sol. En un informe de caso también se observó dermatitis por contacto aéreo en el contexto de aromaterapia inhalada sin masaje.[2] Con frecuencia, en la aromaterapia se usan mezclas indefinidas de aceites esenciales sin especificar la fuente de las plantas. A veces se producen reacciones alérgicas sobre todo después de una administración tópica. Al envejecer, los aceites esenciales a menudo se oxidan y cambia su composición química. Las relaciones psicológicas individuales con los olores podrían conllevar reacciones adversas. En un estudio, se observó que exponerse con frecuencia a los aceites de lavanda y del árbol del té mediante administración tópica se relacionó con ginecomastia prepuberal reversible.[3] Los efectos parecen haber sido provocados por las supuestas ligeras actividades estrogénicas y antiandrogénicas de los aceites de lavanda y árbol del té. Por tanto, se recomienda a los pacientes con tumores dependientes del estrógeno que eviten estos dos aceites esenciales. Sin embargo, este es el primer informe publicado sobre este tipo de efectos adversos cuando se usan productos que contienen aceites de lavanda o del árbol del té.
Bibliografía
- Bilsland D, Strong A: Allergic contact dermatitis from the essential oil of French marigold (Tagetes patula) in an aromatherapist. Contact Dermatitis 23 (1): 55-6, 1990. [PUBMED Abstract]
- Schaller M, Korting HC: Allergic airborne contact dermatitis from essential oils used in aromatherapy. Clin Exp Dermatol 20 (2): 143-5, 1995. [PUBMED Abstract]
- Henley DV, Lipson N, Korach KS, et al.: Prepubertal gynecomastia linked to lavender and tea tree oils. N Engl J Med 356 (5): 479-85, 2007. [PUBMED Abstract]
Resumen de los datos probatorios sobre la aromaterapia con aceites esenciales
Para ayudar a los lectores a evaluar los resultados de los estudios con seres humanos sobre terapias integrales, alternativas y complementarias para pacientes de cáncer, se les provee siempre que sea posible, la fortaleza de los datos probatorios (es decir, los grados de comprobación científica) que se relacionan con cada tipo de tratamiento. Para cumplir con los requisitos de un análisis sobre datos probatorios, el estudio debe:
- Ser publicado en una revista científica con revisión externa.
- Informar sobre los resultados terapéuticos o desenlaces como la respuesta tumoral, mejora de la supervivencia, o una mejoría cuantificable de la calidad de vida.
- Describir los hallazgos clínicos con detalles suficientes como para hacer una evaluación significativa.
Para calificar los estudios con seres humanos sobre la base de la solidez estadística del diseño del estudio y la solidez científica de los resultados del tratamiento (es decir, los criterios de valoración) medidos, se asignan puntajes de grados de comprobación científica. Los dos puntajes resultantes se combinan para producir un puntaje total; el puntaje 1 se considera el grado de comprobación más sólido y el puntaje 4 se considera el diseño más débil (o comparable). A continuación, se presenta un cuadro que muestra los puntajes de los datos probatorios de los estudios con seres humanos que se citan en este sumario. Para obtener una explicación de los puntajes e información adicional sobre el análisis de los grados de comprobación científica de las terapias integrales, alternativas y complementarias para las personas con cáncer, consultar los Grados de comprobación científica de los estudios de las terapias integrales, alternativas y complementarias en seres humanos con cáncer.
Modificaciones a este sumario (10/31/2019)
Los sumarios del PDQ con información sobre el cáncer se revisan con regularidad y se actualizan a medida que se obtiene nueva información. Esta sección describe los cambios más recientes introducidos en este sumario a partir de la fecha arriba indicada.
Se incorporaron cambios editoriales en este sumario.
Este sumario está redactado y mantenido por el Consejo editorial del PDQ® sobre las terapias integrales, alternativas y complementarias, que es editorialmente independiente del NCI. El sumario refleja una revisión independiente de la bibliografía y no representa una declaración de políticas del NCI o de los NIH. Para mayor información sobre las políticas de los sumarios y la función de los consejos editoriales del PDQ que mantienen los sumarios del PDQ, consultar en Información sobre este sumario del PDQ y la página sobre Banco de datos de información de cáncer - PDQ®.
