martes, 12 de mayo de 2020

¿Cómo valoran las sociedades científicas la gestión del coronavirus?

¿Cómo valoran las sociedades científicas la gestión del coronavirus?





¿Cómo valoran las sociedades científicas la gestión del coronavirus?

Responsive image

 1


29-04-2020
En IM Médico entrevistamos a los presidentes de siete sociedades científicas que han vivido de primera mano la pandemia. Les preguntamos acerca de la gestión del Covid-19, pero también sobre los principales aspectos que ha puesto de manifiesto el coronavirus en nuestro país.
 
 
El 14 de marzo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el inicio del estado de alarma para luchar contra el Covid-19. Han pasado siete semanas desde entonces y en la gestión del gobierno ha habido luces y sombras. Descoordinación entre gobierno central y administraciones autonómicas, falta de material sanitario y recursos humanos, y realización de pocos test entre el personal sanitario son tan solo algunos de los aspectos más criticados en la gestión de la pandemia.
Una pandemia sobre la que hablamos con los presidentes de siete sociedades científicas, quienes nos explican, de primera mano, cómo ven y han vivido la gestión de esta crisis.
Separ
como-valoran-las-sociedades-cientificas-la-gestion-del-coronaviru
"Además, de trabajar de forma extenuante y generosa, lo están haciendo con valentía y arrojo, aunque con prudencia. Todos los neumólogos están trabajando por encima de sus límites y lo están haciendo, inermes y sin adecuados EPIs.". Así define Carlos A. Jiménez-Ruiz, presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), el incansable trabajo que llevan realizando los neumólogos en nuestro país para hacer frente al Covid-19. Asegura Jiménez-Ruiz que, a día de hoy, las principales preocupaciones que tienen desde la Separ se centran en el desarrollo de desescalado de las medidas de contención; en la consecución de datos fiables de prevalencia de la infección en la población general; en la alta tasa de contagio entre los profesionales sanitarios; en el establecimiento de protocolos terapéuticos adecuados al grado de severidad de la enfermedad; en evitar el desmantelamiento de los recursos que los neumólogos españoles han desarrollado en términos de unidades de cuidados respiratorios intermedios y que tantas vidas han salvado, y como no, en poder disponer de una vacuna eficaz y segura cuanto antes.
Para Carlos A. Jiménez-Ruiz, "la pandemia ha puesto de manifiesto algunos fallos de nuestro sistema sanitario que deberían ser corregidos cuanto antes". Destaca, así, "la falta de una adecuada coordinación entre el gobierno central y las administraciones autonómicas, la incapacidad de dar una respuesta rápida y adecuada debido a la falta de reservas de todo tipo, tanto en recursos humanos como materiales y en cualquiera de los niveles asistenciales". Desde Separ recuerdan que epidemias como esta "pueden volver a producirse con bastante posibilidad y que de la situación sufrida debemos obtener enseñanzas que nos permitan tomar las medidas adecuadas para que esto no vuelva a producirse". Por ello, el presidente de Separ pide "reforzar los recursos humanos y materiales en todos los niveles asistenciales, disponer de EPI-s, disponer de una Ministerio de Sanidad que sea más técnico que político y con mayor capacidad de coordinación con las administraciones autonómicas".
Sedar
como-valoran-las-sociedades-cientificas-la-gestion-del-coronaviru
La preocupación también es una de las palabras a las que hace más referencia el presidente de la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (Sedar), Julián Álvarez Escudero, quien considera que todavía es pronto para hacer una valoración de la gestión de la pandemia: "Aún estamos en momentos de mucho trabajo y esfuerzo, hay muchos enfermos que atender, los que padecen Covid-19 y los que no lo parecen pero deben ser operados, porque se encuentran en lista de espera".
Sin embargo, para Álvarez Escudero sí que ha habido "una falta de previsión, frecuentemente improvisación en la alta gestión". Según el presidente de Sedar, "que nuestro sistema Nacional de Salud, a pesar de la espectacular respuesta de los sanitarios en particular y de los anestesiólogos en particular, ha estado al borde del colapso en algunas áreas, con dos puntos negros que deben ser analizados: mortalidad muy elevada, una de las más altas, o la más alta del mundo, y un número de profesionales sanitarios contaminados totalmente injustificable". A todo ello hay que sumarle, también, un punto importante para Álvarez Escudero: "La ausencia de traslado de enfermos de comunidades más afectadas a comunidades menos afectadas. Por el motivo que sea, la solidaridad interterritorial nos parece escasa en su conjunto y en muchas áreas nula, no por falta de interés, sino por falta de organización".
Semergen
como-valoran-las-sociedades-cientificas-la-gestion-del-coronaviru
Como bien han anunciado las autoridades sanitarias, la Atención Primaria va a tener un papel crucial en la desescalada que se va a iniciar a partir del próximo 4 de mayo acorde con el plan para de transición hacia una nueva normalidad. Desde Semergen (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria), su presidente José Luis Llisterri asegura que están "totalmente de acuerdo con el documento presentado sobre el papel de Atención Primaria, siempre y cuando se respeten las condiciones que hemos planteado desde Semergen a la salida eficaz y efectiva de la crisis". Y por supuesto, añade, siempre teniendo en cuenta que para que "la Atención Primaria esté preparada y sea eficiente, hay que dotarla de material, de recursos humanos y recursos materiales, para poder hacer un diagnóstico preciso y rápido en la consulta". Para ello "es condición sine qua non el testear primero a todo el personal sanitario, y a partir de allí proceder a lo que es el abordaje".
Los médicos de Atención Primaria recuerdan también que la desescalada y la atención de nuevos casos de Covid-19 "va a coincidir con un pico de demanda de pacientes crónicos descompensados de sus enfermedades y que esto precisa sí o sí de refuerzo de material y humano".
De la valoración de la gestión, José Luis Llisterri dice que "no puede ser buena, pues ha habido mala coordinación y mucha variabilidad interautonómica, intrautonómica e intradepartamental". La crítica más grande, sin embargo, sigue siendo que "a fecha de hoy gran parte de los profesionales sanitarios siguen sin haberse hecho un test de PCR. Eso, unido a que en Atención Primaria no hay todavía materiales suficientes de calidad. Es horrible y terrible". Por todo, Llisterri cree que este es un buen momento para hacer un reconocimiento a Atención Primaria por lo que han hecho y lo que están haciendo: "La Atención Primaria ha sido clave en la contención. Eso la gente no lo sabe. Hemos evitado que haya más saturación de hospitales, que hubiera colapsos, mucha gente ha sido atendida en casa asistida telefónicamente por médicos de familia todos los días. Por tanto, Atención Primaria ha hecho una gran labor en esta epidemia. Ahora mismo hay que poner en valor el trabajo hecho".
SEMG
como-valoran-las-sociedades-cientificas-la-gestion-del-coronaviru
Del papel clave que ha tenido la Atención Primaria en la contención, y que tendrá en la desescalada y en este nuevo escenario al que nos enfrentamos, también habla Antonio Fernández-Pro Ledesmapresidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). "Creo que de manera inexcusable que para abordar esta nueva etapa es necesario dar un mayor peso y recursos a la Atención Primaria, al mismo tiempo que se protege a sus profesionales". Para ello, es fundamental, "disponer de medios diagnósticos suficientes y necesarios (test rápidos, RX, etc.) y capacidad de seguimiento y diagnóstico a los contactos y aislamiento de los mismos, además de disponer de estos test rápidos de doble banda para su realización a todos los sanitarios de Atención Primaria, sin las restricciones que existen actualmente, para conseguir que todo el personal que atienda a los pacientes esté libre de enfermedad y no actúe como vector de transmisión".
Fernández-Pro Ledesma también recuerda que "la gestión de los grupos de riesgo, en lo que se refiere sobre todo a las residencias de ancianos, debe ser fundamental y ésta recaerá en los profesionales de Atención Primaria".
La gestión de esta crisis ha hecho saltar todas las alarmas de los sistemas públicos de salud, "poniéndolos en muchos de los casos al borde del precipicio y tampoco cabe ninguna duda que en esta situación tiene mucho que ver la merma de recursos y recortes que hemos sufrido estos últimos años". Sin embargo, al igual que el presidente de Sedar, desde SEMG consideran que todavía "no es el momento del análisis, hay que esperar un poco y dejar enfriar las emociones y darle el justo valor a las cifras que ahí están, para ser analizadas y puestas en comparación con los sistemas de nuestro entorno, con cifras menos dramáticas que las de nuestro país".
semFYC
como-valoran-las-sociedades-cientificas-la-gestion-del-coronaviru
Salvador Tranchepresidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), también recuerda que "la Atención Primaria ha jugado un papel crucial en la gestión de la epidemia de Covid-19 mediante la contención y la resolución de más de un millón de cuadros Covid-19 que no han sido derivados al circuito hospitalario". Y es que, "sin la actuación de la Atención Primaria, el sistema hospitalario habría sucumbido a la punta de presión de cuadros leves y moderados y a la demanda asistencial de patologías no demorables".
De la desescalada, Salvador Tranche cree que "debe comprender la visión comunitaria, que fue, tal vez, la pata más débil en la detección de los primeros casos". En lo que se refiere a la gestión del Sistema Nacional de Salud, explica el presidente de semFYC que "percibimos que el modelo que contempla la Administración se sigue contemplando la Atención Primaria como un servicio accesorio y complementario cuando en realidad en esta fase, la fortaleza de la Atención Primaria estriba en que atiende a una población concreta en un ámbito geográfico limitado, cerrado".
La incapacidad de controlar el virus en el ámbito comunitario, según Salvador Tranche, ha sido uno de los principales motivos de que la pandemia haya crecido tan rápido en nuestro país: "Respondimos tarde en las medidas generales, respondimos mal centralizando la respuesta sin dar las herramientas a la Atención Primaria, lo que unido a que se trata de una enfermedad nueva y de alta contagiosidad facilitó su crecimiento exponencial y el riesgo de debacle de las camas de UCI y hospitalización. Esto no puede volver a ocurrir".
SEFH
como-valoran-las-sociedades-cientificas-la-gestion-del-coronaviru
"Ha sido un impacto enorme para todos, y creo que hay cosas que van a cambiar". Estas son las primeras palabras de Olga Delgadopresidenta de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, cuando se le pregunta sobre la situación actual del coronavirus. Acerca de aspectos que ha puesto de manifiesto esta pandemia, la farmacéutica hospitalaria asegura que, en primer lugar, "la vulnerabilidad del sistema sanitario ante una situación de este calibre, que yo creo que se ha desbordado en necesidades. Esto ha sido paralelo a la disponibilidad de medicamentos". Así, Olga Delgado considera que "hay que reforzar la producción nacional de medicamentos para poder tener respuesta. Y para poder tener respuesta en situaciones de crisis, hay que tenerlo previsto y muy establecido antes".
Otra de las enseñanzas que apuntan desde la SEFH es respecto a los pacientes: "Hay que proporcionarles una atención más cerca de casa. Yo creo que esto era algo que estaba pendiente de hacer, había muchas reticencias al respecto. Se ha puesto ahora encima de la mesa que es una necesidad, en este caso, y espero que se vaya a quedar".
Como es de esperar, la principal preocupación para Olga Delgado es "disponer de un tratamiento que sea eficaz. Todo un reto para el sistema". Desde la SEFH, "hemos apostado por hacer un registro nacional para ver el resultado de lo que estamos tratando, y esto es muy importante".
"Yo creo que ha sido una situación muy compleja, que nos ha pillado por sorpresa a todos a nivel mundial". Así se expresa Olga Delgado sobre la gestión de la pandemia, y añade: "Se ha hecho lo que se ha podido y ha habido errores, probablemente, y también aciertos. Nos movíamos en un terreno de muy poca evidencia y de mucha incertidumbre. Lo que sí que creo es que todo el mundo ha intentado aportar".
AEC
como-valoran-las-sociedades-cientificas-la-gestion-del-coronaviruDesde la Asociación Española de Cirujanos creen que "los cirujanos vamos a estar operando durante bastante tiempo en convivencia con el riesgo de contagio. Por tanto, serán necesario recursos para las medidas de protección y seguridad prolongadas en el tiempo. Esto hay que preverlo y organizarlo adecuadamente", asegura su presidenteEduardo García-Granero Ximénez.
A pesar de este riesgo, la actividad quirúrgica se tiene que recuperar lo antes posible: "Hay muchos pacientes con procesos neoplásicos y otras patologías que requieren soluciones quirúrgicas lo antes posible. Habrá que gestionar muy bien los recursos disponibles. Si antes de la crisis el problema de las listas de espera era difícil de solucionar, ahora se va incrementar". Por ello, en cuanto la pandemia lo permita, la AEC considera que se tiene que aumentar el número de quirófanos, "imaginamos que realizar sesiones de tardes para aprovechar los quirófanos al máximo y aumentar la inversión para contratar recursos humanos".
En cuanto a la gestión realizada, Eduardo García-Granero Ximénez considera que "ha puesto de manifiesto la necesidad de gabinetes de expertos independientes que gestionen estos momentos complejos". Reclama, asimismo, que se escuche a las sociedades científicas, "que tienen detrás una estructura científica muy sólida", y que las recomendaciones las definan "los profesionales, y posteriormente aplicarse por los políticos en función de los recursos, y no al revés." En definitiva, "ese ha sido uno de los problemas, como no disponíamos de recursos, se decía que no era necesario cuando científicamente teníamos claro que hacían falta ciertos elementos de protección".

No hay comentarios:

Publicar un comentario