domingo, 17 de mayo de 2020

Cansancio por tratamiento de cáncer - Instituto Nacional del Cáncer

Cansancio por tratamiento de cáncer - Instituto Nacional del Cáncer

El control del cansancio es una parte importante del tratamiento para el cáncer. La fatiga es un síntoma común de algunos tipos de cáncer y de tratamientos como la quimioterapia. Más aquí ow.ly/RDjv50zHBGI Vía

Instituto Nacional Del Cáncer

Cansancio por tratamiento de cáncer

El control del cansancio es una parte importante de su plan de tratamiento para el cáncer. Caminar un poco y hacer ejercicio ligero puede de hecho aumentar el nivel de energía de la mayoría de la gente.
Crédito: Instituto Nacional del Cáncer
El cansancio es un efecto secundario frecuente de muchos tratamientos del cáncer, como la quimioterapia, la radioterapia, la terapia biológica, el trasplante de médula ósea y la cirugía. Ocurrencias como la anemia, el dolor, los medicamentos y la tensión emocional pueden también causar cansancio o empeorarlo.
A menudo, la gente describe el cansancio relacionado con el cáncer como sentir cansancio en extremo, debilidad, pesadez, agotamiento o sin energía. Descansar no siempre ayuda a aliviar el cansancio. El cansancio relacionado con el cáncer es uno de los efectos secundarios más difíciles que mucha gente tiene que enfrentar.  
Diga a su equipo de atención de salud si siente cansancio en extremo y no puede realizar sus actividades normales o si siente cansancio aun después de descansar o dormir. Hay muchas causas del cansancio. Anotar el grado de energía que se tiene durante el día ayudará al doctor a evaluar su cansancio. Anote también la forma como el cansancio afecta sus actividades diarias y qué cosas lo alivian o empeoran
Control de efectos
Es posible que le recomienden que siga estas indicaciones y otras para sentirse mejor:
  • Haga un plan que equilibre descanso y actividad. Elija actividades que le relajen. Muchas personas deciden escuchar música, leer, meditar, practicar visualización guiada o pasar tiempo con gente con la que disfrutan. La relajación puede ayudarle a ahorrar energía y a reducir la tensión. El doctor podría también recomendarle el ejercicio ligero para que le dé más energía y le ayude a sentirse mejor.
  • Haga un plan de descanso para el día. Si tiene cansancio, tome siestas cortas de menos de 1 hora durante el día. Sin embargo, dormir mucho durante el día puede dificultarle dormir en la noche. Elija las actividades más importantes y hágalas cuando tiene más energía. Pida ayuda para realizar tareas importantes como preparar las comidas o conducir.
  • Coma y beba bien. Hable con un dietista titulado para saber qué comidas y bebidas pueden aumentar su nivel de energía. Los alimentos con mucha proteína y calorías le ayudarán a mantener las fuerzas. A algunas personas les resulta mejor comer varias comidas pequeñas a lo largo del día, en vez de 3 comidas grandes. Mantenga una buena hidratación. Limite el consumo de cafeína y de alcohol.
  • Hable con un especialista. Puede ayudarle ver a un consejero, a un psicólogo o un psiquiatra. Estos expertos ayudan a la gente a hacer frente a sentimientos y pensamientos difíciles. Reducir la tensión puede darle más energía. Debido a que el dolor que no se controla puede ser una fuente principal de cansancio, puede ayudarle ver a un especialista en dolor o en cuidados paliativos.

Preguntas para su equipo de atención de salud

Prepárese para su visita con una lista de preguntas para hacer. Piense en agregar estas preguntas a su lista:
  • ¿Qué puede estar causando el cansancio?
  • ¿Qué información deberé seguir y compartir con usted, para que podamos hacer un plan que me ayude a sentirme mejor?
  • ¿Qué tipos de ejercicio me recomienda y con qué intensidad debo hacerlos?
  • ¿Cuánto tiempo está bien que descanse durante el día? ¿Cuánto debo dormir en la noche?
  • ¿Qué alimentos o bebidas son mejores para mí?
  • ¿Hay tratamientos y medicinas que puedan ayudarme a sentirme mejor?

No hay comentarios:

Publicar un comentario