Información sobre este sumario del PDQ
Propósito de este sumario
Este sumario del PDQ con información sobre el cáncer para profesionales de la salud proporciona información integral revisada por expertos y con fundamento en datos probatorios sobre el uso de la aromaterapia con aceites esenciales en el tratamiento de personas con cáncer. El propósito es servir como fuente de información y ayuda para los médicos que atienden a pacientes de cáncer. No ofrece pautas ni recomendaciones formales para tomar decisiones relacionadas con la atención sanitaria.
Revisores y actualizaciones
El Consejo editorial del PDQ® sobre las terapias integrales, alternativas y complementarias, cuya función editorial es independiente del Instituto Nacional del Cáncer (NCI), revisa con regularidad este sumario y, en caso necesario, lo actualiza. Este sumario refleja una revisión bibliográfica independiente y no constituye una declaración de la política del Instituto Nacional del Cáncer ni de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH).
Cada mes, los miembros de este Consejo examinan artículos publicados recientemente para determinar si se deben:
- tratar en una reunión,
- citar textualmente, o
- sustituir o actualizar, si ya se citaron con anterioridad.
Los cambios en los sumarios se deciden mediante consenso, una vez que los integrantes del Consejo evalúan la solidez de los datos probatorios en los artículos publicados y determinan la forma en que se incorporarán al sumario.
Cualquier comentario o pregunta sobre el contenido de este sumario se debe enviar mediante el formulario de comunicación en Cancer.gov/espanol del NCI. No comunicarse con los miembros del Consejo para enviar preguntas o comentarios sobre los sumarios. Los miembros del Consejo no responderán a preguntas del público.
Grados de comprobación científica
En algunas referencias bibliográficas de este sumario se indica el grado de comprobación científica. El propósito de estas designaciones es ayudar al lector a evaluar la solidez de los datos probatorios que sustentan el uso de ciertas intervenciones o enfoques. El Consejo editorial del PDQ® sobre las terapias integrales, alternativas y complementarias emplea un sistema de jerarquización formal para establecer las designaciones del grado de comprobación científica.
Permisos para el uso de este sumario
PDQ (Physician Data Query) es una marca registrada. Se autoriza el libre uso del texto de los documentos del PDQ. Sin embargo, no se podrá identificar como un sumario de información sobre cáncer del PDQ del NCI, salvo que se reproduzca en su totalidad y se actualice con regularidad. Por otra parte, se permitirá que un autor escriba una oración como “En el sumario del PDQ del NCI de información sobre la prevención del cáncer de mama se describen, en breve, los siguientes riesgos: [incluir fragmento del sumario]”.
Se sugiere citar la referencia bibliográfica de este sumario del PDQ de la siguiente forma:
PDQ® . PDQ Aromaterapia con aceites esenciales. Bethesda, MD: National Cancer Institute. Actualización: <MM/DD/YYYY>. Disponible en: https://www.cancer.gov/espanol/cancer/tratamiento/mca/pro/aromaterapia-pdq. Fecha de acceso: <MM/DD/YYYY>.
Las imágenes en este sumario se reproducen con el permiso del autor, el artista o la editorial para uso exclusivo en los sumarios del PDQ. La utilización de las imágenes fuera del PDQ requiere la autorización del propietario, que el Instituto Nacional del Cáncer no puede otorgar. Para obtener más información sobre el uso de las ilustraciones de este sumario o de otras imágenes relacionadas con el cáncer, consultar Visuals Online, una colección de más de 2000 imágenes científicas.
Cláusula sobre el descargo de responsabilidad
La información en estos sumarios no se debe utilizar como base para determinar reembolsos por parte de las aseguradoras. Para obtener más información sobre la cobertura de seguros, consultar la página Manejo de la atención del cáncer disponible en Cancer.gov/espanol.
Para obtener más información
En Cancer.gov/espanol, se ofrece más información sobre cómo comunicarse o recibir ayuda en ¿En qué podemos ayudarle?. También se puede enviar un mensaje de correo electrónico mediante este formulario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario