miércoles, 20 de mayo de 2020

COVID-19 asociado con clases de Fitness Dance en gimnasio en Corea - Noticias médicas - IntraMed

COVID-19 asociado con clases de Fitness Dance en gimnasio en Corea - Noticias médicas - IntraMed

IntraMed News



El ejercicio vigoroso en espacios confinados debe minimizarse | 18 MAY 20

COVID-19 asociado con clases de Fitness Dance en gimnasio en Corea

El ejercicio físico intenso en instalaciones deportivas densamente pobladas podría aumentar el riesgo de infección.
1
Autor/a: Jang S, Han SH, Rhee J-Y. Fuente: CDC Emerg Infect Dis. 2020 Aug https://doi.org/10.3201/eid2608.200633 Cluster of Coronavirus Disease Associated with Fitness Dance Classes, South Korea
INDICE:  1. Página 1 | 2. Referencias bibliográficas
Página 1
 Resumen

Durante 24 días en Cheonan, Corea del Sur, 112 personas se infectaron con el coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo asociado con clases de baile físico en 12 instalaciones deportivas. El ejercicio físico intenso en instalaciones deportivas densamente pobladas podría aumentar el riesgo de infección. El ejercicio vigoroso en espacios confinados debe minimizarse durante los brotes.
Para el 30 de abril de 2020, Corea del Sur había reportado 10.765 casos de enfermedad por coronavirus (COVID-19) (1); ≈76.2% de los casos fueron de las provincias de Daegu y Gyeongsang del Norte. El 25 de febrero, se detectó un caso COVID-19 en Cheonan, una ciudad a 200 km de Daegu. En respuesta, los funcionarios de salud pública y del gobierno de Cheonan y la provincia de Chungcheong del Sur activaron el sistema de respuesta de emergencia.

Comenzamos la vigilancia activa y nos enfocamos en identificar posibles casos y contactos de COVID-19. Entrevistamos casos confirmados consecutivos y descubrimos que todos habían participado en una clase de baile físico.

Rastreamos contactos hasta un taller nacional de instructores de danza física (Fitness Dance) que se realizó el 15 de febrero en Cheonan.
Las clases de baile de fitness con ritmos latinos han ganado popularidad en Corea del Sur debido a la alta intensidad aeróbica (2). En el taller del 15 de febrero, los instructores se capacitaron intensamente durante 4 horas.

Entre los 27 instructores que participaron en el taller, 8 obtuvieron resultados positivos de PCR de transcripción inversa en tiempo real (RT-PCR) para el coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo, que causa COVID-19; 6 eran de Cheonan y 1 era de Daegu, que tenía los casos de COVID-19 más reportados en Corea del Sur. Todos estaban asintomáticos el día del taller.

Miniatura del mapa de casos de casos confirmados de enfermedad por coronavirus (COVID-19) asociados con clases de baile físico en Cheonan, Corea del Sur, por fecha de inicio de los síntomas y relación. Los instructores fuera de Cheonan están excluidos.

En 7 casos, se sospechó la transmisión en la fase presintomática y el período más largo antes del inicio de los síntomas fue de 5 días. Ninguno de los instructores tenía síntomas de COVID-19 el día del taller, pero los instructores de Daegu, que recientemente tuvo un gran brote, desarrollaron síntomas

Figura. Mapa de casos de casos confirmados de enfermedad por coronavirus (COVID-19) asociados con clases de baile físico en Cheonan, Corea del Sur, por fecha de inicio de los síntomas y relación. Los instructores fuera de Cheonan están excluidos. En 7 casos, se sospechó la transmisión en la fase presintomática y el período más largo antes del inicio de los síntomas fue de 5 días. Ninguno de los instructores tenía síntomas de COVID-19 el día del taller, pero los instructores de Daegu, que recientemente tuvo un brote grande, desarrollaron síntomas 3 días después del taller. Las instalaciones deportivas están representadas por barras a la izquierda con el número de estudiantes por clase incluido. Los contornos en negrita indican una prueba positiva para COVID-19 en una persona en la fase presintomática.
Para el 9 de marzo, identificamos 112 casos COVID-19 asociados con clases de baile físico en 12 instalaciones deportivas diferentes en Cheonan (Figura). Todos los casos fueron confirmados por RT-PCR; 82 (73,2%) eran sintomáticos y 30 (26,8%) eran asintomáticos en el momento de la confirmación de laboratorio.

Los instructores con síntomas muy leves, como tos, impartieron clases durante ≈1 semana después de asistir al taller. Los instructores y los estudiantes se reunieron solo durante las clases, que duraron 50 minutos 2 veces por semana, y no tuvieron contacto fuera de la clase.

En promedio, los estudiantes desarrollaron síntomas 3.5 días después de participar en una clase de baile físico (3). La mayoría de los casos (50,9%) fueron el resultado de la transmisión de los instructores a los participantes de la clase de ejercicios; 38 casos (33,9%) fueron transmisión familiar de instructores y estudiantes; y 17 casos (15,2%) fueron de transmisión durante reuniones con compañeros de trabajo o conocidos.

Entre 54 estudiantes de la clase de acondicionamiento físico con COVID-19 confirmado, la mediana de edad era 42, todos eran mujeres y 10 (18.5%) tenían condiciones médicas preexistentes. El síntoma más común al momento del ingreso para el aislamiento fue la tos en 44.4% (24/54) de los casos; 17 (31,5%) casos-pacientes tenían neumonía. La mediana del tiempo hasta el alta o el final del aislamiento fue de 27,6 (rango 13-66) días después del inicio de los síntomas.

Antes de que se cerraran las instalaciones deportivas, un total de 217 estudiantes estuvieron expuestos en 12 instalaciones, una tasa de ataque del 26.3% (IC 95% 20.9% –32.5%).

Incluyendo la familia y los compañeros de trabajo, las transmisiones de los instructores representaron 63 casos.
Dimos seguimiento a 830 contactos cercanos de instructores de aptitud física y estudiantes e identificamos 34 casos de COVID-19, lo que se traduce en una tasa de ataque secundario del 4,10% (IC del 95%: 2,95% a 5,67%). Identificamos 418 contactos cercanos de 34 transmisiones terciarias antes de la cuarentena y confirmamos 10 casos cuaternarios de los casos terciarios, lo que se traduce en una tasa de ataque terciario del 2,39% (IC del 95%: 1,30% a 4,35%).

El instructor de Daegu que asistió al taller del 15 de febrero tuvo síntomas que se desarrollaron el 18 de febrero y podría haber sido presintomático durante el taller. Se ha demostrado evidencia de transmisión de personas presintomáticas en investigaciones epidemiológicas de COVID-19 (4,5).

Las características que podrían haber llevado a la transmisión de los instructores en Cheonan incluyen clases grandes, en espacios pequeños e intensidad de los entrenamientos.
La atmósfera húmeda y cálida en una instalación deportiva junto con el flujo de aire turbulento generado por el ejercicio físico intenso puede causar una transmisión más densa de gotas aisladas (6,7). Las clases de las cuales se identificaron casos secundarios de COVID-19 incluyeron de 5 a 22 estudiantes en una sala de ≈60 m2 durante 50 minutos de ejercicio intenso.

No identificamos casos entre clases con <5 participantes en el mismo espacio.
Es de destacar que la instructora C enseñó Pilates y yoga para clases de 7 a 8 estudiantes en las mismas instalaciones al mismo tiempo que la instructora B, pero ninguna de sus alumnas dio positivo por el virus. Presumimos que la menor intensidad de Pilates y yoga no causó los mismos efectos de transmisión que los de las clases de baile de fitness más intensas.

Una limitación de nuestro estudio es la falta de disponibilidad de una lista completa de visitantes a las instalaciones deportivas, lo que podría haber significado que pasamos por alto las infecciones entre los estudiantes durante los esfuerzos de vigilancia e investigación. El descubrimiento de casos de brotes centrados en instalaciones de ejercicio condujo a una encuesta de los instructores que participaron en un taller de danza física y proporcionó pistas para identificar casos adicionales entre los estudiantes.

La identificación temprana de personas asintomáticas con infecciones confirmadas por RT-PCR ayudó a bloquear futuras transmisiones. Debido a la mayor posibilidad de infección a través de gotitas, se debe evitar el ejercicio vigoroso en espacios cerrados (8) durante el brote actual, al igual que las reuniones públicas, incluso en grupos pequeños (9,10).


El Dr. Jang es profesor clínico asistente en la División de Enfermedades Infecciosas, Departamento de Medicina, Hospital de la Universidad de Dankook. Sus intereses de investigación incluyen ecología de enfermedades infecciosas, control de infecciones hospitalarias e infecciones relacionadas con traumas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario